Los dueños de estaciones de servicio alertaron sobre la posibilidad de que haya faltante de combustible durante Semana Santa , especialmente gasoil.

Carlos Gold, secretario de Asuntos Institucionales de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) indicó en diálogo con Radio La Red que “hay un atraso general en cuestión de precios en todas los combustibles. Esto hace que el abastecimiento no sea normal para poder satisfacer la demanda hoy existente. La consecuencia es este desabastecimiento que se nota en las estaciones de servicio”, señaló Gold.

En este sentido, señaló que la diferencia es especialmente notoria en el gasoil porque es el combustible que requiere más importación. “La producción local no alcanza a satisfacer el total de la demanda y ahí se produce la brecha”, explicó Gold y detalló que se estima que las petroleras importan un 30% del diésel que requiere el mercado.

Además, el representante de Cecha indicó que las petroleras pierden unos $40 por litro en la venta de gasoil. “Este panorama de importar el producto y volcarlo al mercado interno les ocasiona una pérdida importante y están dejando de hacerlo. Las petroleras establecen a las estaciones de servicios un cupo mensual con el que nos van a abastecer de gasoil y por encima de ese cupo cualquier pedido adicional tiene un sobreprecio de $40 y $50 y eso habla del importe que están perdiendo las petroleras por cada litro que importan”, dijo.

“Las empresas tratan de aumentar al canal mayorista porque saben que el precio de surtidor está pisado. En el interior del país se nota que falta gasoil. Hay estaciones que están hace 48 o 72 horas sin gasoil y es mucho. Esto lo que provoca es un fastidio muy importante en el consumidor y en los transportistas, que se tienen que quedar varados porque no consiguen productos”, aseguró.

Por último, Gold aclaró que no se detectan faltantes en las naftas, pero que hay alarma por lo que pueda llegar a suceder durante Semana Santa, época en que la demanda es mayor.

 

Leé más notas de La Opinión Austral