Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Secretaría de Energía formalizó este jueves la creación del Programa de Reconversión y Eficiencia Energética, que apunta a financiar la compra de diferentes productos (en su mayoría electrodomésticos) y la contratación de servicios para facilitar una reducción en los consumos de electricidad y gas natural en los hogares.

Según consignó el portal BAE Negocios, las características del programa están detalladas en la resolución 202/24, su implementación estará a cargo de la subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, y contará en primera instancia con el financiamiento del Banco Nación, aunque pueden sumarse entidades financieras del sector privado.

El propósito del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, es el de cambiar el sentido de la política de subsidios, que con este programa pasaría a focalizarse en la demanda y no en la oferta.

Eficiencia energética: los objetivos del programa

En ese sentido, en los considerandos de la resolución se indicó que “es necesario el diseño de una política pública que tenga por objeto fomentar la comercialización de equipos y materiales de alta eficiencia energética”.

De esa forma, Energía busca “acelerar la penetración de las nuevas tecnologías en los consumidores residenciales, de servicios, comerciales e industriales, a través del reemplazo y la adquisición de nuevos bienes que cumplan con normas técnicas que garanticen una mejora en la eficiencia energética o que se trate de tecnologías reconocidas por su aporte al control y gestión del consumo energético, eficiencia de vanguardia y/o por su incorporación de fuentes renovables”.

En una crítica a la política de subsidios de gestiones anteriores, la normativa asegura que “el sector energético se encuentra en situación crítica de operación por dos décadas de desfinanciamiento y desinversión, y la eficiencia energética es fundamental para evitar la demanda innecesaria”.

“La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales de la transición energética y, además, es la contracara del sinceramiento de tarifas y de la reestructuración del esquema de subsidios al consumo energético, toda vez que permite morigerar los impactos en los costos productivos y en los gastos de los hogares”, se especificó.

Créditos Eficiencia Energética: la lista de productos y servicios

Entre los productos alcanzados por el financiamiento figuran:

  • Televisores y monitores de televisión
  • Microondas
  • Hornos eléctricos
  • Lavarropas
  • Secarropas
  • Lavavajillas
  • Acondicionadores de aire
  • Ventiladores
  • Bombas de calor
  • Estufas a gas
  • Heladeras y freezers de tecnología inverter.

También están alcanzados los termotanques eléctricos y solares, calefones sin piloto, lámparas halógenas, fluorescentes y LED, sensores de movimiento, timers, electrobombas, motores monofásicos y trifásicos y calderas de vapor.

El programa abarca el financiamiento de la adquisición de una serie de productos que, si bien no son electrodomésticos ni gasodomésticos, permiten una mejor aislación térmica de las viviendas y, en algunos casos, generación renovable: ventanas y puertas eficientes, marcos de PVC, pinturas aislantes e impermeabilizantes, lana de vidrio, espuma de poliuretano, panales de poliestireno, burletes, láminas de filtro solar, paneles solares fotovoltaicos, cámaras de frío y medidores inteligentes,

Por último, también podrá accederse al financiamiento de servicios de estudios y proyectos específicos, como auditorías energéticas, sistemas de gestión, cogeneración, optimización y control de procesos, etc.

Leé más notas de La Opinión Austral