Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Unión Industrial Argentina (UIA) realizó una nueva edición de la Conferencia Industrial, en este caso, bajo el título “El futuro se produce hoy”, una jornada que contó con paneles temáticos de empresarios, economistas y funcionarios nacionales y provinciales, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC).

Esta actividad, que tuvo la cobertura especial del Grupo La Opinión Austral, apuntó a la competitividad sistémica, la transformación digital, las reformas estructurales para el crecimiento, la visión productiva federal y el rol estratégico de la industria frente a los desafíos que enfrenta la Argentina fueron algunos de los ejes clave de la convocatoria.

El empresario Martín Cabrales, presidente de la 31 Conferencia de la UIA, enfatizó que “es el momento de apostar por el país”. (Foto: Camila Ferrer Pose/La Opinión Austral).

En la apertura de la misma, el empresario Martín Cabrales, a quien le tocó inaugurar la 31° Conferencia Industrial, señaló que estamos ante una “gran oportunidad por delante” que, según planteó, sólo se concretará con la participación activa y la inversión de las empresas.

“El futuro se produce hoy, vivimos un momento de cambio, un momento bisagra en la Argentina. Tenemos una gran oportunidad por delante”, aseguró. “Hoy con el Gobierno estamos en sintonía con las reformas; en los puntos clave, estamos con muchas coincidencias. Trabajemos en esas coincidencias, en el diálogo, en buscar consensos”, manifestó Cabrales.

Cambios profundos

Por su parte, uno de los momentos más esperados de la jornada fue la palabra del ministro Luis Caputo. “Hay un cambio macroeconómico profundo por decisión política“, aseguró al comenzar su exposición ante los industriales, y aseguro que “esta es la primera vez que se llega a un orden macro no por crisis o accidente, sino por decisión política“. “Creo que estos 20 meses se hizo lo que se creía imposible desde el punto de vista económico, pero también político“, comentó.

“Hay un cambio macroeconómico profundo por decisión política“.
LUIS CAPUTO

La gente quiso seguir por este camino“, dijo en referencia a las elecciones legislativas del 26 de octubre ganadas por La Libertad Avanza y agregó: “No se arreglan 120 años de historia en 20 meses. Siempre dijimos que el camino era duro, pero era el correcto. Vale la pena el esfuerzo“, agregó.

Finalmente, también sumó el factor político: “Desde diciembre vamos a tener un Congreso más alineado con lo que la gente votó“. Según su mirada, “toda esta combinación pone a la Argentina en una situación que todos nosotros no hemos vivido nunca. Aprovechémoslo“, mencionó.

Luis “Toto” Caputo habló ante los empresarios de los profundos cambios que vive la Argentina. (Foto: Camila Ferrer Pose/La Opinión Austral).

En cuanto a la economía, hizo referencia al dólar: “las bandas están bien calibradas“. Y aseguró que “para flotar libremente, hay que graduarse“. También aseguró que ningún país en desarrollo “flota libremente“. “No nos agrandemos tampoco, porque ya nos pasó en el pasado que no estábamos preparados, y luego, ante el menor contratiempo volvimos a tener cepo“.

“Las bandas están bien calibradas, para flotar libremente, hay que graduarse“.
LUIS CAPUTO

“A la volatibilidad en la demanda de dinero, y la volatilidad política que tiene la Argentina cada dos años, no se puede flotar libremente“, aseguró.

“Con las inversiones que ya están en curso, en muy pocos años vamos a tener una balanza energética y minera que va a ser, por lo menos, el doble de lo que es hoy el agro. Ojalá en ese momento el agro esté también en estos niveles. Pero fíjense que para el 2030 o 2031, vamos a estar en cuarenta y ocho mil millones, cincuenta y siete mil millones de superávit. Entonces, se viene, digamos, una entrada de dólares por exportación es realmente fenomenal, así que nosotros nos sentimos muy cómodos con el calibramiento de las bandas”, aseguró.

El Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires contó con una gran participación. (Foto: Camila Ferrer Pose/La Opinión Austral).

Caputo refrendó: “Vamos a acumular más reservas probablemente de lo que cualquiera puede estar pensando, porque, como mostramos antes cuando hablamos de la volatilidad de la demanda de dinero, les mostré lo bajos que están los niveles de monetización en Argentina“, dijo En ese sentido, agregó que “este proceso de la economía, que obviamente se va a dar, porque en la medida que la economía crezca, la gente va a tener que demandar más pesos, esto es algo natural, porque estamos en niveles bajísimos“; señaló.

Vamos a acumular más reservas probablemente de lo que cualquiera puede estar pensando”.
LUIS CAPUTO

“En la medida que la demanda de dinero vaya acompañando todo este proceso de crecimiento, todo esto va a pasar, así que pueden estar confiados y tranquilos que todo esto va a pasar, porque, como digo siempre, en la economía no hay casualidades, es todo causal. A nosotros nos fue mal, porque siempre hicimos las cosas mal. A pesar de que siempre le quisimos echar la culpa a alguien, siempre fuimos nosotros los que hicimos las cosas mal. Ahora estamos haciendo las cosas bien, entonces las cosas van a salir bien“, completó.

Cierre de la jornada

Por su parte, el presidente de la UIA cerró la jornada y pidió por “una industria que crezca“. Martín Rappallini defendió el rol del sector fabril y aseguró que “es imposible imaginar una Argentina federal y en expansión sin una industria que se desarrolle y crezca a lo largo y a lo ancho del país”.

Rappallini precedió en el uso de la palabra al ministro del Interior, Diego Santilli, en el cierre de la XXXI Conferencia Industrial, con un discurso en el que enfatizó la defensa del sector, en sintonía con lo expresado minutos antes en el mismo ámbito por el CEO de Techint, Paolo Rocca.

“China busca reemplazar las cadenas de valor de otros países con subsidios”.
MARTÍN RAPPALLINI

En ese sentido, puntualizó que “resurgen las políticas industriales en todos los continentes” ante una modificación del escenario internacional. Con una estrategia desarrollada por China que consiste “no solo en exportar productos, sino que busca reemplazar las cadenas de valor de otros países, con subsidios, bajos costos laborales y prácticas de dumping”.

Martín Rappallini, presidente de la UIA, cerró la jornada con un discurso enfocado en las oportunidades que se vienen para la Argentina.

Rappallini reconoció que “son muy importantes sin dudas la energía y la minería y serán los sectores que van a generar el mayor crecimiento en los próximos años”, pero que los sectores industriales y “el liderazgo que está tomando la Argentina en Inteligencia Artificial tienen un gran potencial de crecimiento”.

Producir no es sólo una actividad, es una forma de creer en la Argentina”.
MARTÍN RAPPALLINI

La verdadera fuente de riqueza es el talento argentino y la industria tradicional tiene futuro”, subrayó, además de instar a “todos” a “bajar el costo argentino” para “hacer productos al mejor precio y la mejor calidad”.

Para esa tarea, el presidente de la UIA detalló los cinco ejes de la agenda de trabajo a desarrollar: financiamiento productivo; reforma impositiva; modernización laboral; educación técnica y formación profesional y, por último, infraestructura y energía.

Laura Morales, periodista del Grupo La Opinión Austral, en la cobertura del evento fabril. (Foto: Camila Ferrer Pose/La Opinión Austral).

“Pensando en una transición profunda, es importante bajar las tasas de interés y trabajar en la reactivación de la economía”, apuntó, al tiempo que advirtió, que “el orden macroeconómico, la reducción de la inflación y el equilibrio fiscal son grandes avances, pero el proceso ha tenido costos”.

Como cierre de su exposición, Rappallini expresó: “producir no es sólo una actividad, es una forma de creer en la Argentina. Y nosotros creemos”.

Los presentes

Cabe destacar que los paneles temáticos contaron con la participación de personalidades destacadas del sector privado, representantes del arco político y académicos: el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca.

El presidente de la Cámara Martín Menem, junto al periodista Guillermo Andino. (Foto: Camila Ferrer Pose/La Opinión AUSTRAL).

Asimismo, también estuvieron el presidente del Grupo Infobae, Daniel Hadad; el economista especializado en macroeconomía y economía internacional, Martín Redrado; el director de Innovación de Accenture, Juan Pablo Chemes; la CEO-Presidente de Fincas Patagónicas (Bodegas Tapiz, Zolo y Wapisa), Patricia Ortiz; el CEO y cofundador de GATO, Juan Ignacio Sixto; y el CEO de Lisicki Litvin & Abelovich, César Litvin; entre otros.

 

Leé más notas de La Opinión Austral