El gobierno argentino espera con ansias la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia del Brasil y por eso el presidente Alberto Fernández viajará este domingo a la ciudad de Brasilia acompañado del canciller, Santiago Cafiero, para participar del acto de asunción. La expectativa por el cambio de mando responde al impacto que podría tener la afinidad política entre el Frente de Todos y el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la relación comercial entre ambos países y, a su vez, en ambiciosos proyectos como la posibilidad de una moneda común sin eliminar el peso ni el real.

La ceremonia tendrá lugar el primer día del año 2023 en la capital de Brasil y participarán delegaciones de unos 120 países, entre ellos 17 jefes de Estado. Además de Fernández, verán la tercera llegada de Lula da Silva al al Palacio del Planalto los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo (Paraguay) y el rey Felipe VI (España), entre otros.

El clima político en Brasil se mantiene con la misma tensión que atravesó meses atrás la campaña y las elecciones, cuando Lula Da Silva le ganó la segunda vuelta con el 50,9% de los votos al presidente, Jair Bolsonaro (líder del Partido Liberal), quien se quedó con el 49,1% en una disputa de modelos políticos antagónicos. El mandatario saliente no estará en el acto de traspaso de mando y dejó hoy el país para viajar a Orlando, Estados Unidos. La prensa brasileña difundió que se alojará en un resort que pertenece al expresidente norteamericano, Donald Trump. Por otro lado, se informó que el domingo en Brasilia habrá un fuerte operativo de seguridad tras la detención de un hombre en el aeropuerto de esa ciudad cuando se aprestaba a hacer estallar un camión bomba.

Lula, Alberto y Scioli.

Fernández mantiene una buena relación con Lula Da Silva desde julio del 2019 cuando el argentino lo visitó en la cárcel de Curitiba donde estuvo preso 580 días. Recientemente, volvieron a verse en San Pablo, adonde el mandatario nacional se trasladó para felicitarlo por la victoria electoral. A ese viaje también lo acompañó el canciller Cafiero, quien por entonces afirmó: “Lula logra dar vuelta una situación de perseguido político a presidente. En un contexto donde las derechas se han fortalecido, la política prevalece. La verdad vencerá, como decía cuando estaba encarcelado”, sostuvo.

En Brasilia, Fernández será recibido por el embajador argentino, Daniel Scioli. La gestión del exgobernador bonaerense en el país limítrofe viene acumulando varios logros como la aprobación de las autoridades locales a la importación del trigo transgénico de producción nacional y resistente a la sequía. En octubre pasado, se presentó el “Acuerdo de Integración con Brasil”, proyecto a largo plazo que busca lograr una “integración profunda con Brasil en un contexto de crisis global” y que abarca las áreas financiera, energética, minera e industrial.

Concretamente, a su vez, hubo avances en la negociación para concretar el financiamiento de las próximas etapas del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. El gobierno argentino acordó con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) el financiamiento por U$S 689 millones para la construcción del segundo tramo del Gasoducto.

La posibilidad de un swap

“Si hubiera algún tipo de decisión del Gobierno de Brasil de apostar a la Argentina y como hizo China de darnos swap para comercial con Brasil, eso sería para nosotros muy importante y sería también un mecanismo muy fuerte para profundizar el vínculo comercial”, aseguró Fernández esta semana en una entrevista televisiva. Desde el entorno presidencial compartieron La Opinión Austral que la implementación del proyecto de una moneda común entre Argentina y Brasil sin eliminar el peso ni el real es “realista”. De lograrlo, el Banco Central argentino no necesitaría dólares para comerciar con su principal socio, lo que colaboraría con la preservación de las reservas.

La relación bilateral

Brasil es el principal socio comercial de Argentina. Este año, el 14,1% de las exportaciones nacionales lo tuvieron como destino, según la medición hecha hasta noviembre. El gobierno de Fernández entiende que es posible intensificar esa relación, el flujo bilateral de inversiones y la complementariedad energética. Entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones argentinas de bienes a Brasil alcanzaron USD 11.500 millones, con un incremento interanual del 8%. Asimismo, las exportaciones de servicios acumularon USD 1.100 millones con un incremento del 136%.

Además, en el mismo período del corriente año, los mayores incrementos se registraron en las exportaciones de medicamentos (507%), combustibles (70%), automóviles (48%), vehículos de carga (15%) y trigo (13%).

Visita de Lula en enero

Tras el encuentro de este domingo en el que Lula Da Silva se pondrá la banda presidencial, está prevista su visita a la Argentina, el primer país al que viajará como jefe de Estado de Brasil. Será el 24 de enero en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Fuentes oficiales compartieron con La Opinión Austral que se está trabajando para que ese día incluso comunique su decisión de reintegrar a Brasil al bloque que actualmente preside Fernández. La decisión de apartarlo temporalmente fue tomada por Jair Bolsonaro en enero de 2020.

Leé más notas de Florencia Golender