El Consejo del Salario aprobó este jueves por mayoría un aumento del salario mínimo del 34% en tres tramos (julio a septiembre), lo que elevará ese ingreso a $105.500 este mes, a $112.500 en agosto y a $118.000 en septiembre, lo que fue rechazado por la CTA Autónoma, en tanto la CTA de Hugo Yasky se abstuvo en la votación.

El incremento del ingreso mínimo fue aprobado sobre la base de los valores vigentes a junio último, de 87.987 pesos, informaron esta tarde a Télam fuentes gremiales.

La CGT propuso elevar el salario mínimo a 118 mil pesos a septiembre próximo, luego de solicitar un aumento en tres tramos del 20% este mes, del 8% en agosto y del 6% en septiembre, en tanto la CTA Autónoma reclamó un 55% de incremento en una cuota para el trimestre, con revisión en octubre, lo que fijaría el monto del ingreso en 135 mil pesos.

La CTA de Hugo Yasky demandó un aumento que eleve el mínimo a 128.291 pesos, con revisión, a partir de un incremento del 26,2% en julio, del 9,5% en agosto y del 10,2% en septiembre, mientras los empresarios coincidieron con los índices de la CGT, pero sobre la base de marzo y no de junio (111.600 pesos).

Tal como estaba pactado desde la semana pasada, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió este jueves para definir un nuevo incremento para los próximos meses.

El Gobierno de la Nación, las tres centrales obreras y las empresas discutieron nuevamente los sueldos y las prestaciones por desempleo.

Organizaciones sociales y políticas nucleadas en la CTA Autónoma, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se concentraron en las inmediaciones de los ministerios de Trabajo y Economía, donde reclamaron por “un aumento inmediato y razonable del salario mínimo, vital y móvil” (SMVM), horas antes de la reunión que mantuvieron funcionarios del Gobierno, representantes de las centrales sindicales y empresarios para consensuar el nuevo piso salarial.

Desde las 11.30, militantes del Frente Popular Darío Santillán -con el apoyo de la CTA-A- y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se concentraron en las porteñas esquinas de las avenidas 9 de Julio, en su intersección con avenida de Mayo y en 9 de Julio e Independencia.

Otros grupos se concentraron para marchar en las inmediaciones del Obelisco para confluir luego a las sedes ministeriales.

Según se informó, posteriormente los manifestantes llegaron a la sede de la cartera laboral, ubicada en Leandro N. Alem 650, para reclamar un incremento del salario mínimo, que “actualmente está en 88.000 pesos, es decir, por debajo de la canasta básica alimentaria, y actualmente se encuentra en los 99.000 pesos”.

“Le queremos pedir a los representantes de los distintos sindicatos presentes que estén a la altura de la situación”, señaló Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán, en un comunicado de prensa.

En tanto, integrantes del FOL se concentraron en avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia a la sede del Ministerio de Economía, (Hipólito Yrigoyen 250), donde pedirán ser recibidos por su titular, Sergio Massa, y luego se manifestarán frente a Trabajo “para exigir que el salario mínimo, vital y móvil le gane a la inflación”.

“Queremos un aumento que nos lleve a la recuperación de lo que perdieron los salarios en los últimos años. Reclamamos también el reparto de las horas de trabajo: trabajar seis horas, para trabajar todxs, sin bajar los salarios”, indicaron desde el FOL en un comunicado.

Marianela Navarro, delegada nacional del FOL expresó: “Nosotros hoy movilizamos en todo el país. En Buenos Aires no sólo nos convocamos a las puertas del Ministerio de Trabajo, ante el Consejo del Salario, sino también concurriremos a las puertas del Ministerio de Economía, para que el candidato Sergio Massa nos dé una reunión, ya que la situación que vivimos millones de trabajadores es crítica, de absoluta pobreza y precarización”.

En declaraciones a la prensa, el titular de la CTA-A, Hugo ‘Cachorro’ Godoy opinó: “La actitud del Gobierno, la UIA y las autoridades de la CGT en las últimas reuniones para discutir salarios han hecho que el salario mínimo, vital y móvil esté hoy por debajo de la línea de indigencia”.

“La situación frente a estos salarios de indigencia deben ser superados y eso es lo que con la movilización venimos a reclamarle al Gobierno y a los empresarios, que tengamos la posibilidad de que el salario mínimo vital y móvil cumplan con lo que establece la Constitución nacional: el salario de un trabajador debe cubrir las necesidades básicas de la familia del trabajador y la trabajadora y para eso debe ganar 233.000 pesos y para llegar a eso deberíamos alcanzar un aumento del 170%”, reclamó el sindicalista.

Leé más notas de La Opinión Austral