El volcán Villarrica, el de mayor riesgo de erupción en Chile, ha entrado en una fase de mayor inestabilidad, según anunció el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile. El domingo se cambió el nivel de alerta de amarilla a naranja, lo que implica un aumento en la actividad sísmica y la posibilidad de una erupción en el corto plazo.

El volcán Villarrica está ubicado en la región de La Araucanía, a unos 750 km al sur de Santiago de Chile. Tiene una altura de 2.847 metros y es uno de los más activos del país. Su última erupción fue en 2015, cuando generó una gran columna de ceniza y lava que obligó a evacuar a miles de personas.

Según el informe oficial, se han observado “explosiones estrombolianas” en la zona cercana al cráter y se ha detectado “dispersión de material fino, incandescencia y anomalías térmicas”, lo que sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad.

Desde la Jefatura Nacional realizaron un sobrevuelo logrando imágenes impresionantes de la actividad del volcán. En las fotos se puede apreciar el brillo rojizo del magma en el interior del cráter y la emisión de gases y cenizas.

Los municipios de Pucón y Villarrica en Chile decidieron suspender las clases hasta el miércoles en forma preventiva. Hasta el momento, hay 80 familias que se evacuaron de zonas cercanas.

¿Podría afectar a la Patagonia Argentina?

Las localidades más cercanas al volcán en territorio argentino se encuentran en la provincia de Neuquén, a una distancia de entre 90 y 100 km del volcán. Estas localidades son Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé.

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, ha descartado “cualquier tipo de afectación en territorio argentino, en la provincia de Neuquén o en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín”. Además, han señalado que el aumento en la actividad sísmica del volcán es completamente imperceptible para la población ubicada en territorio argentino.

El Centro de Avisos de Ceniza Volcánica (VAAC) de Buenos Aires, informó no se ha registrado afectación en el territorio argentino debido a la emisión de material particulado.

EN ESTA NOTA volcan

Leé más notas de La Opinión Austral