El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, afirmó que el frente electoral que impulsa junto a otros mandatarios provinciales será “una tercera opción” para defender el interior productivo del país.

El mandatario provincial encabezó la entrega de 50 camionetas 0 KM y un camión con equipo de frío para Vialidad Provincial, Distrigas S.A., Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, en Río Gallegos luego de reunirse con los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Carlos Sadir (Jujuy) para presentar este frente electoral de cara a las elecciones legislativas de octubre 2025.

De izquierda a derecha: Claudio Vidal, Santa Cruz; Ignacio Torres, Chubut; Martín Llaryora, Córdoba; Maximiliano Pullaro, Santa Fe; y Carlos Sadir, Jujuy.

“Es un frente electoral distinto, que apuesta a la política, pero con diálogo y respeto, y por sobre todas las cosas, a fortalecer un esquema de producción y trabajo a nivel nacional”, afirmó en rueda de prensa bajo la lluvia que marcó la semana en la capital de Santa Cruz.

Vidal explicó que la alianza busca garantizar representación en el Congreso para que las provincias tengan voz ante las decisiones nacionales que afectan al interior productivo.

Claudio Vidal encendió uno de los camiones nuevos para Desarrollo Social. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

El gobernador de Santa Cruz, que llegó al gobierno en 2023 tras vencer al frente de Unión por La Patria, dijo que desde el nuevo espacio “entendemos que la situación económica es difícil, entendemos que algunas de las medidas que se tomaron eran lógicas y que había que hacerlo porque realmente había mucho desmanejo de los fondos públicos; es cierto que hubo robo, que hubo corrupción, ahora  de todo tipo. Ahora, en el medio está quedando mucha gente. Nosotros lo que planteamos con un grupo de gobernadores es buscar una alternativa, buscar una solución a través del diálogo y del respeto. La única forma de fortalecer la economía es con producción y trabajo”.

Un “grito federal” ante la Nación

La reunión de gobernadores en la Casa de Chubut, en CABA, fue el escenario donde se oficializó la creación del frente electoral que denominan “Un grito federal”. Según el comunicado conjunto, el objetivo es defender los intereses de las provincias, promover obras de infraestructura y garantizar una Argentina del trabajo sin grietas. “Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Nuestra vocación es clara: construir, todos los días, la Argentina de los sueños de todos”, señalaron en el documento que también suscribió Vidal.

Junto a la ministra de Desarrollo Social, Luisa Cárdenas, Claudio Vidal entregó 50 camionetas 0KM y un camión a organismos provinciales de Santa Cruz. FOTOS: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

Durante el acto de este jueves, Vidal remarcó que esta alianza busca garantizar representación legislativa para las provincias que suelen quedar relegadas en las decisiones de la política nacional: “Tiene que ver con tener voces en el Congreso, en el Senado y Diputados, para que nos tengan en cuenta al momento de tomar decisiones nacionales”, subrayó Vidal.

El mandatario provincial anticipó a La Opinión Austral que otros mandatarios podrían sumarse la alianza electoral federal, que pretende consolidarse como una alternativa al esquema polarizado. “Es muy probable, hay muchos interesados. Este es un frente electoral distinto que apuesta al diálogo, al respeto y, por sobre todas las cosas, a fortalecer un esquema de producción y trabajo a nivel nacional”, adelantó a este medio mientras saludaba a trabajadores estatales en la recorrida para supervisar la nueva flota de vehículos.

Inversiones y cuestionamiento a la inestabilidad política

Durante la rueda de prensa, Vidal puso en duda la llegada de inversiones extranjeras ante los cambios drásticos en la política nacional: “El gobierno nacional dice apostar a la producción, pero solo espera inversiones de afuera. Yo les pregunto: ¿esos empresarios que están sentados en una montaña de plata se van a arriesgar a invertir en un país que nunca generó confianza porque es totalmente extremista, porque va de un lado al otro? No lo van a hacer”.

Para el gobernador santacruceño, la salida de la crisis debe construirse fortaleciendo la producción y el trabajo local, no dependiendo de capitales externos que “difícilmente lleguen si no hay estabilidad y previsibilidad”.

En la misma línea, enumeró acciones que impulsa en la provincia: la reactivación de las represas hidroeléctricas, la planta de alimento balanceado en Río Gallegos, la puesta en valor de la producción pesquera, el inicio de exploración minera en el 80% del Macizo del Deseado que estaba abandonado, la entrega de semillas a productores y compromiso de compra de la producción, la adquisición de tres plantas de peletizado de madera en Los Antiguos, Gobernador Gregores y Río Turbio para alfalfa, cebada, maíz y aserrín de madera y el fortalecimiento de Vialidad Provincial y compra de maquinaria, puesto que recordó que al asumir “sólo funcionaban 9 máquinas y hoy tienen 22 operativas”, entre camionetas, camiones, motoniveladoras y palas cargadoras, una inversión que busca “mejorar la conectividad y la producción”.

Reclamos por coparticipación y obras

El frente de gobernadores también impulsa cambios en la coparticipación federal y la distribución del impuesto a los combustibles para financiar el mantenimiento de rutas. Vidal advirtió que si no se realizan las obras, la conectividad y la producción de las provincias se verán seriamente afectadas. “Entiendo que hay responsabilidades a nivel internacional, que el país tiene una deuda y hay que honrarla, pero que en el medio no nos quede gente con hambre”, señaló.

Leé más notas de La Opinión Austral