Dos personas murieron en accidentes ocurridos por un fuerte temporal que se desató sobre la ruta provincial 13. Estos trágicos episodios tuvieron lugar la mañana de hoy entre las localidades cordobesas de Villa del Rosario y Luque, y sobre la autopista Rosario-Córdoba, donde colisionaron al menos unos 30 vehículos en cadena.

Ambos choques fueron provocados por una nube de tierra originada por fuertes vientos que soplaron en esas zonas del país. En el caso del accidente sobre la autopista RosarioCórdoba, ocurrió a la altura de la localidad de San Jerónimo Sud.

Allí colisionaron más de 30 autos, número aún no definido por las autoridades quienes reportaron un muerto y varias personas heridas, según fuentes policiales y Bomberos Voluntarios de la zona.

El choque en cadena se registró en el kilómetro 330 de la Autopista Rosario-Córdoba, entre las localidades santafesinas de Carcarañá y San Jerónimo. “La persona fallecida es una mujer mayor, que viajaba en un vehículo Renault Kangoo“, precisaron los Bomberos.

Los servidores públicos dijeron que decenas de personas “con heridas de distinta gravedad y otras con lesiones menores”, fueron trasladados en ambulancias a centros asistenciales de Rosario y otros a la ciudad de Carcarañá.

El tránsito permanece cortado en ambas manos y se desvía a la altura del kilómetro 336. El desvío se realiza en AU09 sentido a Córdoba hacia Roldán, y sentido a Rosario hacia Carcarañá.

Lorena Millar, bombera de base que recibió el aviso del choque en cadena sobre la autopista, contó a Télam que la llamaron “del peaje, anunciando que en el kilómetro 330, entre San Jerónimo y Carcarañá, se produjo un choque en cadena hacia ambas manos”.

Y agregó que “el choque se produjo en ambas manos, tanto hacía Córdoba como para Rosario” y que inmediatamente se comunicó con “los bomberos de San Jerónimo, Roldán y Carcarañá”.

En el lugar trabaja personal policial de San Jerónimo, Policía de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y de Corredores Viales S.A.

Otro fallecido por el fuerte temporal de viento

El otro accidente, ocurrido en la ruta provincial 13 de Córdoba, entre Villa del Rosario y Luque, en el departamento cordobés de Río Segundo, arrojó como saldo el deceso de un hombre de 65 años y otras 17 personas sufrieron heridas de distinta consideración producto, también, de otro choque múltiple, informaron fuentes policiales.

El siniestro ocurrió pasadas las 13 de hoy en una jornada con un intenso viento en toda la provincia, lo que generó polvo en suspensión y escasa visibilidad para transeúntes y automovilistas.

Al menos dos camiones y ocho automóviles son los vehículos involucrados en el accidente. Sobre los heridos, fuentes médicas informaron que cuatro están en observación, uno será operado y el resto con lesiones leves.

Tormentas de tierra: por qué se producen

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las tormentas de arena o tierra pueden ocurrir cuando fuertes vientos arrastran grandes cantidades de polvo de suelos desnudos y secos a la atmósfera.

Las tormentas de arena o tierra “constituyen peligros meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas. En general, están causadas por tormentas -o fuertes gradientes de presión asociados a ciclones- que incrementan la velocidad del viento en una amplia zona”, explicaron desde la OMM.

Para el meteorólogo argentino Jorge Fusco, este tipo de fenómenos “no es nada raro porque estamos en una etapa de transición donde los frentes fríos siguen avanzando y al moverse por zonas de sequía levantan polvo”, dijo ratificando la información provista por la OMM.

El meteorólogo rosarino agregó que “en esta época del año, donde las temperaturas suben en el norte y centro del país, cuando llegan los frentes encuentran masas muy opuestas, por delante calor y presión baja por detrás y más frio de altas presiones. Y esas diferencias de presión son las que producen el viento” que provoca las nubes de tierra, explicó.

Ante la situación de entrar a una nube de tierra, los especialistas recomendaron reducir la velocidad hasta la mínima permitida, no detenerse en el camino ni en la banquina y utilizar balizas.

Leé más notas de La Opinión Austral