La crema pastelera es una preparación muy típica usada en repostería a base de huevos, azúcar y leche, esos son los tres ingredientes principales de la crema pastelera. Se puede aromatizar con vainilla, canela o ayudar a espesar con maicena.

 

Si añadís una cucharada de cacao en polvo a la preparación, tenes crema pastelera de chocolate.

 

INGREDIENTES

  • 500 ml. de leche
  • 110 gramos de azúcar blanca
  • 5 yemas de huevos frescos
  • 2 ramas de canela
  • 50 gramos de Maizena
  • 2 vainas de vainillas frescas o esencia de vainilla 
  • ralladura de la piel de medio limón

 

PREPARACIÓN 

 

PASO 1: Vamos a rallar el limón para sacar la piel, es importante no rallar la parte blanca. En una olla vamos a poner  la mitad de la leche a calentar, también le agregaremos la esencia de vainilla, las ramas de canela y la ralladura de limón. Antes de que rompa el hervor lo retiramos, tapamos y dejamos reposar por  20 minutos.

 

PASO 2: Por otra parte mezclamos las yemas de los huevos con el azúcar hasta disolver bien los ingredientes y reservamos. En una olla calentamos la otra mitad de la leche y disolvemos en ella la maicena. Es importante hacerlo con rapidez ya que se espesa.

 

 

PASO 3:  Vamos a colar la leche que teníamos con la canela y el limón y la volvemos a colocar en la olla,  agregamos la mezcla de huevos y azúcar, y por último, la mezcla de maicena con la leche. Vamos a revolver todo el tiempo, el fuego debe estar bajo para ir cocinando la crema pastelera. Se debe revolver hasta conseguir la consistencia deseada. Es recomendable ir incorporando poco a poco la mezcla de maicena y leche ya que a veces puede espesar mucho. 

 

 

TIPS: Es importante infusionar la leche y no hervirla, al incorporar el limón se recomienda usar la parte amarilla ya que la parte blanca hace que la preparación se amargue.

 

Leé más notas de La Opinión Austral