Your browser doesn’t support HTML5 audio

Chile avanza en un proyecto para conectar a la Isla de Tierra del Fuego con un túnel submarino. La idea viene fortaleciéndose hace meses pero este año empezó a avanzar en su factibilidad.

Este túnel uniría Punta Delgada con Bahía Azul, con una extensión de 3,7 kilómetros, a 50 metros de profundidad. La divulgación del proyecto encendió, una vez más, la polémica por la falta de conexión argentina.

Al respecto, el referente de la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego, Daniel Guzmán indicó este jueves que “Estamos en una situación casi sin retorno por la pereza argentina, específicamente fueguina, que no ha hecho nada en 52 años desde que se presenta al Congreso el primer proyecto de integración soberana entre el área nacional continental, específicamente entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, en ese momento con el aval de Jorge Cepernic, gobernador de Santa Cruz”.

Daniel Guzmán: “Es casi imposible que podamos revertir esta posibilidad que está haciendo Chile”.

Destacó que ahora Chile está con el proyecto de un túnel subacuático y ha estado el consorcio noruego haciendo estudios, evaluaciones en Chile de la posibilidad de hacer este cruce y es absolutamente posible entre Bahía Azul y Punta Delgada. Por lo siguiente, “en los costos en sí mismo de lo que significa hacer un cruce soberano por agua argentina, por la boca oriental del estrecho Magallanes, frente a esta posibilidad, queda totalmente alejado”.

“La responsabilidad es la dejadez del proyecto estratégico de la Argentina

Entonces, “es casi imposible que podamos revertir esta posibilidad que está haciendo Chile” ya que estos estudios de crear un túnel que para vadear los 6 kilómetros que significa Bahía Azul con Punta Delgada, va salir mucho más barato a partir de que más del 85% del tránsito vehicular de camiones, vehículos, colectivos y carga es argentino”.

“Van a hacer un proyecto de comunicación logístico con fondo argentino, garantizado a partir de la dinámica económica que tiene Tierra al Fuego con la Ley de Promoción Económica Fiscal” y subrayó: “Fíjense la pérdida que hemos tenido los argentinos en específico y los fueguinos en particular en no avanzar en esto”, mencionó.

El proyecto

Cabe destacar que expertos noruegos afirmaron que es factible realizar un túnel submarino para conectar el continente a la isla. Una misión de expertos de la Norwegian Tunnelling Network confirmó que la obra es completamente factible, basándose en la exitosa experiencia nórdica en infraestructura similar.

La delegación noruega visitó Punta Arenas en el mes de febrero y analizó las condiciones locales. Al mismo tiempo presentó modelos de construcción desarrollados en zonas remotas como ésta del sur argentino-chileno, con características climáticas adversas.

Con fondos argentinos

Sobre la recuperación de la inversión da un recupero en muy pocos años la inversión, sostuvo que la cotización, Daniel Guzmán indicó que en la evaluación primaria que hizo Chile, comparado con el que une a Francia con Gran Bretaña que cruza el Canal de la Mancha, son 100 millones de dólares por kilómetro.

En este caso “estamos hablando de unos 6 kilómetros en este caso, es decir, unos 600 millones de dólares” y alertó: “Tenemos las certeza, por los costos de evaluación que hizo la FEPOTRA, que anualmente estamos cerca de los 180 millones de dólares de ingresos corrientes por el movimiento de pasajero, colectivo, vehículos, camiones y cargas. Entonces, realmente van a hacer un negocio, un proyecto infraestructural con garantías de la propia dinámica de la economía argentina y fueguina”.

Los chilenos “van a hacer un negocio, un proyecto infraestructural con garantías de la propia dinámica de la economía argentina y fueguina”, dijo Guzmán de FEPOTRA. En la imagen, el cruce actual por barcaza, también desde el lado chileno.

Para el referente de la FEPOTRA, “la responsabilidad es la dejadez del proyecto estratégico de la Argentina” y criticó a aquellos que hablan de la Argentina bicontinental y “se llenan la boca hablando de Tierra del Fuego, de la provincia que une las dos partes de la Argentina continental, oceánica y marítima; y por otro lado tenemos este disparate, es una falta de respeto y una dejadez en términos políticos de los grandes proyectos argentinos”.

Guzmán también recordó que hay 42 kilómetros desde Punta Dungeness, extremo sur de Santa Cruz, a Cabo Espíritu Santo, que es el punto norte del sector argentino de Tierra del Fuego. “Estamos en una desproporcionalidad de desventaja enorme” y subrayó: “Y en el caso que hiciéramos esto, ¿Cómo obligamos a que no pasen por Chile?”, se preguntó dando cuenta de lo inviable que se tornaría un proyecto propio por aguas argentinas.

Leé más notas de La Opinión Austral