Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Florencia Golender
El Fondo Monetario Internacional (FMI) votó este viernes una reforma en su política de los sobrecargos que le cobra a los países que tomaron deuda por encima de su capacidad de pago, como la Argentina. Significará un ahorro importante para las reservas del Banco Central de casi 450 millones de dólares anuales.
La cruzada global contra la medida usurera del organismo cuyo mayor accionista es Estados Unidos, fue impulsada en 2020 por el exministro de Economía, Martín Guzmán, y remarcada este año a la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, por el presidente de la Nación, Javier Milei y su equipo económico.
Una fuente con acceso a los detalles de la votación del board anticiparon para cronica.com.ar que el ahorro para la Argentina alcanzará puntualmente los 443 millones de dólares anuales. Al tipo de cambio actual, son unos 50 millones de dólares más a lo esperado.
Luego de 4 años de reclamo que Guzmán inició con el economista premio Nobel, Joseph Stiglitz, junto a otras Naciones -como Brasil, con la voz del presidente Luiz Inácio Lula da Silva- y con el apoyo de figuras como el Papa Francisco, a las 14 (hora argentina) de este viernes feriado para la Argentina, el FMI aceptó aliviar los sobrecargos.
Ya por 2020, Guzmán reveló que haciendo cuentas sobre la sostenibilidad de la deuda encontró una diferencia entre los pagos con intereses que computaba el FMI y los que realizaba Economía. Fue entonces cuando se hizo evidente la medida usurera de los sobrecargos. En lo que parece ser una política de continuidad entre el peronismo y La Libertad Avanza, el presidente Milei mantuvo ese reclamo.
En paralelo al comunicado oficial del Fondo, el secretario de Finanzas del gobierno actual, Pablo Quirno, calculó el resultado de esta decisión que se implementará desde el 1° de noviembre para la totalidad del préstamo adeudado: “Argentina obtiene un ahorro de 3.200 millones de dólares y una reducción de casi 30% del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el FMI”, escribió en la red social X.
“El ahorro se sentirá especialmente durante los próximos 3 años fiscales donde la reducción será de aproximadamente 1.100 millones de dólares”, estimó el funcionario.
Quirno especificó los tres puntos en los que el FMI cambió su política: Redujo el margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60. Redujo la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75. Y aumentó el umbral del nivel a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50% de la cuota a 300%.
La fuente con acceso a los detalles de la votación que dialogó con este medio marcó sobre el primer punto que para el país “hubo una victoria en el minuto final ya que la propuesta del staff era bajar a 70 puntos básicos la tasa de interés y, finalmente, se logró llegar a 60”.
“Esto es más de la mitad de lo que cuesta la Ley de Financiamiento Universitario que el gobierno actual acaba de vetar”, ejemplificó la fuente que pertenece al partido peronista y se pregunta si Milei considerará este ahorro para volcarlo a una mejora de los fondos de la educación pública superior.
En la previa de la votación del directorio del FMI sobre los sobrecargos, 150 economistas del mundo solicitaron a través de una carta el recorte de las tasas.
Cuatro exministros de Economía argentinos la firman, tres del partido peronista y un radical: Guzmán -de la gestión del expresidente Alberto Fernández hasta julio 2022-; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof -ocupó el cargo en 2014 y 2015 durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner-, Jorge Remes Lenicov -ídem en 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde-, y el senador Martín Lousteau -ídem fines del 2007 hasta abril 2008 de la gestión de Cristina Kirchner y actual presidente de la UCR-.
“Las investigaciones muestran que los recargos del FMI son procíclicos y regresivos, ya que exigen tasas de interés y comisiones más altas a los países durante las crisis financieras, cuando deberían estar invirtiendo en su propia recuperación”, dice la carta.
Quirno celebró, por su parte, que el ahorro aprobado por el Fondo Monetario a países deudores por encima de su cuota ocurre “luego de un exhaustivo trabajo del Ministerio de Economía -conducido por Luis Caputo– a través de la Secretaría de Finanzas y nuestro equipo ejecutivo en el FMI, realizado desde el comienzo del mandato del presidente Milei, que incluyó instalar el tema de la revisión de cargos y sobrecargos en el G20 y el IMFC (Comité Internacional y Monetario del FMI) y luego de reuniones con Ministros de Economía del G7 y países afectados por esta política, logramos que el tema sea tratado hoy por el Directorio del FMI donde se aprobó”.
La novedad del FMI alcanza a otros 21 países endeudados con el FMI: Angola, Armenia, Barbados, Benín, Costa Rica, Costa de Marfil, Ecuador, Egipto, Gabón, Georgia, Jordania, Kenia, Moldavia, Mongolia, Macedonia del Norte, Pakistán, Senegal, Seychelles, Sri Lanka, Túnez y Ucrania.
Se destaca entre los aliviados a Ucrania en el análisis geopolítico de la decisión económica del Fondo que conduce Georgieva y donde el peso de Estados Unidos es crucial como su mayor acreedor. El país de Europa oriental mantiene un conflicto bélico con Rusia con ayuda de la potencia norteamericana y fue clave en la rosca previa a la votación.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia