Your browser doesn’t support HTML5 audio
A punto de ingresar a la Casa Rosada para iniciar su gobierno, el presidente electo, Javier Milei, reparte su intensa agenda entre las designaciones para el Gabinete, las puntadas finales de la fundacional “ley ómnibus” que debatirá el Congreso Nacional, la puja por los cargos que exigen los acuerdos de gobernabilidad, los posicionamientos geopolíticos y la madre de todas las incógnitas, el plan económico, sobre el que esta semana sumó dos indicios claros para prevenir el shock ciudadano: “va a haber estanflación” y el ministro a cargo será Luis “Toto“ Caputo.
La ceremonia de asunción será el próximo domingo junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. Los preparativos en la recta final al 10 de diciembre incluyen el de su primer discurso presidencial, un momento que marcará el punto de partida de las reformas que llevará a cabo y que, por ahora, sólo conocen él y su mesa chica. Ese núcleo lo integran su hermana, “el jefe“, como la llama Milei, Karina Milei; el armador estratégico y “el arquitecto de la victoria“, Santiago Caputo; el ya anunciado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y lo mismo como ministro de Interior, Guillermo Francos. Es con quienes ultima el rompecabezas de nombres para los ministerios y secretarías, también para el Congreso. Los acuerdos, por lo pronto, lo hacen cruzar la vereda de La Libertad Avanza sólo para un sector del PRO y del peronismo disidente.
Con los tres primeros y el futuro ministro del área económica, Luis Caputo, viajó esta semana a Washington para presentar su plan ante funcionarios del presidente Joe Biden y del Fondo Monetario Internacional. Las reuniones fueron “excelentes“, aseguró Milei al finalizar la recorrida. Les planteó “su mirada sobre la agenda geopolítica internacional alineada con Occidente y su defensa de los valores de la libertad“, informó luego su oficina de comunicación.
Milei indicó que “va a haber estanflación” y que el ministro a cargo será Luis “Toto” Caputo.
Se cursaron invitaciones a los mandatarios de todo el mundo con cuatro excepciones: Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Ebrahim Raisi (Irán). Países en los que el presidente electo reitera que se violan los derechos humanos. Algo diferente ocurre con aquellos con los que no comparte ideología pero pesa la relación comercial. La lupa estará puesta en la presencia o no de Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) luego de que la convocatoria ceremonial al vecino país se extendiera a su antecesor, de muy buena relación con Milei, Jair Bolsonaro. Desde Estados Unidos observarán con atención otra cuestión: si acepta la invitación el expresidente republicano, Donald Trump.
Todos esos alineamientos están por asentarse. Mientras tanto, al retornar al país, Milei brindó algunas entrevistas y habló de la economía. “Va a haber una estanflación, porque cuando hagamos el reordenamiento fiscal, impactará negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano, para darle contención a los caídos”, dijo. Milei interpretó el mensaje de las urnas como la demanda de un cambio y el cambio que él propone es de ajuste económico de shock para luego estabilizar. “Vienen 6 meses muy duros“, anticipó.
Mientras las familias se preparan para el impacto, los precios en las góndolas ya comenzaron a reacelerarse siguiendo la costumbre. El Gobierno saliente informó que la inflación dio un salto en la última semana de noviembre, al aumentar 3,1%, mientras que en la semana anterior el alza había sido de 2,3%. Los trabajadores y las empresas miran también la expectativa macroeconómica. El informe semanal de la consultora Ecolatina que conduce Santiago Manoukian, concluye en que “los futuros de dólar se mostraron relativamente estables e incluso mostraron una tendencia a la baja. De tal forma, el tipo de cambio implícito a diciembre terminó en $752, con una devaluación mensual esperada del 108%”.
Nombres en danza
El hombre a cargo de timonear la macro será “Toto” Caputo, aunque se estima que el comando económico, como tantos otros Presidentes, pase en gran medida por Olivos -donde residirá y trabajará Milei, según él mismo confirmó-. Una de las versiones que baraja el mundo financiero es el de una nueva toma de nueva deuda para mantener estable el tipo de cambio, desarmar “la bomba de las Leliqs“, aplicar el ajuste fiscal y devaluar la moneda nacional.
En caso de que el endeudamiento sea la base del programa, hay dudas respecto a los tiempos para lograrlo. A diferencia de cuando fue ministro del expresidente Mauricio Macri, Caputo tiene desde 2021 un “paragolpes” en el Congreso conocido como la ley “Guzmán“, en referencia al primer ministro de Economía del gobierno actual, Martín Guzmán. Desde entonces, rige una norma de su autoría llamada “Ley para el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública”. “Si quiere emitir títulos en moneda extranjera y jurisdicción extranjera, necesitará aprobación del Congreso“, explicaron a este medio cerca del entorno del exministro de Alberto Fernández.
El octavo ministerio que quedará de los 18 actuales, Defensa, podría ser para Luis Petri.
Con todo, Caputo fue confirmado por Milei al llegar de Washington y tras una reunión que mantuvo el exministro de Finanzas de Macri con los banqueros locales. Junto a Posse y a Francos fueron los primeros en constituirse como piezas claves del armado y, por estas semanas, de la transición. En los próximos días se conocerá el rompecabezas terminado. El resto de los confirmados son: Mariano Cúneo Libarona (Ministerio de Justicia); Diana Mondino (Ministerio de Relaciones Exteriores – Cancillería); Guillermo Ferraro (Ministerio de Infraestructura); Sandra Pettovello (Ministerio de Capital Humano -integrado por Desarrollo Social, Trabajo y Educación); y Patricia Bullrich (Ministerio de Seguridad).
El octavo ministerio que quedará de los 18 actuales, Defensa, podría ser para Luis Petri, aunque aún no ha sido oficialmente informado. Milei estudió junto a su mesa chica en los últimos días la posibilidad de sumar un noveno ministerio, lo que alteraría sus planes iniciales de bajarlo al rango de secretaría. Se trata del Ministerio de Salud que iba a estar a cargo de Pettovello dentro de Capital Humano. Para esa cartera se bajó de la lista el médico Eduardo Filgueira Lima. Por ahora no hay nombre definido. Los sindicatos que, a su vez, son responsables por las obras sociales, siguen con lupa esta decisión de Milei.
Pasarán a o quedarán como Secretaría y suenan para ocupar el cargo: Omar Yasin (Trabajo); Sergio Arbeleche (Energía); Franco Mogeta (Transporte); Ricardo Inti Alpert (Vivienda); Belén Stettler (Medios) – Eduardo Roust (subsecretario de Medios); Pablo de la Torre (Desarrollo Social). En ese marco, los ya listos para asumir son los futuros secretarios: Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía); Fernando Vilella (Agricultura); Leonardo Cifelli (Cultura), y Carlos Horacio Torendell (Educación). En los próximos días se conocerá, además, si Karina Milei es la nueva secretaria general de la Presidencia como se rumorea en los pasillos de la Casa Rosada y Ramiro Marra, el jefe de asesores de la Presidencia. Sí ya está anunciado Manuel Adorni (Vocero).
La puja interna por el nuevo tablero político incluyó esta semana el posicionamiento de Bullrich como ministra de Milei, en clara discordancia con la estrategia del fundador del PRO, Macri. La futura ministra de Seguridad, que tendrá su cargo el control de la calle. El expresidente buscaba esa silla para Bullrich tanto como en sintonía la de la presidencia de la Cámara de Diputados para un hombre de su confianza, Cristian Ritondo.
Sobre este tire y afloje opinó la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner: ese cargo y el de la presidencia provisional del Senado “deben ser para el partido que ganó las elecciones, La Libertad Avanza, por encontrarse ambos en la línea de sucesión presidencial”. Milei pensó igual y este fin de semana propuso a Martín Menem como candidato a presidir la Cámara de Diputados y al formoseño Francisco Paoltroni para liderar el Senado. Milei necesitará aliados para tratar y aprobar, en principio, la “ley ómnibus” que prometió enviar el 11 de diciembre y que contiene los lineamientos y reformas fundacionales de su gobierno.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia