Muchas versiones de reordenamiento del Gobierno Nacional quedaron en remojo luego de la renuncia de Martín Guzmán. Parece mentira por el componente vertiginoso que acecha la Casa Rosada, pero pasaron poco más de veinte días de aquella definición que desembocó en mayor diálogo en la cúpula del Frente de Todos y, con aparente causalidad, en más intensas presiones del mercado financiero por una devaluación de la moneda nacional.

Los cambios quedaron en espera y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo foco en aliviar esas tensiones económicas, aunque, quizá en relación a ellas, en los últimos días se mostró abierto a “buscar nuevas alternativas para mejorar la gestión”. Así le confiaron fuentes allegadas al presidente Alberto Fernández a Crónica sobre los renovados rumores de modificaciones en la organización del Gobierno Nacional.

Junto a Massa, suenan otras alternativas en áreas relacionadas con la economía

Si bien “no hay definiciones de nombres y cargos”, lo que sí hay es un espacio de conversación para evaluar quiénes son los mejores para cada puesto porque, para sus más cercanos, Fernández “entiende que mucho se ha hecho, pero aún falta mucho por hacer”.
Es que, en paralelo con los rumores, ayer el Gobierno aprobó un nuevo instrumento para incentivar al sector agroexportador a liquidar la cosecha. Más temprano, Fernández había advertido una vez más a los especuladores.

Entre otros asuntos, el dólar “blue” o ilegal se quedó quieto luego de la baja del lunes y los financieros tuvieron una muy leve suba. Y en el norte la ministra de Economía, Silvina Batakis, reiteró que “la Argentina cumplirá la metas” ante el FMI.
“Las reuniones fueron muy buenas”, aseguraron desde Presidencia a este medio, marcando la conformidad presidencial sobre la gestión de la ministra en Washington.

Sergio Massa suena nuevamente para la Jefatura de Gabinete.

Aquí, de todos los movimientos de los que dispone el jefe de Estado, el principal está relacionado con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien suena nuevamente para la Jefatura de Gabinete.
Cuando renunció Martín Guzmán a la cartera económica, el 3 de julio pasado, el tercer socio mayoritario de la coalición del FdT habría estado de acuerdo con ocupar ese puesto clave, pero tenía reparos que su equipo dejó trascender: “Para aceptar ese puesto pide decidir tres nombramientos: ministro de Economía, titular de la AFIP y del Banco Central”.

La solicitud de Massa quedó en espera, asumió en el Palacio de Hacienda Silvina Batakis, en tanto que el presidente mantuvo en su lugar a Mercedes Marcó del Pont (AFIP) y a Miguel Ángel Pesce (Banco Central). La postura de Massa para dejar el Congreso por un puesto de ese calibre no parece haberse modificado mucho a lo largo de julio.
Desde el entorno del tigrense plantearon esta hipótesis en conversación con Crónica: “Cada vez que Massa asumió una responsabilidad, lo hizo con la condición de tener autonomía de decisión, contar con autoridad plena, direccionar sus propios equipos y poder armar su mapa estratégico para el puesto”.
De no contar con estas garantías, difícilmente asuma el rol de jefe de ministros.

Sería el tercer jefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández, luego de Santiago Cafiero (hoy canciller) y del actual Juan Manzur. Massa ocupó ya ese puesto durante dos años (2008 y 2009), durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Lo que conversan el presidente y la vicepresidenta sobre el desembarco de Massa al mando del Gabinete se mantiene en total hermetismo.

Se mostró abierto a buscar alternativas para  mejorar la gestión

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, subrayó ayer que la decisión es de Alberto Fernández, en diálogo con la prensa acreditada de Casa Rosada que lo esperaba a primera hora de la mañana. Es algo que “lo dispone el presidente y todos los ministros y las ministras siguen trabajando con la misma fuerza, entusiasmo y vocación de servicio”. En caso que defina su salida, apuntó: “No pasa nada, forma parte de la política, nuestra tarea es seguir redoblando los esfuerzos”.

Más tarde, Manzur fue recibido por el actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. Los cambios que podría definir el presidente no escapan a ningún encuentro en todos los niveles del gobierno. Junto a Massa, suenan otras alternativas en áreas relacionadas con la economía, pero además se renuevan los supuestos sobre otros ministerios. Será clave para el funcionamiento del Frente de Todos si los nominados para dejar sus cargos concluyen también, como dijo Manzur, en que simplemente son decisiones que forman parte de la política.

Leé más notas de Florencia Golender