Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un derrame de petróleo se produjo en el estuario de de Bahía Blanca-Coronel Rosales cuando un buque se disponía a descargar el crudo en una monoboya y generó un alerta en toda la comunidad, los pescadores que viven del recurso del mar y los funcionarios de la zona.

El siniestro lo registró un pescador artesanal que estaba cerca en la madrugada del miércoles 27 de diciembre, cuando todavía no había aclarado, y mostró como había quedado el agua.

La empresa petrolera Oiltanking explicó que el día 27 a las las 15:45 horas “se detectó una oleosidad” durante el amarre del Buque Cabo Sounión. “Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones”, aseguraron tras informar que se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca”.

Oiltanking agregó que recibió el informe del estado de la instalación submarina de la monoboya ‘Punta Ancla’, donde “se detectó un esfuerzo sobre una de las bridas de conexión al extremo de la manguera submarina, que podría haber causado la pérdida de contención primaria temporal de petróleo crudo, posiblemente por una sobrecarga en el cabo de amarre desde el buque”.

También se indicó que “sin perjuicio de la investigación, se realizaron trabajos de contención y control de la oleosidad por medio de barreras y booms absorbentes a cargo de la empresa contratista CINTRA. Durante todo momento Oiltanking estuvo en contacto y a total disposición de las autoridades, para informar sobre lo ocurrido. Asimismo, continúan adelante las tareas del plan de remediación”.

Pablo Petracci, de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, dijo que la situación es bastante compleja, “estamos relevando junto a los guardaparques la mancha dentro de la reserva natural”.

En tanto, este sábado el intendente de Bahía Blanca Federico Susbielles aseguró que el derrame fue el día 26 de diciembre y apuntó a la empresa: “Si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACOM para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista”, dijo al mostrar un video donde se ve la Ría empetrolada.

Según detalló, remitió notas a Oiltanking, y a Prefectura Naval como autoridad jurisdiccional “para tener información precisa y fidedigna del suceso en el corto plazo. Me consta que el Ministerio de Ambiente de la Provincia inició las actuaciones e investigaciones correspondientes”.

“En base a la información que recibamos, definiremos el rumbo de acción a seguir. La seguridad en materia de operatoria en el estuario no admite fallas, ni falta de diligencia alguna. La reserva natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde es uno de los tesoros más preciados de nuestra ciudad y, como tal, la protegeremos”, expresó Federico Susbielles.

Por su parte, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dijeron que “se están llevando adelante todas las acciones para que el evento tenga el menor impacto posible”. Desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia se realizaron monitoreos exhaustivos por toda la zona vía navegación y se encontró, sobre el veril sur de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, la presencia de hidrocarburos pesados. Por ese motivo, inspectores de la Dirección de Control y Fiscalización intimaron a la empresa a activar acciones de contingencia para el área afectada y le exigieron que lleve adelante las acciones de remediación correspondientes.

Javier Milei, Federico Susbielles y Axel Kicillof en Bahía Blanca tras el temporal.

A su vez, el Ministerio de Ambiente iniciará el proceso sancionatorio a la empresa por el incumplimiento de la Ley 11.723, artículo 3, inciso B y ley 10.907.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios