El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, había viajado a Estados Unidos para mantener reuniones con el FBI y la OEA, aunque de esos encuentros no trascendieron registros. Lo que sí se conoció, en las últimas horas, fue un video del funcionario porteño mirando un partido de tenis en el US Open.

Las imágenes de Burzaco generaron enorme indignación, luego de que este miércoles por la noche el ingeniero Mariano Barbieri, de 42 años, muriera tras ser apuñalado durante un robo en el barrio porteño de Palermo.

Barbieri fue asesinado el miércoles a la noche de una puñalada en el pecho que le llegó al corazón por al menos un delincuente que le robó el teléfono celular cuando caminaba por el barrio porteño de Palermo, y si bien alcanzó a pedir ayuda en una heladería de la zona, murió al llegar al hospital.

El ataque ocurrió cerca de las 22.45 cuando la víctima fue interceptada por al menos un ladrón en la zona de la Plaza Sicilia, en inmediaciones del Jardín Japonés y a metros del cruce de la Avenida Del Libertador y la calle Lafinur, del citado barrio porteño.

Según confirmaron fuentes del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al regreso de su viaje en Estados Unidos, Burzaco mantendrá una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien le pedirá la renuncia al cargo. En su lugar, asumirá Gustavo Coria, que era el jefe de gabinete de Seguridad cuando ese lugar lo ocupaba Diego Santilli.

Gustavo Coria será el nuevo ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

El mensaje de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comunicó la decisión de desplazar a Burzaco y justificó los motivos por el cuál el ahora ex ministro de Seguridad estaba en Estados Unidos.

“Hoy tomé la decisión de pedirle la renuncia a Eugenio Burzaco como responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Eugenio viajó a los Estados Unidos en viaje oficial programado hace tiempo, y mantuvo reuniones de trabajo con autoridades gubernamentales de su área, como el FBI, Policía de Nueva York y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros”, explicó Larreta.

Por otro lado, el ex precandidato presidencial de Juntos por el Cambio aseguró: “Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda. Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires. Él aceptó mi decisión. Le agradezco mucho por todo su compromiso, su profesionalismo y su trabajo de estos últimos meses“.

En esa línea, el jefe de Gobierno porteño indicó que: “Frente a esta situación, vamos a llevar adelante dos cambios centrales en el equipo de Seguridad. Por un lado, Gustavo Coria será el nuevo Ministro de Seguridad. Gustavo tiene una enorme capacidad de trabajo y mucha experiencia en gestión de seguridad pública, ya que desde fines de 2018 hasta mediados de 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio liderado en ese momento por Diego Santilli”.

Leé más notas de La Opinión Austral