Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el marco de la “London Metal Exchange Week 2024“, Luis Lucero, secretario de Minería de la Nación, participó del “Argentina Day” en Londres. Durante el evento, que reunió a expertos de la industria minera, el funcionario del gobierno de Javier Milei presentó el potencial minero de Argentina, destacando las recientes reformas económicas y el atractivo que representan los recursos de cobre y litio.

Lucero señaló que el país ofrece un acceso más libre a concesiones mineras en comparación con otros mercados regionales como Chile y Bolivia. Además, destacó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que captó el interés de inversores internacionales debido a la creciente demanda global de minerales críticos para la transición energética.

El evento fue organizado por la Embajada Argentina en Londres y la Embajada Británica en Argentina, contando con la participación de figuras clave como los gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza, quienes presentaron el potencial minero de sus respectivas provincias.

El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, encabezó la delegación argentina en el “Argentina Day”, en donde estuvieron los gobernadores de la Mesa del Litio y del Cobre: el gobernador de San Juan Marcelo Orrego, el de Jujuy, Carlos Sadir; de Salta, Gustavo Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre y de Río Negro, la secretaria Andrea Coffini.

El encuentro reunió también a inversores, empresas mineras y expertos del sector.

Panorama prometedor para que inviertan las empresas mineras

Durante su discurso, Lucero destacó el potencial minero de Argentina y las reformas implementadas por el gobierno para atraer inversiones. “Argentina tiene mucho que ofrecer en términos de recursos, y un sistema notablemente libre para acceder a concesiones mineras de cobre y litio“, afirmó Lucero. Además, destacó que el RIGI obtuvo un amplio apoyo tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo en nueve provincias de Argentina, lo que brinda mayor seguridad jurídica a los inversores.

“Nunca antes una herramienta como el RIGI, relacionada con inversiones y ahora asociada a la minería, había obtenido un apoyo tan amplio ni había despertado tanto interés en la población en general”, aseguró y destacó la adhesión de la provincia de Chubut que adhirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones “exceptuando a la actividad minera, ya que aún se encuentra prohibida en esa provincia”.

Los gobernadores, protagonistas del encuentro

Los gobernadores de las provincias mineras más importantes del país en minerales como cobre y litio, como Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza, también participaron del evento. Cada uno de ellos presentó las oportunidades de inversión en sus respectivas provincias, destacando la abundancia de recursos minerales, la mano de obra calificada y las políticas de promoción minera.

La importancia de la licencia social

Los gobernadores también hicieron hincapié en la importancia de la licencia social para el desarrollo de proyectos mineros. Explicaron cómo se trabaja en cada provincia para generar consensos con las comunidades y garantizar un desarrollo minero sostenible.

El mensaje central del “Argentina Day” fue claro: Argentina es un país abierto a las inversiones mineras y ofrece un marco regulatorio atractivo para los inversores internacionales. La sanción del RIGI, junto con la estabilidad macroeconómica a la que pretende llegar el gobierno de Javier Milei y el potencial geológico del país, convierten a la Argentina en un destino cada vez más atractivo para la inversión minera.

Leé más notas de La Opinión Austral