El Gobierno de Santa Cruz y la Municipalidad de Río Gallegos organizaron en conjunto el acto del 25 de mayo por el 214 aniversario de la Revolución de Mayo.
La jornada se inició este sábado con el izamiento de la bandera en la Plaza de la República en la costanera de Río Gallegos, en donde la organización ya estaba repartiendo chocolate caliente y tortafritas.
Minutos después continuó con dos mensajes religiosos del obispo de Río Gallegos, monseñor Ignacio Medina, y el pastor evangélico Bolívar Santos, del Movimiento Misionero en un edificio de la Armada Argentina.
La jornada comenzó fresca y agradable a pesar de los 2,9° C grados bajo cero, matizados por el cielo soleado y el escaso viento de apenas 1 kilómetro por horas, según el Servicio Meteorológico Nacional.
El vicegobernador de la provincia de Santa cruz, Fabián Leguizamón, destacó la importancia de la fecha patria y señaló que “la sociedad demanda a la clase política que todos los que tienen un grado de responsabilidad en tomar decisiones estemos todos juntos”, apuntando el “matiz que le da el gobernador con su acercamiento a la gente”. Con respecto al contexto social dijo: “Sabíamos que no iba a ser fácil y entendemos que en este devenir sabíamos que íbamos a tener muchos inconvenientes y sabemos que lo que nos espera es mucho mejor”.
Con respecto al proyecto que envío el gobernador Claudio Vidal para crear una empresa estatal dedicada a la producción agropecuaria, pesquera y de servicios inmobiliarios consideró que “hay que buscar entre todos los diputados que todos se sientan parte de este proyecto porque es una empresa del Estado y es de todos, y nos va a vincular con el sector productivo”.
El ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, señaló que “estamos en un momento visagra de Argentina y es un gran desafío el que estamos haciendo en la provincia de Santa cruz. Nos une la necesidad de buscar sentido de pertenencia. Vivir estos actos e esta manera nos va a hacer encontrarlo. Tenemos que ser protagonistas de la transformación de la provincia y estar a la altura de la circunstancia de lo que necesita la Argentina. Tenemos que volver a encontrar la confianza de la gente, seremos el cambio de la matriz energética del país y tenemos que estar a al altura”.
El ministro de Producción, Gustavo Martínez, consideró que “estos actos nos hacen pensar en todo lo que se construyó atrás nuestro, los desafíos, los sueños y las proyecciones que hay que tener hacia el futuro”. Por otra parte, aseguró que desde la cartera que conduce están “tratando de potenciar actividades, hablar con empresas para generar trabajo genuino y que sea con salarios de buena calidad, que la mayor proporción sea para santacruceños y que apuesten a los profesionales propios”.
Claudio Vidal no participó del Tedeum
Tras el izamiento y la ceremonia religiosa con los representantes de la iglesia católica y evangélica, el gobernador Claudio Vidal junto con el jefe el Ejercito de Río Gallegos, Gustavo Sivori, se subieron a un jeep militar y realizaron un “paso de revista” desde el palco oficial hasta los tanque de YPF, todo por la costanera y regresaron para dar inicio al desfile.
Mientras tanto, en la Catedral de Río Gallegos, comenzó el Tedeum como estaba previsto en el cronograma oficial aunque sin la presencia del gobernador Claudio Vidal. El gobierno provincial estuvo representado por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, y el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, en primera fila junto a jueza del Tribual Superior de Justicia, Paula Ludueña, y el intendente Pablo Grasso. El mensaje estuvo a cargo del obispo Ignacio Medina.
Al finalizar al ceremonia católica, el intendente, junto con la comitiva municipal, se dirigió a la costanera para participar del inicio del acto oficial.
Inicio del acto oficial con 150 para el Sol del 25
Sin embargo en la costanera el acto ya había comenzado. Antes de las 10 horas el acto principal inició con el Himno Nacional Argentino y Sol del 25 con todas las bandas militares y los coros con 150 voces en la calle.
Luego decenas de bailarines danzaron el Pericón y continuó con la presentación de diferentes las marchas militares.
Polémica del Día de la Patria en Río Gallegos
De regreso al palco principal en la misma plaza, donde se ubican las estatuas de los últimos presidentes democráticos, el intendente Pablo Grasso no pudo subir al escenario mientras el gobernador Claudio Vidal estaba dando el discurso. La situación generó una fuerte polémica en medio de la tensa relación entre los mandatarios provincial y municipal.
“Vine a participar en el acto del 25 de mayo y la seguridad del gobernador no me permitió ingresar”, dijo el intendente a la prensa antes de retirarse del lugar.
El acto ya había comenzado y en el palco estaban el gobernador con parte de su gabinete, a excepción de los ministros de gobierno y el Jefe de Gabinete, que estaban en el Tedeum, y cuando el intendente se dirigió al escenario el chofer y colaborador de redes sociales de Claudio Vidal le comunicó que no podía acceder. Grasso se quedó esperando en la escalera unos minutos hasta que desistió de subir a dar el discurso que tenía previsto.
Según el cronograma que se difundió de manera oficial, Vidal y Grasso iban a compartir luego de la celebración ecuménica el “paso de revista” junto con Sivori. Luego comenzaría el acto principal con el Himno Nacional Argentino y Sol del 25 con todas las bandas militares y coro 150 voces, el Pericón, las Marchas militares y por último darían sus palabras el intendente y por último el gobernador, para dar comienzo al desfile.
Sin embargo, al no poder subir al palco Grasso explicó a la prensa que según estaba en los flyer primero hablaba él y después le gobernador “en un marco de cordialidad pero bueno… Es lógico que pase eso cuando viene un señor, dueño del petróleo y te saque”.
“El representante de otro sector político de la provincia de Santa Cruz que representa a todos los santacruceños ha pedido que trabajemos en conjunto para un acto patrio. Siempre el 25 de Mayo lo hizo la Municipalidad y nosotros accedimos ¿Qué pasó? No nos dejaron participar del acto, ni dirigirme a mis vecinos como lo hemos hecho todos los años, ni tampoco subir al palco de las autoridades. No puedo decir más nada. Esta visión de la política que tienen ellos no son la que tenemos nosotros y en algún momento nos encontraremos como tiene que ser”, expresó visiblemente enojado el intendente Pablo Grasso mientras se iba de la Plaza de la República.
“De nuestro lado está la predisposición -agregó-. Yo entiendo el nerviosismo de unos y otros, pero yo vine a participar de una acto patrio en un año donde tenemos que estar más unidos donde el gas está a un precio desorbitante, donde la luz no se puede pagar, la plata no alcanza, donde tenemos a YCRT entregado a los capitales privados, la minería en jaque, la pesca que no tiene posibilidad de crecimiento, tenemos 7.500 empleados del petróleo que están preocupados porque se retira YPF. Yo estoy para defender los intereses de mi ciudad y la provincia de Sana Cruz en lo político. En lo institucional vine a participar a un acto del 25 de mayo como lo marca la ley, la democracia y las instituciones”, dijo.
Tras la consulta puntual de La Opinión Austral sobre por qué no pudo subir al palco, Pablo Grasso precisó: “Me dijeron que no y después de hablar Vidal el de seguridad me viene a buscar para decirme que ahora si podía ingresar. No le encuentro el motivo, yo entiendo como maneja él su sindicato pero esto no es un sindicato y a las instituciones las tiene que respetar”.
Polémica del Día de la Patria en Río Gallegos
“Es una jornada triste, porque siento que se le falta el respeto a la ciudad. Es un destrato y una chiquilinada”Diego Robles, secretario de Gabinete de Río Gallegos
El jefe de gabinete de la municipalidad, Diego Robles, se refirió a lo ocurrido y dijo que se trata de una “jornada triste” porque “se le faltó el respeto a la ciudad”.
“Yo participé en la última reunión de organización de este acto en Casa de Gobierno con las autoridades de la provincia, con la ministra Borselli, con el coronel Sivori y toda la gente de la Fuerza donde se armó un cronograma según el cual hoy a las 10:45 iba a hablar el intendente y luego el gobernador antes de dar comienzo el desfile”, detalló en diálogo con La Opinión Austral y enfatizó que “nosotros trabajamos con la mejor predisposición, accedimos a hacerlo en conjunto y hoy nos encontramos con que no sólo no nos dejaron subir al palco principal, sino que tampoco lo dejaron hablar al intendente”.
“Es una jornada triste, porque siento que se le falta el respeto a la ciudad, al representante que legítimamente eligieron los vecinos de la ciudad. Las palabras son muy lindas y los discursos queda bien cuando se escriben, pero cuando hablamos de los valores de la Revolución de Mayo y que la Nación y la bandera nos tiene que contener y cobijar a todos, es a bandera argentina, no la de un sindicato”, apuntó.
“La época de Luis XIV, de ‘el Estado soy yo’, ya pasó. No se puede manejar el Estado de una manera unipersonal y tomar decisiones a último momentos, barrer con una organización y cambiar todo por un capricho”.
Sobre la explicación oficial acerca de por qué se le impidió al intendente subir al palco, Robles dijo que “nadie sabe dar una explicación lógica más allá de una decisión unilateral del Gobernador”. Según detalló Robles a este medio, una persona de seguridad privada les dijo que había una orden de que no podía subir. “Vi que le fueron a preguntar al ministro de Seguridad – Pedro Prodromos-, y dijeron que tenían orden de no dejar pasar al intendente. Después, cuando terminó de hablar el Gobernador, sí vino el ministro y dijo ‘que raro que no te dejan subir, acá esta tu silla y tu lugar'”.
El jefe de Gabinete calificó la situación como “un destrato y una chiquilinada” y agregó: “Me parece que no aporta nada en la construcción colectiva sobre todo en el momento que está atravesando el país y la sociedad. Era el momento para dar un mensaje distinto. Teníamos mucha esperanza y expectativa en que el intendente y el gobernador pudieran compartir el lugar, hablar y dar un mensaje a la gente que la esta pasando mal”.
“Si lo que quería conseguir es que el intendente no hable con los vecinos de la ciudad, Grasso no necesita este acto porque él lo hace permanentemente y si espera que nosotros nos pongamos al mismo nivel no lo va a conseguir. Tenemos valores distintos, vemos la política desde un lugar distinto. No estamos acá por un proyecto personal ni por una cuestión de acumulación de poder que no sea la de tratar de aportar un granito de arena para cambiar la calidad de vida de los ciudadanos”, cerró.
Claudio Vidal el 25 de Mayo: “Tratamos de reconstruir un rompecabezas con piezas perdidas”
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabezó este sábado el acto central y el mega desfile por el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, en la costanera de Río Gallegos. Como cada año, el evento congregó a la gran cantidad de vecinos para celebrar el “Día de la Patria“. Durante su discurso, el mandatario provincial destacó la importancia de fecha, expuso detalles del contexto provincial, e instó al pueblo a una reconstrucción de la provincia.
Acompañado por el vicegobernador Fabián Leguizamón, integrantes del Gabinete Provincial, y la comunidad, el mandatario participó del extenso programa de actividades que para esta ocasión fue organizado por el Ejecutivo Provincial, el Municipio de Río Gallegos, las Fuerzas y distintas instituciones.
Con la recepción de autoridades, el tradicional izamiento y una importante ceremonia ecuménica, se dio inicio a las propuestas organizadas para conmemorar el 25 de Mayo. Posteriormente, se llevó adelante el acto central en la Plaza de la República, el cual tuvo un matiz especial dado por las bandas militares como así también el coro 150 voces, el tradicional el Pericón y marchas militares.
En ese marco, el gobernador Claudio Vidal se dirigió a los presentes, quien destacó la emoción que “sentimos como argentinos y santacruceños cada 25 de Mayo porque es una fecha que nos hace pensar y sentir lo mejor de nosotros y de nuestra historia”. “Es una fecha que nos trae la pregunta ¿Quién es y qué es la patria? Este discurso podría empezar con la conocida frase: En un día como hoy hace 214 años, pero la patria no necesita solamente de una historia o un mito para contarse. La patria la sabemos y hacemos todos los días”, agregó. A la vez, remarcó “la Patria la sentimos, la llevamos dentro y no le pertenece a nadie pero es de todos”.
“El mes de mayo para los argentinos es el recuerdo de la primera y la más clara manifestación de la voluntad común por conquistar nuestra autodeterminación, por constituir una sociedad basada en la soberanía popular. A partir del mes de mayo de 1810, nos fuimos haciendo pueblo y hermanos. Sin ese mes de mayo de hace 214 años, sería imposible entender que desde entonces vivimos y sufrimos como propias las alegrías y tristezas de todos los demás, y forjamos una nacionalidad única que nos distingue en todo el mundo”, reflexionó.
Continuando con su alocución, Vidal expresó que “en mayo de 1810, lo que hoy sería la República Argentina era uno de los lugares más pobres de los habitados en el planeta. Sin embargo, de esa nada eso surgió un sueño que parecía imposible y ese sueño después de décadas de lucha y dolor se hizo realidad porque se creó un país libre y soberano”. Asimismo, recordó que la generación de mayo tuvo el coraje, la pasión y la inteligencia de pensar un país donde no había nada.
“Nunca más luego de ese 25 de mayo, la Argentina fue colonia de ningún país extranjero. Cuanto tiempo pasó y a la vez cuantos desafíos seguimos atravesando como país y santacruceños. Estamos en un punto de inflexión, en una etapa de recambio. Estamos frente a un pueblo que pronunció sobre la dirigencia política de su país y de nuestra provincia”, expuso. En ese sentido, añadió que es “un pueblo que se cansó y dejó un mensaje, que la dirigencia política ya no va a ser juzgada más por su relato de la realidad o sus propios discursos porque venimos de la experiencia triste de discursos maravillosos y gobiernos desastrosos”. “Nuestro pueblo dijo que los dirigentes vamos a ser juzgados por nuestras conductas, acciones, gestión y fundamentalmente por el resultado de nuestras políticas”, remarcó.
En otra parte del discurso, el Gobernador manifestó que “este 25 de mayo nos encuentra con un país, una provincia tratando de reconstruir las partes de un rompecabezas con piezas perdidas, con partes difíciles de unir por culpa de la desesperanza, la humillación de tantos compatriotas”. “Lo digo sin pudor, pero con dolor, venimos de dirigencias que han humillado porque sometieron a padres de familia a la humillación más grave que se puede someter a un hombre a trabajar los treinta días del mes y que no les alcance para ganar lo necesario para llevar el pan a la mesa de su familia. Mientras al país y a una provincia se le vino hablando de décadas ganadas, de solidaridad, recuperación de derechos y bienestar aquí en Santa Cruz también veíamos la otra cara de ese poder, un poder que amontonó privilegios, que acumuló beneficios y también impunidad”, expuso.
Asimismo, el mandatario provincial indicó: “Como dejé claro desde el día que asumí esta responsabilidad, yo no estoy por encima de la justicia. Creo en la justicia, en una justicia que sea una institución profesional, ecuánime y potente, cuanto más fuerte sea la institución más responsable tienen que ser todos sus miembros. Desde el día primero dejé en claro que soy un empleado público con 340 mil santacruceños a quienes debo servir”.
Por otra parte, Vidal se refirió al contexto de la provincia y nacional, señalando: “Soy un servidor público con una tarea extraordinaria, la de administrar los recursos de los santacruceños que con tanto esfuerzo pagan sus impuestos. Saben que me tocó esta responsabilidad en uno de los contextos más severos de la historia de nuestra provincia o que se supo, manifiesto en la angustia de muchísimos hogares inmersos en incertidumbre. Una situación que no solo se explica en términos de un ciclo de desaciertos del país sino principalmente en que Santa Cruz los últimos años se lo gobernó muy mal. Por eso del mismo modo que esta situación tiene resultados dolorosos, también tiene responsables concretos que deberán rendirle cuentas a la ciudadana”.
“Aquí se gastó irresponsablemente al mismo tiempo que se generó un estado casi paralizado con un gran deterioro en la prestación de servicios básicos y como resultado incapaz de estimular el desarrollo productivo y humanos de los santacruceños. El estado de terapia intensiva que estamos tratando de sacar a flote, pero hoy quiero dejarles una certeza nuestras heridas y frustraciones hicieron que aprendiéramos la lección y pudiéramos dejar atrás la historia reciente de tentación por las soluciones mágicas. Nunca debimos olvidar que la principal riqueza es el hombre y su propio trabajo, pese a quien le pese”, enfatizó.
Vidal precisó además que el principal patrimonio es la fortaleza que surge de ese aprendizaje, la decisión de no repetir el pasado y consolidar esta nueva etapa de respeto por el trabajo, la Ley, por nuestra Constitución.
“Estamos en una nueva etapa que marca el fin de la impunidad. Es una etapa de recuperación de la honestidad en el manejo de lo que es de todos, de reconocernos en la unidad y la comunidad de todos los santacruceños, más allá de las diferencias de estar unidos en la construcción de un destino común, de una convivencia civilizada y un futuro mejor”, subrayó.
Además, Vidal se dirigió especialmente al pueblo de Santa Cruz, resaltando que “si realmente queremos comprender el presente o comprendernos a nosotros mismos debemos comenzar por el pasado”. “La historia no es simplemente la historia del pasado, es una explicación de todo lo que sucede en el presente. Cada generación siente que toda experiencia es nueva. El dolor, la alegría, los deseos de libertad o el sufrimiento en días como hoy valen la pena para mirar atrás para recuperar lo que es nuestro, lo que no cambia. Los impulsos, las pasiones y los deseos más profundos de hombre y mujeres de mayo de 1810, todavía están ahí, todavía lo llevamos dentro porque hoy todos somos patria”, amplió.
Antes de concluir Claudio Vidal destacó que hoy a 214 años de la Revolución de Mayo, se rinde homenaje a esos hombres y mujeres que lucharon por la libertad que hoy tenemos. “El homenaje que hoy les hacemos es luchar por un nuevo sueño como aquel que tuvieron que hacer en un país donde no había absolutamente nada. En mayo de 1810 fue la primera vez en nuestra historia que un grupo de personas asumió el desafío de autogobernarse, de pensarse como sujetos soberanos en condiciones de hacerse cargo de su propio destino”, aseguró.
“Hoy la historia nos toca la puerta y nos pide patriotismo, nos pide mantener encendida la llama del deseo, de cumplir ese sueño de reconstruirnos de las cenizas. Nos pide que hombres y mujeres desde sus ámbitos hagamos bien nuestro trabajo, poniendo los intereses colectivos, como pueblo por encima de todo. Algo que nunca debemos olvidar que seguimos siendo tan hermanos como siempre. Basta de injusticias, basta de corrupción y viva la patria”, finalizó.
Demostración de rescate en el agua
La Prefectura Naval Argentina (PNA) llevó a cabo un simulacro de rescate en el mar, demostrando sus capacidades y su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar. El ejercicio, realizado en la costanera de Río Gallegos, sobre el estuario, simuló una emergencia a bordo de una embarcación con dos personas en peligro.
Un despliegue coordinado para salvar vidas
El simulacro comenzó con la recepción de una señal de emergencia, donde se reportaba la presencia de dos personas en el agua, una inconsciente y otra consciente, tras abandonar la embarcación. Inmediatamente, la PNA activó su protocolo de emergencia, desplegando una moto de agua, una embarcación mayor y dos nadadores de rescate.
La moto de agua, equipada con un salvavidas circular, se dirigió rápidamente hacia la persona inconsciente, mientras que la embarcación mayor realizaba un reconocimiento del área para identificar a la persona en mejor estado. El nadador de rescate, utilizando una tabla, logró recuperar a la persona inconsciente y remolcarla hacia la costa.
Simultáneamente, los dos nadadores de rescate se lanzaron al agua para recuperar a la persona consciente y la embarcación a la deriva. Con la colaboración del personal en tierra, ambas personas fueron trasladadas a la costa, donde recibieron atención médica por parte del servicio de emergencias presente.
El simulacro evidenció las capacidades de la PNA para responder de manera rápida y efectiva ante situaciones de emergencia en el mar. La coordinación entre las diferentes unidades participantes, el uso adecuado del equipamiento y la preparación del personal fueron claves para el éxito del operativo.
“Este simulacro nos permite demostrar a la comunidad nuestras capacidades y nuestro compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar”, afirmó un oficial de la PNA. “Es importante que la gente sepa que estamos preparados para actuar ante cualquier emergencia en el agua”.
La PNA: un servicio esencial para la seguridad marítima
La PNA es un organismo público argentino encargado de la seguridad marítima, fluvial y lacustre. Sus funciones incluyen la búsqueda y salvamento, el control del tráfico marítimo, la lucha contra la contaminación y la protección del medio ambiente marino.
La Prefectura Naval Argentina cuenta con personal altamente capacitado y equipado con tecnología de última generación para llevar a cabo sus tareas. La institución trabaja de manera coordinada con otros organismos públicos y privados para garantizar la seguridad en las aguas argentinas. En caso de emergencia en el mar se debe contactar a la PNA al 106.
Desfile por agua, tierra y aire del 25 de Mayo
La costanera de Río Gallegos vibró al ritmo del patriotismo en un desfile cívico-militar sin precedentes en conmemoración del 25 de Mayo, aniversario de la Revolución de 1810. Cientos de vecinos se congregaron y participaron a lo largo del trayecto que iba de los tanques de YPF hasta el palco oficial ubicado en la Plaza de República para presenciar el colorido y emotivo espectáculo, que contó con la participación de más de 1.000 personas y un despliegue de vehículos, aeronaves y embarcaciones.
Un homenaje a la historia y la identidad nacional
El desfile comenzó con un inédito desfile náutico por el Río Gallegos, donde embarcaciones del Ejército, la Prefectura Naval Argentina, Grupo Especial de Rescate y Salvamento de Bomberos de la Policía de Santa Cruz, el área de Pesca del Ministerio de Producción, y kayakistas del Club Cema, I Yenu Jono y Palistas Río Gallegos que surcaron las aguas del estuario, simbolizando la unión del pueblo argentino.
A continuación, los veteranos de la Guerra de Malvinas, héroes de la Patria, recibieron el cálido reconocimiento y aplauso de la multitud al desfilar con gallardía y entereza. Su presencia evocó los valores de patriotismo, sacrificio y entrega que representan para el pueblo argentino.
Las escuelas de la ciudad de Río Gallegos tomaron luego el protagonismo, llenando las calles de alegría y entusiasmo con sus bandas de música, sus banderas y sus atuendos tradicionales. Los más pequeños, con sus rostros sonrientes y llenos de orgullo, representaron el futuro de la nación.
Un desfile diverso y representativo
El desfile civil a pie contó con la participación de una gran variedad de instituciones, organizaciones y grupos sociales, reflejando la diversidad y riqueza cultural de Río Gallegos. Desde agrupaciones gauchas y de danzas folclóricas hasta clubes deportivos, sociedades de fomento y centros de jubilados, todos aportaron su toque único al desfile.
Las organizaciones no gubernamentales, asociaciones y comunidades también tuvieron su lugar en el desfile, visibilizando su trabajo y compromiso con la comunidad. Su presencia reforzó el mensaje de unidad y solidaridad que caracteriza al pueblo argentino.
Los clubs deportivos aportaron su habitual energía y entusiasmo al desfile, contagiando al público con su espíritu deportivo y competitivo. Sus banderas y sus cánticos llenaron las calles de color y alegría.
El poderío de las Fuerzas Armadas por tierra y aire
El desfile de Fuerzas Armadas y de Seguridad a pie fue uno de los momentos más impactantes del día. Miles de efectivos, impecablemente uniformados y marcando el paso al ritmo de las bandas militares, demostraron su profesionalismo y su compromiso con la defensa de la Patria.
El desfile mecanizado militar y de seguridad fue el broche de oro del evento. Tanques, blindados, vehículos todo terreno y ambulancias militares recorrieron las calles, demostrando el poderío y la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
La presencia de caballos en el desfile aportó un toque de tradición y simbolismo, recordando la importancia del caballo en la historia y la cultura argentina.
Finalmente, las Fuerzas Aéreas sobrevolaron la ciudad dejando estelas de humo celeste y blanco en el cielo, coronando un desfile cívico-militar que quedará grabado en la memoria de los riogalleguenses como un homenaje inolvidable a la Patria.
Tedeum en Buenos Aires con Jorge García Cuerva y Javier Milei
El arzobispo exigió “tomarse en serio las parálisis del pueblo” y no postergarlas “en nombre de un futuro prometedor”
El presidente Javier Milei participó del tedeum tradicional que se celebró en la catedral metropolitana de Buenos Aires, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
El tedeum fue presidido por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, y concelebrado por los obispos auxiliares.
El arzobispo porteño pidió que su homilía del Tedeum del 25 de Mayo no se utilice para “alimentar la fragmentación”, sino como “un aporte para la reflexión de todos los actores de la sociedad”.
Ante el presidente Javier Milei, el arzobispo porteño, Jorge García Cuerva, exigió en el Tedeum del 25 de Mayo “tomarse en serio las parálisis del pueblo” y no postergarlas “en nombre de un futuro prometedor”.
“El mensaje que compartiré quiere ser un aporte a la luz de la palabra de Dios para la reflexión de todos los actores de la sociedad argentina, convencido de que entre todos construimos la Patria, más allá de saber que, luego, puedan ser tomadas algunas frases aisladas para querer alimentar la fragmentación”, aseguró el cardenal primado de la Argentina al iniciar la ceremonia eclesiástica en la Catedral Metropolitana.
Y continuó: “Hoy nos ponemos delante de Dios como nación y le pedimos que nos cure, porque parecemos tener las manos paralizadas para el encuentro que construye fraternidad, las manos paralizadas para abrazar a los heridos por la soledad y la tristeza, las manos paralizadas para ser solidarios con los que menos tienen”
“Y también le pedimos a Dios que nos preserve de las manos manchadas de sangre por el narcotráfico, de las manos sucias de la corrupción y la coima, de las manos en el bolsillo del egoísmo y la indiferencia”, señaló García Cuerva.
En su homilía, el arzobispo expresó: “Tenemos que tomarnos en serio las parálisis de nuestro pueblo. Sabemos que hay parálisis que no se pueden procrastinar: su postergación en nombre de un futuro prometedor generarían consecuencias nefastas por irreversibles en la vida de las personas y por lo tanto de toda la sociedad, un precio muy alto a pagar que no nos podemos permitir: la malnutrición en la primera infancia, la falta de escolarización y accesibilidad a los servicios de salud, los ancianos y jubilados incapaces de sostenerse diariamente con un mínimo de dignidad, son algunos de esos ejemplos impostergables”.
Desde la Catedral Metropolitana, el referente del purpurado local señaló que la mirada de Jesús “alerta sobre la insensibilidad con los más desprotegidos, reclama mayor compromiso
y cercanía con los que sufren”.
Además, ante la atenta mirada del presidente Javier Milei, apeló a la “conciencia” de cada uno: “En estos tiempos difíciles, ¿qué estoy haciendo por los más pobres y los que sufren? ¿Podremos mirarnos y responder esa pregunta, sin echar culpa como adolescentes, sino desde la responsabilidad de hacernos cargos, incluso si es necesario realizando una autocrítica madura que tanto necesita escuchar alguna vez nuestro pueblo?”.
“Nuestra gente está haciendo un esfuerzo muy grande y nosotros no podemos hacernos los tontos. Hay que acompañar con hechos y no sólo con palabras ese enorme esfuerzo de nuestra gente. Por eso siguen doliendo algunas acciones de la dirigencia divorciadas de la ciudadanía de a pie, como los tan comentados autoaumentos de sueldos de algunas semanas atrás”, lanzó.
Frente al jefe de Estado y los miembros del Gabinete, García Cueva pidió “eliminar la doble vara” a la hora de juzgar a la política y remarcó: “No es lo mismo unirse que confabular; no es lo mismo fraternizar y forjar la cultura del acuerdo que ser cómplice del mal con el sólo ánimo de destruir al otro, de pensar estrategias para que al otro le vaya mal, creyendo que cuanto peor, mejor”.
“Éso nos destruye a todos y carcome los cimientos de la Patria: es como un sismo que no nos permite nunca ponernos de pie”, expresó el cardenal primado de la Argentina.
Y continuó: “El pasado nos enseña que todo lo que amamos se puede destruir en base a la instrumentalización y el odio, ya que priva al cuerpo social de las defensas naturales contra la
desintegración y la fragmentación social, rédito instantáneo para los saqueadores de turno e incapacidad presente para pensarnos como Nación”.
Origen de esta celebración
El programa Poliedro, que se emite por Canal Orbe 21, conversó con el rector de la catedral de Buenos Aires, presbítero Alejandro Russo, quien contó sobre el origen y cómo se desarrollará la celebración de la que participará el presidente Milei.
Megadesfile por el Día de la Patria en Río Gallegos
Del evento en Río Gallegos participarán todas las Fuerzas Armadas de seguridad y policiales. Habrá una demostración en la ría de Prefectura y Bomberos, con presencia de buzos y un desfile acuático, como así también un helicóptero del Ejército.
Además, se prevé la participación de más de mil chicos de diferentes escuelas de la ciudad. También aportarán veteranos de la guerra de Malvinas y asociaciones civiles.
Así será el megadesfile
El comienzo del superdesfile será a las 11:00 y se iniciará con una demostración de rescate en el agua y un desfile náutico. Luego los primeros en desfilar serán los veteranos de guerra de Malvinas, las escuelas, organizaciones civiles y clubes. Posteriormente será el turno de las Fuerzas Armadas. Cerrarán las motos, bicicletas y autos, más el desfile mecanizado militar y de seguridad, con caballos y fuerzas aéreas.
Más de 45 mil porciones de locro
Durante el acto se entregará locro gratuitamente a todos los vecinos y vecinas. El chef Carlos Martínez, a cargo de la preparación, habló con el móvil de La Opinión Austral y destacó que se superó la realización de las 45 mil porciones previstas a entregar este sábado. Una cifra histórica para celebrar el Día de la Patria con toda la comunidad.
“Iniciamos el miércoles, hubo 72 horas de elaboración“, sostuvo el especialista, señalando que “a partir de las 13:00 ya estaríamos en condiciones de entregarlo, aguardaremos por las directivas que nos den”.
Seguidamente, contó que -entre otros ingredientes- contaron con “7 toneladas de maíz, cinco de porotos y 13 mil kilos de cárnicos en total con chorizo colorado, panceta, criollo, cuerito de chancho, carne de res”.
En ese sentido, puso en valor el “compromiso y gestión” del gobernador Claudio Vidal y la “gran labor y colaboración del Ejército Argentino”, a cargo del jefe del Comando de Brigada Mecanizada XI, coronel mayor de caballería Gustavo Sívori.
“También contaremos con chocolate y torta fritas”, recordó el chef e invitó a todo Río Gallegos a pasar un inolvidable 25 de mayo. ¡Viva la Patria!
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia