Your browser doesn’t support HTML5 audio

El argentino Franco Colapinto, con Williams, se enfrentará al durísimo circuito callejero de Marina Bay en Singapur, uno de los trazados más desafiantes del calendario de la Fórmula 1.

Después de su destacado octavo lugar en Bakú, donde sumó sus primeros puntos en la F1, Colapinto está listo para afrontar otro reto mayúsculo. El joven piloto argentino ha demostrado que no le teme a los circuitos complejos y buscará un nuevo buen resultado el domingo 22 de septiembre, cuando a partir de las 09:00 (hora de Argentina) compita en Singapur.

Así es el exigente circuito de Marina Bay en Singapur

Desde su debut en 2008, el circuito callejero de Singapur ha sido sinónimo de emoción y desafío, siendo la primera carrera nocturna en la historia de la Fórmula 1. Con una longitud de 4,94 kilómetros y un total de 62 vueltas, el trazado está ubicado en la icónica bahía de Marina Bay, rodeado por zonas urbanas como Downtown Core, Marina East, Marina South y Straits View.

La pista es conocida por su superficie irregular, lo que combinado con el clima húmedo de Singapur, representa un verdadero reto para los pilotos. De hecho, en todas las ediciones de la carrera ha sido necesario el uso del auto de seguridad, un récord único en la Fórmula 1.

En 2023, el trazado fue modificado, reduciendo de 23 a 19 el número de curvas, lo que exige mayor precisión en las frenadas y las curvas lentas. Este cambio también afecta el desgaste de las ruedas traseras y los frenos, convirtiendo la gestión del coche en un factor clave para el éxito en la carrera.

El recorrido tiene 11 frenadas, de las cuales tres son muy fuertes. Casi el 20% de la vuelta se realiza con el pie en el pedal de freno y muy poco porcentaje del giro se realiza con el volante derecho. Eso genera mucho desgaste físico y mental en los pilotos.

El primer sector tiene la fuerte frenada de la primera curva y luego una zona de curvas reviradas (dos y tres) para llegar a la quinta curva de velocidad rápida. El segundo sector tiene curvas de velocidad media y una zona muy estrecha, con la zona más estrecha en las curvas 11 y 12, para llegar a la 13ª, de las más lentas del trazado. En el tercer sector, el que se modificó en 2023, surgió una zona de recta que hace descansar un poco al piloto.

La pista es lenta y con el asfalto bacheado. Tiene cuatro zonas de DRS (se agregó una para este año), aunque eso no asegura posibilidades de sobrepaso porque no son muy largas las rectas. La primera es en la recta principal, hasta el frenaje de la primera curva. El segundo va después de la quinta variante hasta la séptima (se frena mucho), la tercera, en el corto tramo de la 13 a la 14 y la última (la nueva) entre la 14 y la 16.

El calor y la humedad, sumado al tortuoso dibujo y a una carrera larga, genera un extremo desgaste en el físico de los pilotos, quienes pierden casi tres kilos de peso durante la competencia.

A todo esto, se le suma una previsión meteorológica preocupante: lluvias y tormentas. El monzón del sudoeste que viene afectando la zona de Singapur, continuará en las próximas dos semanas con vientos ligeros del sur y el oeste. Se esperan tormentas eléctricas, algunas potencialmente fuertes para los tres días de actividad que tendrá la F1. Todo, mezclado con calor y humedad.

¿Por qué el GP Singapur se corre de noche?

La razón es porque que la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) permitió que este trazado se corriera en la noche por cinco años y que se pudieran extender a cinco años más, dependiendo de los resultados que se den en esta modalidad, y de las condiciones económicas en torno a esta forma. Además permitió que se corriera con luz artificial para variar un poco y ser la primera pista en la historia de la F1 que se corría en el ambiente nocturno.

Sin embargo una de las razones por la que se cree que se permitió correr en la noche en el circuito Marina Bay es por el huso horario. Por lo que de no ser de noche, los espectadores de Europa y América tendrían que ver la carrera en la madrugada, siendo menos accesible para este público.

Por lo tanto, podríamos decir que la FIA quiere garantizar que la Fórmula 1, llegue a la mayor cantidad de fanáticos posibles, y Europa es un gran continente donde hay un gran número de aficionados a la F1. No podemos olvidar que la F1 es un deporte que mueve masas, pero también es un gran negocio en la que está en juego mucha cantidad de dinero.

Historia y estadísticas del circuito de Singapur

El último ganador en Singapur fue Carlos Sainz en 2023, mientras que el récord de más victorias en este trazado lo ostenta Sebastian Vettel con cinco triunfos (tres con Red Bull y dos con Ferrari). Lewis Hamilton le sigue de cerca con cuatro victorias, logradas entre McLaren y Mercedes.

El circuito de Singapur es una verdadera prueba de resistencia y habilidad, y será una emocionante etapa en la carrera de Franco Colapinto en la Fórmula 1.

F1: los horarios y el cronograma completo del GP de Singapur

Viernes 20 de septiembre:

  • Prácticas Libres 1: 6:30 hs.
  • Prácticas Libres 2: 10:00 hs.

Sábado 21 de septiembre:

  • Prácticas Libres 3: 6:30 hs.
  • Clasificación: 10:00 hs.

Domingo 22 de septiembre:

  • Carrera: 9.00 hs.

*Los horarios corresponden al huso de Argentina.

Calendario F1 2024: las fechas de cada GP y todos los resultados

El cronograma completo de la Fórmula 1 2024: 

Bahrein | Sakhir: 2 de marzo – COMPLETADA
Arabia Saudí | Yeda: 9 de marzo – COMPLETADA
Australia | Albert Park – Melbourne: 24 de marzo – COMPLETADA
Japón | Suzuka: 7 de abril – COMPLETADA
China | Shanghai: 21 de abril – COMPLETADA
Miami | Miami: 5 de mayo – COMPLETADA
Emilia Romagna | Imola: 19 de mayo – COMPLETADA
Mónaco | Montecalo – Mónaco: 26 de mayo – COMPLETADA
Canadá | Montreal – Gilles Villeneuve: 9 de junio – COMPLETADA
España | Barcelona – Catalunya: 23 de junio – COMPLETADA
Austria | Red Bull Ring: 30 de junio – COMPLETADA
Gran Bretaña | Silverstone: 7 de julio – COMPLETADA
Hungría | Budapest – Hungaroring: 21 julio – COMPLETADA
Bélgica | Spa-Francorchamps: 28 julio – COMPLETADA
Países Bajos | Zandvoort: 25 de agosto – COMPLETADA
Italia | Monza: 1 septiembre – COMPLETADA
Azerbaiyán | Bakú: 15 septiembre – COMPLETADA
Singapur | Singapur: 22 de septiembre – PRÓXIMA
Estados Unidos | Austin – Circuito de las Américas: 20 de octubre
México | Ciudad de México – Autódromo Hermanos Rodríguez: 27 octubre:
Brasil | Interlagos: 3 de noviembre:
Las Vegas | Las Vegas: 24 de noviembre:
Qatar | Losail: 1 diciembre
Abu Dhabi | Abu Dhabi: 8 diciembre

Leé más notas de La Opinión Austral