Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de su plan de reducción del Estado y eliminación de “estructuras ineficientes”. En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Así lo dio a conocer este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas de los periodistas acreditados, a diferencia de lo que suele hacerse habitualmente.

“A lo largo de su existencia, este organismo funcionó como una caja política y, como todos sabemos, han sometido a muchos argentinos a persecuciones completamente inmorales”, esbozó Adorni.

Y agregó: “Esa Argentina de la voracidad fiscal se terminó. Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más, ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirles que hacer con su propiedad”.

View this post on Instagram

A post shared by 🔵 La Opinión Austral (@laopinionaustral)

El Gobierno disuelve la AFIP

Mediante un comunicado difundido por la Oficina del Presidente en X, se indicó que la medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo “que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año”.

Además, según consignó este escrito, se procederá a la desvinculación de 3.155 empleados que “ingresaron de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista, lo que representa el 15% del personal actual de la AFIP”.

La nueva ARCA también eliminará la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que reducirá el salario de su titular a unos 4 millones de pesos, equiparándolo con el de un ministro. Los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) seguirán el mismo esquema.

La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Velis en la DGA, quienes liderarán el proceso de reorganización y profesionalización del nuevo organismo.

EN ESTA NOTA afip arca

Leé más notas de La Opinión Austral