Por Florencia Golender

El avión de Aerolíneas Argentinas en el que viajaron el presidente Alberto Fernández y su comitiva tocó tierra alemana este domingo a las 15 (hora local, 10 am de Argentina). La única voz latinoamericana que se escuchará ante el Grupo de los Siete (G7) en los Alpes bavarios es argentina y prepara un discurso “con mayor grado de alarma” que los que viene presentando en cada oportunidad que tiene ante líderes mundiales sobre las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania para el desarrollo del hemisferio sur.

Así lo describió una fuente de la comitiva a Grupo Crónica al texto que el presidente ultimó durante el vuelo y que esta tarde pronunciará en la Cumbre del G7. “Seguirá la línea argumental de lo que ya dijo en mayo en Europa, hace dos semanas en Los Ángeles (Estados Unidos) durante la Cumbre de las Américas y el viernes último ante el Grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”, agregó el integrante de la delegación que acompaña a Fernández.

Este lunes Fernández se reunirá con Boris Johnson y mencionará Malvinas

Aclaró también que en esta oportunidad serán más fuertes las palabras del jefe de Estado argentino y presidente pro-témpore de la Celac. En su doble rol y responsabilidad, Fernández se propone describir ante Olaf Scholz (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Emmanuel Macron (Francia), Sergio Mattarella (Italia), Joe Biden (Estados Unidos), Fumio Kishida (Japón) y Boris Johnson (Reino Unido) la dimensión del impacto social y económico que tiene el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia en países como la Argentina.

Una segunda fuente consideró, en diálogo con este medio, que es esperable que Fernández “sea más presidente de la Celac ante el Plenario del G7 y más presidente de la Argentina en las bilaterales”. De estos encuentros uno a uno se realizó ayer el del primer ministro de la India, Narendra Modi, y para hoy se sumaron varios nombres importantes al ya confirmando canciller alemán, Olaf Scholz. “Hay algunos más, también importantes, que podrían agendarse”, le habían confiado ayer en el avión a Grupo Crónica.

Malvinas y Johnson

Por la tarde de ayer estaban asegurados los nombres de las bilaterales extra: Japón, Italia y Reino Unido. La de Boris Johnson es particularmente importante ya que ocurrirá luego de que Fernández haya brindado su discurso en el que no faltará una mención sobre el asunto Malvinas y el reclamo de soberanía.
Desde Presidencia aclararon que podrían sumarse, a los encuentros a solas entre mandatarios, Senegal y Sudáfrica.

Cuarto socio comercial

La primera bilateral de Fernández en Alemania fue ayer con Modi y se centró en el aspecto económico. Ambos destacaron el incremento recíproco del flujo comercial, en cuyo contexto India representa el cuarto socio comercial a nivel global, a la vez que coincidieron en que existe todavía un amplio potencial de crecimiento por lo que subrayaron la importancia de diversificar las exportaciones a través del impulso de las negociaciones de acceso al mercado en curso.

Luego de la reunión, el canciller Cafiero manifestó a la prensa: “El volumen de comercio entre ambos países es de USD 5.600 millones”, y resaltó que “diferentes productos argentinos se siguen instalando en la India, como el aceite de girasol y la harina de soja, con exportaciones récord, con lo cual pensamos que este año vamos a volver a la marca del año pasado”.

El castillo Elmau

Fernández concurrirá al encuentro con toda su comitiva. Pero en las mesas claves de la jornada, donde se hablará de la cuestión energética-alimentaria y la que abordará seguridad-posicionamiento geopolítico, sólo estarán junto a Alberto, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero.

Como invitado al G7, Fernández buscará dejar en claro que la guerra y las sanciones económicas a Rusia que ya están lastimando los índices inflacionarios de países desarrollados (algo que habían dejado en el pasado), son enormemente más dañinas en los que están aún en desarrollo.

Hay algo que Rusia ya planteó y ayer se mencionó en la reunión de cancilleres del G7: son las sanciones económicas que le aplican las potencias occidentales, las que complican la cadena productiva de los alimentos e impulsan el alza de precios, no sólo la invasión a Ucrania. Si esas sanciones y bloqueos escalan o no será uno de los debates centrales de hoy en el hotel Scholss Elmau.

Creo que el G7 va a mandar a sus instituciones para ayudar al hemisferio sur a afrontar las consecuencias de la guerra, conjeturó una segunda fuente de la Comitiva. “Este grupo no suele asignar ayudas directas”, explicó.

El comercio entre Argentina e India es de USD 5.600 millones

Cree que “a la Argentina le conviene un resultado de abroquelamiento continental con India en busca de resolver su soberanía energética y alimentaria. Dos cuestiones en las que Argentina puede aportar como proveedor estable (en región de paz)”, apuntó.

Leé más notas de Florencia Golender