En el marco de los 13 años que cumple el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, este jueves se inauguró el “primer mural de salud pintado en pandemia”. Se trata de una obra inédita y original que contienen la historia del hospital desarrollada por el grupo “Las Nereidas R.”, integrado por Alejandra Zeme y Marila Tarabay, mujeres muralistas.

 

 

En ese contexto, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, aprovechó la oportunidad para agradecer la ayuda que brindan los médicos de este nosocomio a la provincia en este momento de pandemia. “Mi corazón se los agradece de todas las maneras inimaginables porque no sólo vinieron a aportar su tiempo sino también vinieron a enseñar, a cualificar nuestros equipos y esto es importante“, resaltó la mandataria.

 

 

El mural es una obra que se desarrolla en una de las paredes de la rampa de acceso al primer piso del Hospital El Cruce, cuenta con una superficie total de 150 m2, de veintiocho metros de largo por ocho metros de altura en su parte más alta y 2 metros de altura en el sector más bajo. La técnica utilizada para su realización es pintura acrílica látex. La obra artística se encuentra estructurada en dos niveles principales de visualización considerando las posibilidades de percepción del espectador, tanto del plano inferior como del superior.

 

 

Al respecto, Alicia Kirchner expresó su emoción por ser parte de esta iniciativa. “Recuerdo cuando se inauguró el Hospital El Cruce y a todos los que estaban en ese momento. Creo que el mismo marcó un hito en la salud pública. Hoy el Hospital El Cruce es un orgullo para los argentinos y también para toda Latinoamérica”, remarcó.

 

Además, indicó que le pareció muy emotivo lo que eligieron porque se trata de la huella del hospital. “La huella de la historia se construye todos los días; con los que tuvieron la iniciativa de hacerlo, el equipo de médicos, profesionales y del personal de salud donde todo son importantes. La verdad que en el hospital hay excelencia, espíritu y valores. Esos valores tienen que ver con la solidaridad y generosidad”, manifestó.

 

 

En el mural veía a Carrillo y me acuerdo del tren sanitario. Con Ginés en el año 2004 lo pusimos en marcha nuevamente porque estaba parado y hoy sé que sigue recorriendo el territorio”, agregó. A su vez, indicó que “el Hospital El Cruce es un orgullo. Por eso mi reconocimiento absolutamente a todas y todos los presentes y los que no están allí porque todos los días construyen la huella de la historia”.

 

“Este hospital lo definiría muy simple y de dos maneras. Por un lado, significa idoneidad e identidad y desde la provincia de Santa Cruz, cuna de Néstor, les mando un abrazo virtual y un agradecimiento muy grande a todos y todas”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral