El presidente Alberto Fernández recibió este martes en la Casa Rosada al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, por la suscripción a un acuerdo con el Gobierno nacional en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

El encuentro se enmarcó luego de que Suárez se opusiera al último decreto nacional que extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio en 18 provincias, entre ellas, Mendoza. El gobernador había dicho que se negaba a “volver a Fase 1“.

Sin embargo, tras la reunión con Alberto, aseguró que pudieron dialogar y aclarar el “desencuentro”. Señaló que pudo conversar con el ministro Wado de Pedro y con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y que luego se incorporó el Presidente.

 

“Lo que yo dije en la conferencia de prensa y ratifiqué ahora es que hubo un DNU que nosotros conocimos el domingo, no obstante yo los días anteriores tenía un diálogo permanente con el ministro Wado de Pedro en relación al tema”, señaló luego del encuentro en Casa Rosada.

“Nosotros dijimos que, primero no es correcto hablar en esos términos porque es una terminología que ya no estamos usando (al hablar de “fases”), y que nosotros interpretábamos el decreto de tal manera”, señaló.

Indicó que, según su interpretación, “significaba que las provincias aquellas que tenían habilitadas actividades durante la época de ASPO anterior a la fecha de que pasaban a DISPO, podían seguir con esas actividades, que es lo que hemos hecho nosotros”.

“Por lo tanto, les dije yo a los mendocinos que eso es lo que ocurría y solamente se restringen aquellas actividades que pedimos con posterioridad a esa fecha, que tiene que ver las visitas familiares, reuniones de amigos, celebraciones religiosas, clubes“, justificó.

“Tuvimos un muy buen diálogo con el Presidente”, aseguró. “Me dijo que está bien interpretado (el decreto), porque él no pretendía en ningún momento mandar a la provincia de Mendoza a Fase 1, con lo cual quedó aclarado“, subrayó.

En este sentido rescató: “Hemos recibido ya 120 respiradores de la Nación y obviamente muchos más insumos que estamos recibiendo”.

“Sin lugar a duda que ha quedado saldado (el desencuentro) en base al diálogo, a los acuerdos, pero fundamentalmente al diálogo de buena fe”, añadió Suárez.

Sobre esto, realzó y finalizó: “Bienvenido sea el diálogo, más allá de las diferencias que pueden existir en algunos temas que son naturales, porque pertenecemos a espacios políticos distintos. Argentina necesita mucho más diálogo para salir de la situación que estamos”.

Leé más notas de La Opinión Austral