El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte.

 

Este año es único debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica.

Una de cada tres personas menores de 60 años que fallecieron por coronavirus tenía diabetes, en tanto que quienes no tienen la enfermedad controlada presentan peores pronósticos frente al coronavirus, aseguró Gabriel Lijteroff, director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), en vísperas del Día Mundial en que se conmemora esta patología.

Del 20 al 50 por ciento de las internaciones por coronavirus tienen diabetes; y tanto en la bibliografía internacional como en las estadísticas nacionales se vio que alrededor de un 30 por ciento de los fallecidos menores de 60 años tenía diabetes”, señaló Lijteroff.

El especialista añadió que “también estamos viendo en la práctica cotidiana muchas personas que debutan con diabetes a partir de que tienen COVID-19, lo cual está haciendo sospechar en una relación de acción directa del virus sobre el páncreas”.

Lijteroff explicó, además, que “un mejor control metabólico de las personas con diabetes hace que una vez que se infectan disminuye la chance de que lleguen a enfermarse, y cuando se enferman es mejor el pronóstico que si la infección llega con un mal control”.

“Por otro lado, ha habido informes de deterioro severo del control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 con covid-19 que requieren dosis excepcionalmente altas de insulina, según un informe publicado por la revista especializada Diabetes&Metabolism el 27 de octubre del 2020″, describió.

Lijteroff indicó que “estamos aprendiendo día a día, porque la covid-19 es una enfermedad muy nueva pero hasta el momento lo que entendemos es que hay una relación entre el coronavirus y el metabolismo de las grasas, pero no sabemos si a futuro, por ejemplo, las personas que debutaron con diabetes en el contexto de tener covid van a seguir con diabetes o se va a revertir”.

Fuera de este escenario, el especialista, que además es jefe de diabetología del Hospital Santamarina, describió que “existe un componente genético sobre el cual actúa el medio ambiente, y una vez que se realiza el diagnóstico de diabetes, si bien se puede controlar, la enfermedad no se cura”.

 

 

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia” para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Aproximadamente 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en las Américas y reciben atención de los profesionales de enfermería. Ellos pueden marcar la diferencia para las personas afectadas por la diabetes, para ayudar a las personas a controlar su enfermedad y prevenir complicaciones debido a la diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra desde 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que crearon esta campaña mundial ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

 

La fecha del 14 de noviembre se escogió porque coincide con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes.

 

Qué es la diabetes

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.

 

“Todos somos insulinodependientes”

Al hacer una explicación simplificada de la enfermedad, Lijteroff describió que “todos somos insulinodependientes; en muchas personas esa insulina la genera el propio páncreas, en otras el órgano genera menos de lo necesario, entonces se estabiliza con medicación, y algunas personas no generan nada y requieren de aplicarse insulina”.

Y continuó: “Se calcula que cerca de 4 millones y medio de argentinos tienen diabetes y que la mitad no lo sabe. Del total, casi el 90% tiene diabetes tipo 2, una variante en general de la adultez, pero que está viéndose cada vez con más frecuencia en niños y adolescentes, asociada al sobrepeso y al estilo de vida sedentario”.

Por su parte, Marcela de la Plaza, médica especialista en nutrición y diabetes y vicepresidente de la FAD, señaló que “9 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad, por eso es tan necesario tratar en simultáneo la diabetes y el exceso de peso. Para llevar adelante –y sostener en el tiempo– una alimentación saludable, es pertinente incorporar los cambios gradualmente”.

Con el objetivo de acercar esta información a los pacientes y al público en general, la FAD llevará adelante en forma virtual el 33° Congreso Nacional de Diabetes para Pacientes y Familiares, que tradicionalmente se organiza en las afueras de Córdoba, en Villa Giardino, pero que en esta oportunidad se realizará en forma remota.

La actividad, que se realizará este fin de semana, incluye charlas sobre “lo que hoy sabemos de la diabetes y sus cuidados”, “nuevas tecnologías en diabetes”, “aspectos legales”, “la actividad física en prevención y tratamiento de diabetes” y “los secretos de una buena alimentación en diabetes”, entre muchas otras.

 

Leé más notas de La Opinión Austral