La inflación finalmente descendió a un dígito, ya que arrojó 8,8% en abril último, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta forma, mostró una desaceleración respecto de la cifra que se había registrado en marzo, cuando fue de 11% y otro escalón abajo respecto de febrero, que había arrojado 13,2%.

Tras darse a conocer que la inflación mensual nacional volvió al terreno de un dígito, algo que no ocurría desde octubre del año pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni, se pronunció a través de su cuenta de X (exTwitter).

“La inflación de Abril fue del 8,8%. Gran parte se dio por el sinceramiento de precios regulados“, celebró el funcionario. Asimismo, remarcó que “en alimentos la suba de precio fue incluso menor: 6%”. Para cerrar, Adorni aseguró que “la inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado”.

El oficialismo celebra que la inflación volvió a un dígito

Otras figuras de La Libertad Avanza (LLA) también destacaron el IPC de abril difundido este martes. Uno de ellos fue el senador nacional, Francisco Paoltroni, quien recurrió a la red social de Elon Musk para festejar que la inflación volvió a un dígito.

“La inflación continúa bajando. Todavía falta, pero estamos en el camino correcto. El esfuerzo de los argentinos y el gran trabajo del equipo económico de Javier Milei sigue dando resultados”, enfatizó, para luego afirmar: “Seremos potencia“.

Por su parte, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, indicó en la misma plataforma que “nos dejaron a las puertas de una hiperinflación, con una inflación mayorista del 54% y una minorista diaria del 1% que anualizada daba 17.000%”.

No obstante, recalcó que “a pesar de todo eso, en 5 meses logramos bajar la inflación a un dígito. Aún queda mucho por mejorar, pero estamos en el camino correcto”.

La inflación de abril fue del 8,8%, según el INDEC

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 8,8% en abril de 2024, y acumuló, en lo que va del año, una variación de 65,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 289,4%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).

A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

La inflación de abril fue del 8,8%, según el INDEC y trepó al 65% en lo que va del año

La inflación de abril fue del 8,8%, según el INDEC y trepó al 65% en lo que va del año

Ver comentarios