Un hecho de extrema gravedad sucedió en estas últimas horas en Santa Cruz con la amenaza al periodista y propietario de Radio News, Hugo Moyano. El cobarde hecho ocurrió precisamente en su emisora en horas nocturnas y el responsable de ese mensaje cobarde habría quedado registrado en imágenes de cámaras de seguridad.

A Moyano, conductor del programa “Contracara”, le dejaron una carta y dos balas, algo de por demás repudiable y que constituye, en virtud de la tarea que desempeña el periodista, en un claro ataque a la libertad de expresión. A la carta y en las balas que le dejaron las acompañan letras de las iniciales del nombre y apellido del periodista.

Cabe destacar que el hecho generó un fuerte repudio dentro del ámbito periodístico, pero también político. Fueron numerosos los dirigentes que se manifestaron solidarizándose –a través de las redes sociales- con Moyano y su equipo de Radio News, de todos los sectores partidarios.

El gobierno de la provincia de Santa Cruz expresó su preocupación ante el acto de intimidación y violencia sufrido por Moyano y calificó a la amenaza como un hecho “cobarde”. “El dejar dos balas en un sobre es un acto repudiable que atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio responsable del periodismo en nuestra sociedad”, destacaron en un comunicado.

“El gobernador Claudio Vidal y todo su equipo, expresa su más firme solidaridad con Hugo Moyano y con todos los profesionales de la emisora que él conduce, que día a día ejercen su labor con valentía y compromiso, a pesar de las adversidades y riesgos que enfrentan en el ejercicio de su trabajo”, señala el mensaje.

Y manifesta un “enérgico repudio a cualquier forma de violencia, intimidación o amedrentamiento, venga de donde venga. La violencia no tiene lugar en una sociedad democrática y plural, y es responsabilidad de todos garantizar un ambiente seguro y respetuoso para el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo independiente”.

Por ultimo, el Gobierno solicita a la Justicia que investigue a fondo este grave hecho y a tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad de Hugo y de todos aquellos que trabajan junto a él.

“Es momento de unirnos en defensa de los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión. No podemos permitir que actos como este queden impunes ni se repitan en nuestra provincia”, concluye el comunicado.

Otros que se expresaron al respecto fueron el vicegobernador Fabián Leguizamón y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. El primero, indicó: “En mi carácter de Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz quiero manifestar mi más enérgico repudio respecto a la amenaza sufrida por el periodista Hugo Moyano” y agregó: “No vamos a permitir que busquen intimidar ni lastimar a ningún periodista, buscando cercenar la libertad de expresión que tanto nos ha costado conseguir a lo largo de la historia”.

leguizamon-85347-728x521
Fabián Leguizamón, vicegobernador de la provincia.

Mientras que el jefe comunal, manifestó: “Repudio absoluto a las gravísimas amenazas al periodista Hugo Moyano, solidaridad con sus familiares ante tan cobardes hechos que dañan severamente nuestra democracia” y acotó: “Hace tiempo venimos advirtiendo la escalada de violencia en nuestra Provincia. Es necesario retomar el camino del respeto y la unidad en el complejo escenario económico y social que nos toca atravesar”.

pablo-grasso-834-1-728x493
Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos.

También se refirió al tema la diputada nacional Roxana Reyes. “Hoy recibió una amenaza acompañada con un par de balas el periodista Hugo Moyano en Río Gallegos. Manifiesto el más absoluto repudio y brindo todo mi apoyo y acompañamiento tanto él como a su equipo de trabajo” y subrayó: “La libertad de prensa y la seguridad de los santacruceños o el derecho a pensar distinto debe ser garantizado por el Gobierno”.

Mientras que el diputado provincial Pedro Muñoz, sostuvo: “Expreso mi solidaridad con el periodista amenazado con balas Hugo Moyano. Me solidarizó con el periodista de Río Gallegos, Hugo Moyano, de Radio News, quien fue amenazado con balas en altas horas de la noche”.

En tanto, las concejalas Sol Kamu (Unión por la Patria) y Daniela D’Amico (Juntos por el Cambio), manifestaron: “Expreso mi más enérgico repudio a las graves amenazas que recibió el periodista Hugo Moyano, solidarizándome con sus familiares y a todo el equipo de Contracara” dijo Kamú y agregó: “A 41 años de democracia no podemos seguir permitiendo estos hechos de cobardía contra la libertad de expresión de nuestros periodistas y periodistas”. Mientras que D’Amico, señaló: “Quiero expresar públicamente mi más enérgica condena ante el acto deplorable dirigido contra uno de nuestros respetados periodistas. Me llena de pesar y consternación la reciente amenaza de muerte dirigida hacia Hugo Moyano y el equipo de Contracara, un grupo de profesionales que se destacan por su dedicación y honestidad en el ejercicio de su labor”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios