Your browser doesn’t support HTML5 audio
“Llegó el primer refuerzo para las Cerveceras”, anunció este miércoles, en sus redes sociales, Quilmes, dando a conocer la incorporación de la delantera Mara Gomez (28), tras su paso por Estudiantes de La Plata.
“¡Bienvenida al más grande del sur, Mara” ¡Éxitos en esta nueva etapa!”, manifestaron.
El recorrido de Mara en el fútbol comenzó hace bastante tiempo. Jugó en Las Lolitas, Toronto City en la LIFIPA, Iris en la Liga Amateur Marplatense, UOCRA en la Liga Chascomús, Cambaceres de Ensenada, Municipalidad de Ensenada y Malvinas, hasta que en la segunda semana de enero de 2020, con 22 años, fue presentada como una de las incorporaciones del Club Atlético Villa San Carlos de Berisso.
Recién casi un año después – declaración de pandemia de por medio- del inicio del fichaje oficial, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) la habilitó para jugar en Primera División. Así, se convertiría en en la primera mujer trans en jugar en el fútbol profesional.
Un tiempo después, a mediados de 2021, llegó la incorporación a Estudiantes de La Plata, club del que se despidió en diciembre del 2025.
“Hoy me toca despedirme de Estudiantes de La Plata, el club que fue mi casa durante cuatro años y medio. No es fácil resumir todo lo que viví acá: cada entrenamiento, cada partido, cada compañera, cada persona que me tendió una mano dejó una huella enorme en mí. Este club me vio crecer, aprender, caer, levantarme y volver a intentarlo. Me abrió puertas, me dio un lugar y me enseñó más de lo que imaginé”, repasó en una publicación en su cuenta de Instagram.
“Sentirme querida y aceptada también fue parte de lo que me sostuvo en esta etapa”.MARA GOMEZ
“Quiero agradecer profundamente a la dirigencia superior del club, por la confianza, el acompañamiento y por abrirme las puertas desde el primer día, al equipo de salud que estuvo siempre a mi disposición . Y a los hinchas… gracias por tanto amor, por el respeto, por cada mensaje, cada aliento y cada abrazo en los momentos difíciles. Sentirme querida y aceptada también fue parte de lo que me sostuvo en esta etapa”, destacó.
Gomez reconoció que “tomar la decisión de no continuar no fue nada sencillo. Me llena de emociones encontradas, porque una parte de mí siempre va a llevar estos colores tatuados en el alma. Pero hoy entiendo que hay decisiones que duelen y aun así son necesarias. Mi salud mental es mi prioridad, y no hay nada ni nadie por encima de eso. Escucharme, reconocer mis límites y elegir lo que necesito también forma parte del camino”.
“Me voy agradecida, y con el corazón lleno de experiencias que me acompañarán para siempre. Gracias a quienes confiaron en mí, a quienes me apoyaron en los momentos difíciles y a quienes celebraron mis logros como propios. No es un adiós definitivo: es un ‘hasta siempre’, porque este club ya es parte de mi historia“, concluyó.
Abrir caminos
“En su momento cuando estaba en Villa San Carlos, quería ser una persona más, una jugadora más, común y corriente, pero cuando se dio ese debut el 7 de diciembre de 2020, me di cuenta de que se había marcado un antes y un después. Había un montón de niñeces y adolescencias, también personas adultas, padres y madres que a través de mi historia han podido cambiar su perspectiva”, comentó la futbolista en el programa de streaming “Podrán defendernos” de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
“¡Bienvenida al más grande del sur, Mara” ¡Éxitos en esta nueva etapa!”.QUILMES FEMENINO
En este sentido, amplió que “muchas veces me llegaban mensajes o me encontraban en la calle y me decían: ‘Si no hubiera conocido tu historia, hubiera seguido pensando que las personas trans, merecen estar en otro lugar. Como muchas veces uno decía ‘soy una persona trans’ y automáticamente te relacionaban con la prostitución y otras cosas y no con la posibilidad de estudiar, de tener tu familia, tu hogar, hacer un deporte, ejercer algo tan común y que debería ser un derecho para toda las personas independientemente del sexo o del género”.
“Me fui dando cuenta que exponerme a los medios de comunicación tenía que servir para transmitir un mensaje que cambie el pensamiento social. Tuve que cumplir con ese rol y esa responsabilidad de que lo mío había marcado un hecho histórico y que eso tenía que servir para ser una referencia para muchas otras niñeces, como yo no la tuve que los demás la puedan tener”, concluyó.
Leé más notas de Belén Manquepi Gómez
Compartir esta noticia

