Your browser doesn’t support HTML5 audio

 Al cierre del año 2024, el barril de Brent cotizaba a USD 74,64 y los pronósticos marcaban que el promedio, para el siguiente semestre estaría más cerca de USD 65 que de USD 75. Sin embargo el 2025 comenzó con intensidad y la vorágine llevó a que el crudo, lejos de todo pronóstico, superara, por cuarta rueda, los USD 80.

El miércoles, al cierre de los mercados, el barril de Brent, de referencia en Argentina, costaba USD 82,03 en el mercado de Futuros de Londres. En la jornada llegó a negociarse, en los contratos a Futuro, en hasta USD 82,57. Hay que retroceder a Agosto de 2024 para encontrar valores similares. Este jueves, en el comienzo del día bursátil, el comoditie retrocedió, pero de igual forma se mantuvo por encima de los USD 80. Cerrando a USD 81,04.

La volatilidad del mercado sigue siendo importante, pero mantiene, pese a los altibajos, una evolución alcista, empujado por un leve repunte de la demanda y las sanciones que mantiene Estados Unidos sobre dos grandes petroleras rusas y unos 160 buques tanques de ese país.

No obstante, la Administración de Información Energética de Estados Unidos, en su informe Perspectivas Energéticas a Corto Plazo, proyecta un precio promedio de USD74 por barril este año. Valor que, de igual forma, está casi 10 dólares por encima de las proyecciones del semestre pasado.

En paralelo, el gas natural y el GLP registran alzas importantes, el miércoles el primero subió más de 4%,  debido a las duras condiciones de invierno en Estados Unidos y Europa, debido a que según explicaciones de expertos algunos mercados usan estos derivados para mezclarlos con otros combustibles líquidos para evitar el congelamiento de tuberías usadas en la calefacción, generando sobredemanda y alzas.

Si el barril sigue en estos valores, el combustible podría subir más de lo esperado.

Implicancia en Argentina

Este cambio en la tendencia del crudo hacia el alza, es factible que pueda obligar a aplicar nuevos aumentos en los precios de la nafta y el gasoil en los surtidores. De hecho, en lo que va de enero, el crudo está casi 8% más caro que a finales de diciembre.

A la hora de definirse los incrementos a aplicarse en los combustibles, las empresas analizan el precio promedio de todo el mes. En lo que va de enero, sólo 4 jornadas han registrado valores superiores a los USD 80, aunque a nivel interno, debido a las retenciones, este precio es más bajo.

De todas formas, la diferencia se mantiene y si la dinámica persiste, las petroleras podrían aplicar incrementos en los surtidores por encima de la proyección inflacionaria que busca el Gobierno de Javier Milei.

Cabe recordar que el Banco Central ya anticipó que reducirá el ritmo devaluatorio al 1% mensual y la perspectiva del Ministerio de Economía es que la inflación logre perforar el piso del 2% en este 2025. De ahí que lo que suceda con los combustibles es esencial para ese objetivo, ya que el traslado al transporte y de ahí a las góndolas, es inmediato.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte