Luego del espectacular eclipse solar que oscureció a 25 ciudades de Canadá, Estados Unidos y México y sorprendió a millones de personas en todo el mundo, la Patagonia de Chile y Argentina se preparan para ser el punto de vista por excelencia del próximo eclipse anular solar, conocido como “anillo de fuego.

Fue un ambiente de celebración el que se vivió en Mazatlán, la primera ciudad, en atestiguar el fenómeno de este 8 de abril y también donde se observó con mayor duración, 4 minutos con 20 segundos. La localidad de México fue el punto óptimo para presenciar el evento astronómico, atrayendo la atención de expertos y entusiastas del espacio de diversas partes del mundo. De todos los lugares en donde se iba a oscurecer, Mazatlán fue el más privilegiado debido a que en esta ciudad de Sinaloa se pudo percibir una oscuridad del 100 por ciento, por lo que muchos se reunieron en el malecón para poder presenciarlo.

Y no fue sólo en esa ciudad donde explotó de turistas y visitantes.

En México, las ciudades que tuvieron un oscurecimiento total fueron las siguientes: Durango, Durango; Mazatlán, Sinaloa; Monclova, Coahuila; Nazas, Durango; Piedras Negras, Coahuila; y Torreón, Coahuila.

En Estados Unidos las localidades que se oscurecieron por el eclipse fueron: Dallas, Texas; Idabel, Oklahoma; Little Rock, Arkansas; Poplar Bluff, Missouri; Paducah, Kentucky; Carbondale, Illinois; Evansville, Indiana; Cleveland, Ohio; Erie, Pensilvania; Buffalo, Nueva York; Burlington, Vermont; Lancaster, New Hampshire; y Caribou, Maine.

Miles de turistas presenciaron el eclipse solar en Teotihuacán.

El eclipse pasó también por Canadá en las siguientes ciudades: Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón.

Se estimó que al menos 32 millones de personas viven en las 14 ciudades de Estados Unidos por donde pudo verse la trayectoria del eclipse solar. Además, las autoridades federales previeron que otras 5 millones de personas viajen para poder presenciar el suceso.

Y no fue sólo en Estados Unidos. Por ejemplo en Durango, México, la secretaría de Turismo destacó que debido al Eclipse Total de Sol tuvo una visita récord de visitantes extranjeros. “Todo el turismo que estamos recibiendo viene a ver el Eclipse y van a aprovechar para conocer nuestra cultura, tradiciones, gastronomía y que mejor que se lleven un buen sabor de boca para que nos promuevan en sus lugares de origen y regresen a nuestro estado”, comentó Elisa Haro Ruiz, secretaria de Turismo.

Anthony Aveni, autor del libro “En la sombra de la Luna: La ciencia, la magia y el misterio de los eclipses solares” y profesor emérito de física y astronomía, sociología y antropología en la Universidad Colgate de Hamilton, Nueva York, fue uno de los espectadores afortunados y observó su noveno eclipse en vivo y en directo. “Es una interrupción del statu quo de la naturaleza”, definió Aveni y además, aseguró que es un evento que “te deja sin aliento”.

El próximo eclipse solar podrá verse en Santa Cruz

Los observadores del cielo disfrutarán de un eclipse anular de Sol el 2 de octubre de 2024 que podrá verse en su plenitud en la Isla de Pascua, Puerto Aysén y Coyhaique en Chile; y en la provincia de Santa Cruz en Argentina, en Gobernador Gregores y Puerto San Julián.

Un eclipse anular de Sol ocurre cuando la Luna cubre exactamente el centro del disco solar, y nos deja a la vista el borde de nuestra estrella en el momento del máximo, ya esto se lo llama Anillo de Fuego. Este fenómeno se produce cuando la Luna está más lejos de la Tierra que durante un eclipse solar total y, por lo tanto, aparece más pequeña en el cielo.

La trayectoria del anillo de fuego, o eclipse anular, cruzará en su mayor parte el océano Pacífico, limitando la visibilidad desde tierra a unos pocos lugares, si la nubosidad lo permite. Avanzará por su ruta, pasando por el sur del territorio argentino y chileno, en zona de Reserva Naturales, islas y Parques Nacionales, sobre todo.

El primer avistamiento del eclipse tendrá lugar en la pintoresca Isla de Pascua a las 14:07 hora local (19:07 UTC). Los residentes allí serán testigos de unos impresionantes 6 minutos y 23 segundos de anularidad, es decir, la parte máxima del eclipse en la que la Luna se sitúa delante del disco solar, dejando un anillo de luz alrededor de su borde.

Según Meteored en la provincia de Santa Cruz (Argentina) los más afortunados serán los residentes y visitantes que estén en la ciudad de Puerto Deseado, atravesando además toda la provincia argentina de Santa Cruz, desde donde también se podrá observar el eclipse anular de Sol.

eclipse-mapa-time-and-date-728x361
Trayectoria del eclipse anular de Sol del 2 de octubre del 2024 en Argentina y Chile. Créditos: TimeAndDate.

Otras ciudades quedarán al borde de esa región privilegiada, y sus habitantes verán un fantástico eclipse parcial como en: Puerto Aysén y Coyhaique, en Chile; y Caleta Olivia, Pico Truncado, El Chaltén, El Calafate, etc, en Argentina; pero con solo moverse unos kilómetros hacia la zona de la anulidad, esos habitantes también podrán disfrutarlo plenamente.

Sin embargo el sitio web Espacio Profundo, especializado en astronomía, afirmó que en Santa Cruz se verá primero en Bajo Caracoles desde la hora 15:59:58, luego en Puerto San Julian desde la hora 16:03:51; Puerto Deseado desde la hora 16:06:01.

La franja de la totalidad del eclipse Anular del 2 de octubre tendrá un ancho de 266.5 km. Crédito: Espacio Profundo.

También se podrá ver de manera más parcial desde Lago Posadas, Gobernador Gregores, Tres Cerros y Los Antiguos.

Según pudo saber La Opinión Austral, las autoridades de Turismo de Santa Cruz planean hasta el momento traer un equipo de un canal de Buenos Aires para hacer la transmisión del fenómeno astronómico.

Cómo ver el eclipse solar anular de forma segura según la NASA

Los eclipses de Sol son visibles en una franja relativamente pequeña de la Tierra y durante un tiempo mucho más breve, en este caso, para poder observarlo sin riesgos para nuestra salud es necesario proteger nuestros ojos y nunca mirar directamente hacia el Sol.

La NASA aclaró que durante todo el fenómeno, el eclipse debe verse siempre con gafas especiales y nunca mirando directamente al Sol sin esta protección. Además, aseguró que las gafas de sol no son seguras para ver el eclipse. En ese sentido, comunicó una serie de recomendaciones:

  • Excepto durante la fase total de un eclipse solar total, no mirar el Sol sin protección ocular especial.
  • Verificar el frente y la parte posterior de cada par de lentes para corroborar que no haya daños como rayones, perforaciones, o separación del marco.
  • No utilizarlos si están dañado.
  • No intentar limpiar o desinfectar los anteojos para eclipses excepto con un paño suave y tejido o un paño seco y no abrasivo.
  • La duración del eclipse depende de la ubicación de observación. Las fases parciales duran de una a dos horas, tanto antes como después de la totalidad. Para ver cómo se experimentará el fenómeno en cada área, la NASA habilitó un portal interactivo.

Cómo construir una cámara para ver el eclipse solar

María Cecilia Scalia aconseja ver el eclipse “a través de una cámara oscura que podés construir muy fácilmente con papel, cartón y pegamento que Astrochica @astrochica.ialp te muestra cómo realizar”.

“La idea es muy simple y es la base de la fotografía moderna. Una vez construida según las instrucciones que te muestro, apuntamos al Sol y veremos su imagen proyectada sobre uno de los extremos que hace las veces de pantalla”, precisan en @astrochica.ialp.

A través de una serie de fotografías, Astrochica explica el paso a paso de cómo construir la cámara oscura.

Scalia explicó que el eclipse también se puede ver “a través de Telescopios con filtro especiales del estilo baader, mylar o H-alfa; con anteojos con filtros especiales para la observación de Sol. Cuidado, compra de proveedores confiables y ve la fecha de vencimiento; el vidrio de la máscara de soldar (din 16)”.

Leé más notas de La Opinión Austral