El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana, a las 10 en punto, en la explanada de Casa Rosada a su par chileno, Gabriel Boric, en su primera visita de Estado al país.
A continuación, los mandatarios posaron para la tradicional foto oficial en la escalera Francia de Casa de Gobierno, en el inicio de las actividades oficiales que el mandatario del país vecino llevará adelante en Argentina.
En estos momentos, ambos mantienen una reunión privada y concluida la misma participarán del encuentro ampliado con los ministros de ambos gabinetes, luego de realizar la presentación de las comitivas oficiales en el Hall de los Vitreaux.
Por parte de la Argentina, participan los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; Cultura, Tristán Bauer; Economía, Martín Guzmán; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la Portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.
En tanto, por Chile, están presentes las ministras de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; y la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval.
El mandatario arribó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, este domingo junto a una comitiva integrada por funcionarios, legisladores, magistrados y empresarios chilenos.
A las 9.30 horas, Boric y su comitiva participaron, junto al ministro de Cultura Tristán Bauer y el canciller Santiago Cafiero, de un ceremonia de ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería argentina.
Es que la fecha de su visita no fue elegida al azar: coincide con el 204 aniversario de la batalla de Maipú, en la que el general José de San Martín viajó a Chile a respaldar al ejército de Bernardo O’Higgins, ambos unieron fuerzas y ganaron la batalla frente al imperio de España.
AGENDA COMPLETA DE LA VISITA DE GABRIEL BORIC
- 10.00: El presidente Alberto Fernández recibe en Casa Rosada al presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, en el marco de la visita de Estado del mandatario chileno a nuestro país.
- 11.15: El presidente junto a su par de Chile, Gabriel Boric, encabezan en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la firma de acuerdos bilaterales y brindan una declaración conjunta a la prensa.
- 20.30: El presidente Alberto Fernández ofrece una Comida de Estado en honor del presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, y la comitiva oficial, en el Centro Cultural Kirchner.
Asimismo, el mandatario chileno también tiene en agenda una visita al Congreso de la Nación.
Además, durante la jornada del lunes se realizará una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, Santiago Cafiero, Jorge Taiana, Antonia Urrejola Noguera y Maya Fernández Allende. La misma se llevará a cabo a partir de las 14.30 en el Salón Dorado.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia