Your browser doesn’t support HTML5 audio

Esta semana, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de Promoción de Inversiones Industriales que, a diferencia del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), se caracterizará por una mayor “capilaridad”, incorporando a proveedores y ofreciendo beneficios tanto a pymes como a grandes empresas.

El anuncio fue realizado este mediodía por Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, durante su intervención en la trigésima Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que cuenta con la cobertura especial de La Opinión Austral.

“Espero que para la próxima Conferencia ya podamos ver los frutos de esta ley”, expresó Pazo durante una charla con los presidentes de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini, a su vez presidente de la Conferencia Industrial que se desarrolla en el Centro de Convenciones Buenos Aires.

El adelanto de Pazo fue bien recibido por los industriales, en una jornada marcada por el descontento por las ausencias del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Para mejorar la relación, se prevé una reunión entre Caputo y el Comité Ejecutivo de la UIA la próxima semana, donde también se discutirán los detalles del proyecto anunciado por Pazo.

Proyecto de Promoción de Inversiones Industriales

Pazo informó que el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Industriales “similar al RIGI, pero una capilaridad mayor e inclusión de proveedores”. Subrayó que “tiene beneficios para todas las compañías, no solo para las pymes”, como la desgravación de derechos de exportación para proveedores y otras medidas de simplificación impositiva y judicial.

Señaló que impulsará “un cambio drástico del régimen laboral actual”, con la adopción de una tasa específica para el pago de juicios laborales”, equivalente al Índice de Precios al Consumidor más 3 puntos porcentuales. También se implementará un “banco de horas” que flexibiliza las horas extras y permitirá que las vacaciones sean tomadas “en cualquier momento del año”.

Otra de las medidas del proyecto incluye la creación de un régimen de reducción de aportes a cuenta de impuestos nacionales, con el objetivo de fomentar la inversión y el recupero de la actividad, de modo de formalizar la economía.

Ley de consensos

Pazo afirmó que “la idea es que esta semana se presente en el congreso” y enfatizó el trabajo “fundamental” en la elaboración del proyecto del secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, y el de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra. Dirigiéndose a los industriales presentes en el Centro de Convenciones, Pazo solicitó: “Apóyennos, esta es una ley de consensos”.

“Vemos que nos rompemos el alma bajando impuestos pero al mismo tiempo provincias y municipios tienen una creatividad inmensa para crear otros”, lamentó. No obstante, rescató que “hay muchos gobernadores dispuestos a acompañar”

Reconoció que “la realidad no es pareja para todos”, pero enfatizó la importancia de “aprender a competir en uno de los países más cerrados del mundo”. En tal sentido, advirtió: “Tenemos que aprovechar el presidente que tenemos, veo en el mundo un interés por la Argentina que no vi en 55 años”, luego de criticar que “en los últimos 70 años generamos todos los desincentivos posibles”.

Leé más notas de La Opinión Austral