Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Santa Cruz se avocó a analizar el proceso inflacionario del 2025, luego que el INDEC informó que la inflación de diciembre de 2025 en la Patagonia fue del 2,6%.

“La inflación anual 2025 en la Patagonia acumuló un 32,9%, convirtiéndose el total anual más alto del país a pesar de su bajo índice en el último mes”, señaló el gremio docente mientras los docentes se preparan para encarar en febrero las negociaciones colectivas ante el Consejo Provincial de Educación.

Según AMET, “esta aparente contradicción se explica porque el costo de vida (el nivel de precios base) y la inflación (el ritmo al que suben) son indicadores diferentes”.

Así, a enero de 2026, la situación se resume así:
* Precios más caros: históricamente, vivir en la Patagonia es entre un 30% y 40% más costoso que en el centro del país. Esto se debe a factores estructurales como las grandes distancias de transporte y mayores costos de servicios y vivienda.

* Inflación en la región: los datos más recientes indican que la región cerró 2025 con la inflación más alta de Argentina, acumulando un 32,9% interanual, por encima del promedio nacional de 31,5%.

* Diciembre de 2025 como excepción: En el último mes de 2025, la Patagonia registró una inflación del 2,6%, que fue ligeramente inferior al promedio nacional (2,8%). Sin embargo, en el balance anual la región fue la que más aumentos sufrió.

El gremio de los docentes técnicos precisó que “aunque un mes específico la inflación sea baja, los precios de partida en el sur ya son elevados. Si un producto cuesta $100 en Buenos Aires y $140 en el sur, y la inflación es del 2% para ambos, el aumento en pesos será mayor en la Patagonia, profundizando la brecha de costo de vida a pesar de tener el mismo porcentaje de inflación”.

En este sentido, se indicó a La Opinión Austral que “está claro que en estos valores difundidos por el INDEC, no están reflejados las subas de telefonía, alquileres, combustibles, entre otros costos de la economía hogareña”.

“Durante diciembre de 2025, la variación mensual tanto de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), como la Canasta Básica Total (CBT), fue de 4,1%. La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 31,2% y 27,7%, respectivamente”, “hoy una familia tipo en argentina necesita $1.308.713 para no ser pobre, y sabemos que esos valores en nuestra región tendría un valor mas alto, un 30% mas, que llevaría a una CBT $1.701.326″.

Se recuerda que el secretario general de AMET Santa Cruz, Gustavo Basiglio, precisó recientemente a LU12 AM680 que el “salario docente tiene que recuperarse en un 30%” de cara al inicio del ciclo lectivo 2026.

“Vamos a tratar de arbitrar los medios necesarios para que el salario docente siga recuperando como fue el año pasado; no estamos en situación de perder trabajo ni salario, todo lo contrario”, afirmó.

Leé más notas de La Opinión Austral