Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este 9 de julio a las 7:00 horas, quedó formalmente habilitada la pesca comercial de langostino (Pleoticus muelleri) en la subárea 12 de la Zona de Veda Permanente para Juveniles de Merluza (ZVPJM). Con esta decisión, se dio por iniciada la Temporada de Pesca de Langostino en Aguas Nacionales 2025, tras varias semanas de espera por condiciones biológicas y climáticas.
La medida se sustentó en recomendaciones del INIDEP y datos recolectados por observadores y técnicos embarcados en los buques que participaron de la prospección.
La flota congeladora sigue en puerto
Sin embargo, pese a la apertura “formal” de la temporada, casi 40 días después de lo previsto, la flota tangonera congeladora, que está amarrada en puerto desde el 17 de marzo pasado, sigue en las mismas condiciones.
Si bien la semana pasada las empresas lograron acuerdos salariales con el gremio de los capitanes y los maquinistas, sigue sin acercar posiciones con el sindicto más fuerte: el de marineros. El SOMU mantiene su postura de rechazo a acordar una rebaja del salario por producción, algo a lo que ya cedieron los otros sindicatos.
En paralelo los tripulantes de base recrudecieron sus reclamos tanto a sus dirigentes gremiales como a las autoridades para que se encuentre una salida de la que dependen miles de familias, que hoy están sin ingresos.
Todos avisados
La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera (DNCyFP), a través de un comunicado oficial firmado por el Dr. Arturo Idoyaga Molina, notificó a la Prefectura Naval Argentina para que informe por frecuencia radial a los buques en tránsito o faena.
El documento, registrado como NO-2025-74077854-APN-DNCYFPMEC, se enmarca en la Resolución CFP N° 7/2018, que establece el marco regulatorio de la pesquería de langostino bajo criterios de sostenibilidad y administración dinámica.
La subárea 7
Junto con la habilitación de la subárea 12, se resolvió extender por 24 horas la prospección en la subárea 7, a fin de completar la evaluación biológica y pesquera en ese sector.
Según datos de campo, en esa zona se detectó presencia de langostino en tallas comerciales L2, L3, L4 y en menor proporción L1. Un capitán que operó en la subárea 12 afirmó a Pescare que “el marisco este año está algo más afuera, puede deberse a la temperatura del agua. Hicimos 2480 cajas, la mayoría L2 y L3 con algo de L1 mezclado“.
Criterios científicos
La apertura de esta subárea se da en el marco del modelo de administración dinámica del recurso langostino, que permite habilitar o cerrar zonas según el estado biológico del stock y las recomendaciones científicas.
La estrategia, señalaron desde el INIDEP, apunta a preservar la sostenibilidad del recurso pesquero más rentable de Argentina, clave para las economías regionales y para la industria exportadora del país.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

