El presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores peronistas con la idea de presentar el proyecto de la ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, idea que los mandatarios y mandatarias provinciales vienen impulsando hace varias semanas. Finalmente, el Jefe de Estado anunciará el proyecto, que consta de 3 artículos, fue redactado por el Ministerio de Justicia, según informó Ámbito.

Tal como informó La Opinión Austral, los gobernadores y gobernadoras se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde se manifestaron por el desequilibrio en el reparto de los recursos hacia el interior con respecto a la Ciudad de Buenos Aires. Además, trabajaron en un proyecto para una nueva conformación de la Corte con una óptima más federal.

El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y principalmente que tenga un verdadero carácter federal”, habían manifestado los mandatarios.

Los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia

Sin dudas, para que esta iniciativa se pueda aprobar en el Congreso se deberá buscar los consensos necesarios, ya que una ampliación de estas características y el nombramiento de los candidatos a ocupar esas vacantes requiere de los dos tercios del Senado.

Por otro lado, si bien la ampliación alcanzaría el número de 25 jueces, la idea que circulaba en despachos oficiales era que no sería necesario tener todo el nuevo plantel nombrado para que comience a funcionar en pleno, sino que vayan ingresando conforme se negocien los nombramientos. El formato de “mini Senado” a propuesta de los gobernadores implicaría un necesario reparto con la oposición por un tema numérico.

El pedido de los gobernadores

El texto indica que el diseño del proyecto de ley de ampliación del máximo tribunal contará en su redacción con “especialistas y juristas notables de cada provincia”. El objetivo es que la nueva conformación de ese cuerpo “tenga un verdadero carácter federal”.

Quintela adelantó que, además de la ampliación de los miembros del máximo tribunal, el proyecto también planteará establecer un nuevo período en la permanencia de los ministros de la Corte, de modo tal que se acorte “la periodicidad de los jueces”.

El proyecto, prosiguió, también pretende abrir la posibilidad de que haya otra instancia para revisar los fallos. “Así como a nosotros se nos revisan los decretos, también las sentencias tienen que tener la posibilidad de ser revisadas”, comentó.

La misiva firmada por Kicillof ya había recibido la rúbrica de los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También de Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Jorge Ziliotto (La Pampa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).

Leé más notas de La Opinión Austral