Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes que encontraron al nieto número 138, que recupera su identidad tras ser apropiado durante la dictadura cívico-militar. La noticia será ampliada este viernes a las 14, en conferencia de prensa a realizarse en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA.

“¡Encontramos un nuevo nieto!”, expresaron desde sus redes, junto a una imagen en la que se ve un dibujo de una abuela que abraza a un joven. “Bienvenido”, se lee en la imagen.

Esas palabras echaron un poco de luz al fin de un año, marcado por los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos y un persistente ataque del gobierno de Javier Milei a las políticas de memoria.

Abuelas y un llamado a la comunidad internacional

Días atrás, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, hizo un llamado a la comunidad internacional para observar la situación en Argentina y apoyar la defensa de los derechos democráticos y humanos.

Las Abuelas denunciaron mediante un informe el “desmantelamiento de políticas clave en memoria, verdad y justicia”, para abordar la última dictadura militar (1976-1983).

El documento, elaborado en colaboración con la Fundación Heinrich Böll, detalla medidas del Gobierno, como el cierre de la Unidad Especial de Investigación de la CoNaDI, que había resuelto más de 2.400 casos judiciales.

Además, se restringió el acceso a archivos de las fuerzas militares y policiales, y se desmantelaron equipos de investigación clave, como los que analizaban documentos de las Fuerzas Armadas y casos de violaciones a los derechos humanos.

Leé más notas de La Opinión Austral