La caravana por Cristina Fernández de Kirchner en Río Gallegos colmó las expectativas de los organizadores y las agrupaciones políticas. Más de 15 kilómetros de autos, con la participación de 3.000 autos, camionetas, y hasta bicicletas que partieron desde la rotonda del aeropuerto, pasaron por el centro de la ciudad, la Casa de Gobierno y finalizaron en el cementerio, junto al Mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner, el hombre que revivió el movimiento nacional y popular en el 89 en Río Gallegos, en el 91 en Santa Cruz y en 2003 en todo el país.

Distintas marchas se replicaron en el interior de la provincia y otros puntos del interior de Argentina, como en el barrio porteño de Recoleta, donde miles de militantes se congregaron cerca del departamento de la vicepresidenta, donde el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta ordenó vallar el perímetro para evitar que los manifestantes lleguen a mostrarle su apoyo.

El viento trae la marea de la democracia

A 2.500 kilómetros de allí, en medio de una jornada con 0,2 grados de sensación térmica y vientos de 51 kilómetros por hora desde el sudoeste, la gobernadora estaba exultante. “Muy buenas tardes, yo creo que son buenísimas”, saludó a la prensa Alicia Kirchner a la cabeza de la caravana sobre la Avenida San Martín mientras cientos de conductores hacían sonar las bocinas de sus autos. “Quiero agradecerle a todo nuestro pueblo, no sólo Río Gallegos, sino en toda la provincia y también en el país”.

Alicia Kirchner encabezó la caravana de 15 kilómetros por Cristina en Río Gallegos. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Alicia contó que durante el recorrido de la caravana no faltó el comentario sobre las fuertes ráfagas, que son características en Santa Cruz. “El viento trae la marea de la democracia”, dijo  y alentó: “Vamos que nuestra democracia necesita mucho compromiso y convicciones”.

El móvil de La Opinión Austral consultó a la mandataria provincial acerca del vallado que ordenó Rodríguez Larreta alrededor de la casa de Cristina. “Tenemos que reforzar la democracia ¡Nunca Mas!”, expresó. “Hay medidas que coartan la libertad de los pueblos y no le hacen bien a nadie, así no se crece”, completó.

Quieren proscribir a Cristina

La gobernadora Alicia Kirchner alertó el viernes que “quieren proscribir a Cristina” y remarcó en declaraciones a C5N que la vicepresidenta “ha sido víctima en los últimos años de una persecución política judicial y mediática”. Ejemplificó además con operaciones en la provincia de Santa Cruz: “Hasta quisieron incendiar la residencia cuando estaba Cristina acá”.

Leé más notas de Juan Suarez