El primer eclipse lunar total del 2022 nos regaló el peculiar fenómeno de Luna de Sangre que se pudo observar en gran parte del mundo, incluido América Latina.

En Argentina, el eclipse lunar comenzó cerca de las 22.32 y llegó al punto culmine a las 01.11. En la ciudad de Río Gallegos, el cielo nublado dificultó un poco la visión y no permitió apreciar completamente el fenómeno.

El cielo nublado fue un obstáculo para ver el eclipse con claridad en Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Sin embargo, el brillo de nuestro satélite natural y algunos momentos de cielo despejado, hicieron que sea posible disfrutar el eclipse en la capital santacruceña.

El brillo lunar y momentos de cielo despejado permitieron visibilizar el eclipse. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

El director de Misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la agencia estadounidense NASA, Francisco Andolz, explicó que “durante el eclipse lunar, la luna se va a empieza a poner más oscura a medida que va pasando por la sombra de la Tierra”.

 

“A medida que llega al centro de esa sombra, se va a ir tornando de un color rojizo. Durante ese tiempo, los rayos del sol están pasando a través de la atmósfera y las ondas de luz -lo azul, lo verde y lo amarillo- se reflejan y se absorven en la atmósfera. Pero los rayos ultravioletas, rojos y naranjas siguen cruzando a través de la atmósfera y son los que se reflejan en la Luna y por eso vemos ese color rojizo. Básicamente, estamos viendo los amaneceres y atardeceres a través de todo el mundo reflejados en la Luna en ese mismo momento”, continuó.

Postales del Eclipse Lunar en distintas partes del mundo

Leé más notas de La Opinión Austral