El Gobierno de Javier Milei eligió al juez federal Ariel Lijo y al abogado y académico Manuel José García Mansilla. En el transcurso del día enviará una propuesta para que sea el quinto integrante de la Corte Suprema de Justicia.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, el magistrado que se desempeña en los tribunales federales de Comodoro Py será el candidato a ocupar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco, tras su renuncia en el año 2021. Por su parte, García Mansilla Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral- ocuparía el lugar de Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años en diciembre del corriente.
El oficialismo tiene intenciones de enviar pronto el pliego de los postulantes para que la Cámara de Senadores apruebe su designación y el máximo tribunal de justicia del país sume a nuevo integrante.
A pesar de la evasión del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien se limitó a decir “en las próximas horas se va a emitir un comunicado” sobre el tema, y que “los nombres en tal caso estarán en el propio comunicado y estará a disposición de ustedes cuando esto ocurra. Repito: en las próximas horas estará publicado”, el Gobierno tiene todo listo para realizar la presentación que se realizará por estas horas.
La decisión fue confirmada este miércoles a través de un comunicado oficial de la Oficina del Presidente Javier Milei en redes sociales.
“El Presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”, señala el texto.
Y agrega: “A su vez, con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el Presidente de la Nación ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo. Ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco”.
“El Dr. Lijo actualmente ejerce como Juez Federal de la Nación y se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal, mientras que el Dr. García-Mansilla es un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral“, completa el comunicado presidencial.
Asimismo, desde el Gobierno justificaron la decisión del Presidente: “Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia