Your browser doesn’t support HTML5 audio

La ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) se prepara para uno de los eventos deportivos más emblemáticos de la Patagonia. El próximo sábado 24 de enero de 2026 se llevará adelante la 60ª edición de la Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica Dr. Diego Joaquín Zamit, que tendrá la cobertura especial del Grupo La Opinión Austral.

Este escenario del atletismo tendrá representantes de Río Gallegos, serán cuatro con el respaldo del Grupo La Opinión Austral y Marga Taqsa. Una de ellas, Carolina Vega, entrevistada en Radio LU12 AM680, comentó cómo viene su preparación de cara a una de las corridas más importantes de la Argentina. “Estoy preparándome, motivada y agradecida al diario La Opinión Austral por enviarnos; la idea era ir, pero a veces cuesta un poquito porque uno quiere participar en todas las carreras y todo lleva su gasto y desgaste”, comenzó.

Carolina Vega, entrevistada por Carlos Saldivia en Radio LU12 AM680. (Foto: Juan Palacios/La Opinión Austral).

La competidora sostuvo que generalmente está entrenando todo el año. “No paro y estreno todos los días por las dudas, si te surge algo, ya más o menos estás preparado”, sostuvo y comentó las complejidades de la preparación ya que “hay distintos terrenos, el mixto, ripio, asfalto y la montaña, pero tratamos de variar el entrenamiento, que eso es lo importante y también con el entrenamiento cruzado”.

Carolina Vega remarcó que el sábado pasado hizo la corrida Tehuelches Corre, una carrera de montaña. “Hice 25 kilómetros y con mi hijo que me acompañó; él corrió 13, yo estaba refeliz porque él venía de Córdoba de estudiar y me dijo: ‘Vamos, mamá’”. Agregó que corrieron con 21 grados y una subida de dos kilómetros de montaña. “Nos sorprendió, sufrimos todos, pero yo le dije a mi hijo: ‘Vos vas a decir: nunca más, nunca más’. Y después vas a querer hacer otra y otra y otra y le pasó eso, quedó recontento; fue una carrera muy linda”, narró.

Con calor, mejor

La competidora de Río Gallegos reconoce que le gusta correr con calor, alguno que seguramente no le va a faltar en Comodoro Rivadavia. “Soy una pingüina trucha, nacida y criada acá, tengo 52 años, pero amo el calor, será que estoy cansada del frío” y añadió: “El viento tampoco me pincha, me encanta el viento, pero el calor es algo que me gusta, que lo llevo bien y lo sé manejar; las semanas previas, la hidratación, la alimentación es importante para no deshidratarte y después, en el momento de la carrera, en los puestos, en los arroyos, mojarte la cabeza, la nuca, refrescarte e ir hidratándote en todo momento”, manifestó.

La carrera del Diario Crónica de Comodoro es exigente y de participación multitudinaria.

Luego, comentó sobre sus inicios “Le agradezco a mi mamá (Diana Sosa) porque la acompañaba a correr; íbamos todo el barrio José Hernández. Y de grande habré empezado hace 15 años, cuando C5N hacía Argentina Corre, que fue en El Calafate para la Fiesta del Lago. Ahí me escribí a 10 km, no había entrenado, no corría nada, pero como yo daba clase de trampolín, de RPM, de ahí no paré; lo tomé como un cable a tierra”.

“Me encanta el viento, pero el calor es algo que me gusta”. 
Carolina Vega.

Asimismo, comentó que en abril del año pasado corrió sus primeros 110 K en San Martín de los Andes, todo un desafío porque pasó de 50 K a 110. “Nunca sentí ganas de abandonar; me sentía preparada porque iba casi siempre a Güer Aike, donde está la Virgen. Como experiencia me gustó y quiero volver para desafiarme a hacer esa montaña y no caminar tanto, porque generalmente se camina”. También hizo la Ultra Fitz Roy que se corrió en octubre.

El presidente de la Asociación de Atletismo del Sur del Chubut, Gastón Fuentealba.

Me gusta entrenar sola. Doy clases y voy escuchando música y voy planificando en mi cabeza la clase. Después martes y jueves siempre entrenamos con mi grupo, ahí voy siempre hablando con algún alumno que siempre les recomiendo que al trotar hablemos porque acomodas la parte respiratoria; después, sábados y domingos, salgo con el grupo vamos a Güe Aike con los Gladiadores, que son unos grosos”, señaló.

La carrera de Crónica

La atleta indicó que siempre hay que medirse en las largadas porque en menos de 1 kilómetros te falta el aire o te duelen los músculos. “La carrera de Crónica larga a las 5 de la tarde y mínimo 25 grados va a tener, entonces eso es lo que indicamos siempre, largar despacio, acomodar el cuerpo y después si ya te da más, ir aumentando progresivamente la velocidad. Lo importante es terminar, como decimos siempre y tampoco sufrirla tanto”, dijo.

Las inscripciones para la corrida siguen abiertas.

La carrera de Crónica es una carrera que todos tienen que ir y probar una vez; si le gusta el asfalto o la montaña, el ripio, lo que sea, pero por lo que es la carrera en sí, es una fiesta; las previas son largadas de nenes que dividen en categorías de un año, entonces hacen de 4 a 5 años hacen 100 metros y corren un montón de nenes y van de todo el interior de Chubut y de Santa Cruz, también de venir de Río Negro, Neuquén igual”, señaló.

“Toda la mañana van largando por edades. Es un placer ver esas cosas. Y después la carrera en sí que vienen atletas élite de Argentina, es un lujo verlos. Y después nosotros que participamos y que somos muchos entre tantos corredores y la gente que te alienta, porque en todas las calles está la gente te va dando aliento, te invita agua, te tira agua con la manguera”, indicó.

La primera edición que participó fue en 2016. “En ese tiempo las mujeres corríamos 11 y los hombres 16, y ahí quedé tercera en mi categoría, no lo podía creer porque vos veías a las mujeres y las de 40 parecían de 30, las de 50 parecían de 40, un estado físico increíble, los hombres igual. Y ahora voy por los 16 k de nuevo“, manifestó con orgullo.

Las inscripciones

Las inscripciones ya se encuentran habilitadas de manera online. Los interesados pueden anotarse en la prueba general de 10 millas o en la Corrida Integrativa de 6 kilómetros, una alternativa pensada para quienes buscan vivir la experiencia desde un enfoque recreativo, sin resignar emoción ni pertenencia. Ya falta muy poco para el cierre.

  • Distancias y categorías: 6K, 11K, 16K para categorías mayores. Categorías promocionales (U20 a U8) gratuitas en distancias oficiales.
  • Inscripción: $40.000
  • Requisito para categorías promocionales: Adjuntar foto del DNI en lugar del comprobante de pago.

El próximo 24 de enero, Comodoro Rivadavia no solo celebrará una competencia atlética. La ciudad volverá a correr su propia historia, marcada por 60 años de resiliencia, identidad y pasión por el deporte, siempre contra el viento y con la meta como horizonte.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral