Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este lunes 18 de septiembre, comenzó a regir el programa “Compre sin IVA” mediante el cual se reintegra el 21% a quienes realicen compras de productos de la canasta básica a través de su tarjeta de débito.
De esta forma, se reintegrará la totalidad del IVA de los productos, con un tope de $18.000 mensuales por beneficiario. Para que la devolución sea de $18.800, la compra deberá ser de $89.523.
Cómo se calcula el IVA en Argentina
Para calcular el IVA en Argentina primero se debe tomar en cuenta la tasa que se le debe aplicar al bien o servicio ya que existen 3 tipos. Luego, dicho número debe pasarse a decimales y se le debe sumar el número uno. Es decir, si a un producto se le debe aplicar un 21% de IVA, entonces al pasarlo a decimales es 0,21 y se le suma 1 dando como resultado 1,21.
Dicho número debe multiplicarse por el precio final del bien. Por ejemplo, si el producto vale $10.000, se toma ese número y se lo multiplica por 1,21 dando como resultado $12.100.
Compre sin IVA: cómo calcular el reintegro
Para calcular el IVA en las compras se deben tomar en cuenta todas las compras realizadas y descontarles el 21%. Siguiendo el ejemplo anterior, si tuviste una compra de $12.100 con una tasa del 21%, se te reintegran $2.100.
Compre sin IVA: cómo acceder al beneficio
Para acceder al beneficio -que devolverá el 21% del IVA de estos productos- se deberá abonar con tarjeta de débito física o a través de pagos con débito con códigos QR (asociados a una cuenta bancaria).
La iniciativa se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo, aunque el Poder Ejecutivo elevará un proyecto de ley para reducir de forma permanente la carga tributaria que recae sobre los bienes de la canasta básica.
¿Quiénes son los sujetos alcanzados por el reintegro del IVA?
Según la resolución general 5076/2023 publicada en el Boletín Oficial, serán beneficiarios del régimen de reintegros los sujetos que perciban alguno de los siguientes conceptos, no excluyentes entre sí:
- Jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales.
- Beneficiarios de asignaciones universales por hijo (AUH).
- Beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social.
- Trabajadores en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
- Personal de Casas Particulares.
- Monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de conceptos comprendidos en el último párrafo del artículo 11 del anexo de la ley 24.977.
El monto total mensual de estos ingresos no deberá superar la suma de seis haberes mínimos garantizados.
¿Qué productos están incluidos en el reintegro del IVA?
El reintegro del IVA se aplicará sobre las compras realizadas con tarjeta de débito vinculada a una cuenta bancaria donde se perciban los ingresos mencionados anteriormente. El beneficio será automático y se verá reflejado en el resumen o extracto bancario.
Los productos incluidos en el reintegro del IVA son los siguientes:
- Alimentos: pan, harina, leche, huevos, aceite, azúcar, yerba mate, té, café, cacao, arroz, fideos, polenta, conservas, legumbres secas, frutas y verduras frescas, carne vacuna, porcina y aviar, pescado fresco o congelado, fiambres y embutidos.
- Productos de higiene personal: jabón, pasta dental, cepillo dental, papel higiénico, toallas femeninas, pañales, shampoo y acondicionador, desodorante, crema de enjuague y de afeitar.
Estos productos deberán estar identificados con el código de barras correspondiente y no podrán superar los precios máximos establecidos por el Gobierno nacional.
¿Qué beneficios tiene el reintegro del IVA?
El reintegro del IVA tiene como objetivo principal mejorar el poder adquisitivo de los sectores más afectados por la suba de precios y la pérdida de ingresos. Según estimaciones oficiales, el programa implicará una transferencia de recursos de unos $60.000 millones anuales a los beneficiarios.
Además, el reintegro del IVA busca incentivar el uso de medios electrónicos de pago, lo que facilita el control fiscal y la formalización de la economía. También se espera que el programa tenga un impacto positivo en el consumo interno y en la reactivación productiva.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia