La líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, murió este jueves a los 94 años tras varios días de internación en una sala de terapia intensiva del Hospital de Morón.
Luego de que trascendiera esta noticia, dirigentes de partidos políticos y organizaciones sociales manifestaron su pesar por la partida de “Norita“.
Uno de ellos fue la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Con tristeza despedimos a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo”, dijo en X.
“Eterna luchadora por los Derechos Humanos y por la Democracia en nuestro país. Mis condolencias para su familia y sus compañeros”, agregó en su publicación.
En esa misma red social, el exjefe de Estado, Alberto Fernández, publicó que “con profundo dolor, lamento el fallecimiento de Nora Cortiñas, un símbolo incansable de la lucha por los derechos humanos en Argentina”.
Hizo hincapié en que su “su legado y valentía nos seguirán inspirando. Mis condolencias a su familia y seres queridos”.
Desde Bolivia, el expresidente de ese país, Evo Morales, evocó la solidaridad de Nora Cortiñas en ocasión del golpe de Estado de 2019.
“La compañera Nora Cortiñas, Madre de la Plaza de Mayo, siempre estuvo del lado de las causas justas de nuestros pueblos”, recalcó.
Seguidamente, recordó que “cuando quemaron la wiphala, después del Golpe de Estado de 2019, Nora Cortiñas, Madre de la Plaza de Mayo, hizo un acto de desagravio simbólico. Hoy su cuerpo nos deja, pero nunca muere quien vive peleando”.
Otra de las personas que se pronunció sobre este tema fue la exgobernadora de la provincia de Santa Cruz y senadora nacional de Unión por la Patria (UxP), Alicia Kirchner.
“Comparto el profundo dolor y tristeza de todo un pueblo que abraza a su familia y seres queridos. Que su amor y fuerza incansable llenen de luz los corazones en de la Patria”, indicó en su cuenta de X.
Para cerrar su mensaje, escribió: “Hasta la Victoria Siempre. Son 30 mil”, en alusión al número de desaparecidos en la última Dictadura Cívico-Militar.
De igual manera, Alicia difundió un comunicado elaborado por el interbloque de senadores y senadoras nacionales de UxP para lamentar el fallecimiento de Nora.
“Desde nuestra bancada queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeras de lucha de esta infatigable defensora de los derechos humanos”, indicaron.
En otro tramo del texto, destacaron que “junto con otras Madres y Abuelas, reclamó de forma inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se expresó siempre contra las injusticias y el negacionismo”.
El excanciller Santiago Cafiero opinó en X que “nuestro país pierde en Nora Cortiñas una militante incansable que fue faro de varias generaciones. Y madre de tantas batallas justas” y añadió: “Hasta siempre Norita”.
Pedro Pesatti, vicegobernador de la provincia de Río Negro, utilizó la misma plataforma para remarcar su pesar por el deceso de la activista.
“Como un faro de dignidad que continuará señalando los caminos de la memoria, de la verdad y la justicia, en un tiempo cubierto por la niebla fascista que se posó sobre la Patria, hoy despedimos a Nora Cortiñas”, señaló.
El senador nacional Juan Manzur, publicó que “hoy despedimos a Nora Cortiñas, ejemplo de lucha y resistencia, un auténtico emblema del reclamo por Memoria, Verdad y Justicia”.
Y agregó: “Norita siempre estuvo y seguirá estando allí donde haya una injusticia, comprometida con la construcción de una sociedad más justa”.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entidad que también se destacó en la lucha por los derechos humanos, recordaron que “Norita era una madre en todas las luchas”. En términos similares se expresaron desde H.I.J.O.S.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, en tanto, despidieron a su “hermana de lucha”, como la definieron.
A su vez, en el plano institucional hubo mensajes de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. “Su historia es símbolo de lucha por la Justicia y los Derechos Humanos. Continuaremos su lucha”, fue la publicación. En sentido similar se expresaron desde la Universidad Nacional de San Martín.
El club de Gimnasia y Esgrima La Plata, por su parte, publicó una imagen del carnet de socia honoraria con que la distinguieron.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia