Your browser doesn’t support HTML5 audio
El gobernador Claudio Vidal se refirió en declaraciones exclusivas a La Opinión Austral a las polémicas manifestaciones de Peter Lamelas, nominado como nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina.
El funcionario estadounidense había adelantado ante el Senado de su país que trabajará para “empujar a China fuera” de la región y evitar que los gobernadores negocien con Beijing, al advertir que ese vínculo “puede prestarse a la corrupción”.
Vidal defendió la autonomía provincial y la libertad de Santa Cruz para definir su política de inversiones: “La verdad, yo entiendo que a veces la política actúa con resentimiento y odio. Me parece que de esa forma es muy difícil tener buenas relaciones. En Santa Cruz tomamos la decisión de trabajar con distintos inversores y es una decisión política acompañada por un pueblo que entiende que vive en una provincia autónoma en un país federal”.
Inversiones sin condicionamientos
“Si no viene con imposiciones, sí”, respondió el mandatario al ser consultado sobre si aceptará la reunión solicitada por Lamelas con gobernadores provinciales. “Esto es la Argentina, y en nuestra provincia todo aquel que venga con inversiones será bienvenido. No importa de qué país sea, necesitamos inversiones para generar empleo y fortalecer el movimiento económico de Santa Cruz”, completó.
Claudio Vidal recibió al embajador estadounidense Mark Stanley en su despacho en marzo de 2024. Le contó al estadounidense sobre los proyectos y las posibilidades de inversión extranjera. “Ya me he reunido con representantes de distintos países y a todos les expreso las mismas ideas, tenemos los brazos abiertos al mundo para crear las condiciones de desarrollo que le den felicidad y prosperidad a nuestro pueblo”, dijo entonces.
Este jueves reiteró que la prioridad es atraer inversiones que generen desarrollo y trabajo, sin condicionamientos geopolíticos: “Es embajador, se respeta por eso, pero la decisión política de esta provincia es recibir a todo tipo de inversores que quieran apostar a Santa Cruz”.

Las declaraciones de Lamelas
Peter Lamelas, médico cubano-estadounidense designado por la administración de Donald Trump, se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Durante la audiencia de nominación, adelantó que su misión será fortalecer el vínculo con Javier Milei, promover acuerdos comerciales energéticos y limitar la influencia de potencias como China, Rusia, Cuba y Venezuela en la región.
Y en esa exposición envió un mensaje directo a los gobernadores argentinos: “Hay 23 provincias, y cada una puede negociar con fuerzas externas como los chinos para hacer proyectos. Una de mis funciones como embajador será viajar a todas las provincias y establecer verdadera colaboración con esos gobiernos”.
También mencionó que la prioridad energética de Estados Unidos podría ser reemplazar proveedores actuales y ofrecer tecnología para proyectos como Vaca Muerta, además de ratificar la postura de neutralidad sobre Malvinas.
La noticia llegó a Argentina justo cuando los gobiernos de Javier Milei y Claudio Vidal cerraron un acuerdo, junto con la empresa china Gezhouba, para destrabar una de las dos obras paralizada de las represas sobre el Río Santa Cruz.
Además, Vidal tiene firmado un acuerdo de entendimiento con la empresa pesquera Hong Dong de China para la inversión en puertos, vinculada a la producción de alimentos. De hecho la empresa Santa Cruz Puede SAU, con participación mayoritaria del Estado provincial, tiene una oficina en la Cámara de Exportación e Importación de la ciudad de Fuzhou, en la provincia de Fujian, República Popular China.
Posturas diferentes

Con estas declaraciones, el gobernador marcó distancia de las advertencias de Lamelas pero también de otros gobernadores, como Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien rechazó un encuentro con el funcionario de Donald Trump. Vidal reforzó la idea de que el desarrollo de Santa Cruz depende de decisiones locales y de acuerdos que beneficien directamente a su población, sin importar si provienen de China, Estados Unidos u otros países.
Leé más notas de Juan Suarez
Noticias relacionadas
Marc Stanley a La Opinión Austral: “Javier Milei tocó la campana en Wall Street… a cruzar los dedos”
El embajador de Estados Unidos Marc Stanley tras su viaje por Santa Cruz: “Hermoso, ojalá más gente pueda ver esto”
El embajador de EEUU destacó su viaje a Santa Cruz con un mapa que muestra las Malvinas como argentinas
Diego Robles habló con La Opinión Austral sobre la visita del embajador de EE.UU a Río Gallegos
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario