Cuando el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, llegó al Palacio del Planalto, ya se había reunido antes con su par brasileño, Fernando Haddad, y con las autoridades de la CAF para sellar un mecanismo para financiar importaciones sin usar dólares. Con la misión comercial cocinada, al presidente de Brasil Luiz Inacio “Lula” Da Silva le interesó más charlar sobre la “importancia” de la elección de octubre en la Argentina. “Dejá de juntar dólares, ¡juntá votos!”, le indicó a Massa, mostró “preocupación” por sus oponentes y pidió: “Hacé lo que tengas que hacer, pero ganá”.

Massa lo escuchó con atención. Le repasó por qué tuvo que ponerse a “juntar dólares” por la “delicada situación de la Argentina” tras la sequía histórica. También le detalló el recorrido de ocho meses que llevó llegar a un acuerdo de intercambio comercial que no exija las reservas del Banco Central argentino. Una semana atrás, estaba en Washington asegurando el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el mismo fin. “Ahora sí voy a poder dedicarme a la campaña, el próximo lunes arranco con todo”, le contó. “Voy a dejar hasta la última gota de sangre para ganar”, le prometió.

“Tenés que ganar por la integridad del Mercosur, esa es tu responsabilidad”, le marcó sin medias tintas Lula a Massa, quien llegó a la reunión acompañado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; los secretarios de Industria, José Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo y la de Energía, Flavia Royón. “Parecía un armador de la campaña por el nivel de detalle que tiene sobre el panorama de tercios”, contó en el avión de regreso un miembro de la delegación.

El contundente respaldo del jefe de Estado del vecino país no se quedará en las cuatro paredes de su despacho donde se mostró “muy afectivo con Massa”. Lula da Silva prometió que dará “pronto” un mensaje a los argentinos en los que advertirá sobre “el peligro de la ultraderecha”. Viene de ganarle en las elecciones nueve meses atrás al ex presidente, Jair Bolsonaro. Hubo varios intercambios con el candidato presidencial peronista sobre cómo abordar a dirigentes con impronta “de derecha”.

Lula da Silva viene siguiendo, por ejemplo, las propuestas del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei. Un año y medio atrás le pidió al embajador en Brasil, Daniel Scioli, que le explique sobre el dirigente que propone dolarizar la economía Argentina. El ex gobernador bonaerense le mostró un video donde el libertario daba detalles de sus intenciones. “Ese está más loco que Bolsonaro”, concluyó Lula.

Para el presidente de Brasil, Massa enfrentará a Milei en el balotaje y por eso le preguntó por sus socios del frente Unión por la Patria. Sabe que necesitará que haya sintonía con el presidente Alberto Férnández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para derrotarlo. Quería saber si todos “están trabajando de acuerdo a la importancia de esta elección”. “Lula le preguntó por Alberto y Cristina”, contó un funcionario que participó del encuentro. “Quería saber si están involucrados en la campaña”, agregó.

El líder del PT también estaba al tanto de las críticas de la oposición al ingreso de la Argentina al bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Lula se ocupó personalmente la semana pasada de que el país se convierta en miembro. El apoyo llegó también desde China, donde gobierna Xi Jinping. El bloque representa casi el 50% de la población mundial y poco más de un tercio del producto bruto mundial.

“Qué burros, no saben nada de los Brics”, marcó Lula sobre las expresiones en contra de los Brics de Milei y la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. La “preocupación” la apuntó principalmente a la dirigente del PRO porque “(Milei) está más loco que Bolsonaro”, repitió este lunes por la tarde ante la delegación argentina.

A Lula da SIlva lo escucharon también su ministro de Finanzas, Haddad; su canciller Mauro Vieira, y su asesor especial, Celso Amorim. El jefe de Estado de Brasil se tomó unos minutos luego para saludar a la comitiva completa que acompañó Massa, entre los que se destacaban los diputados nacionales Eduardo Valdés, Natalia De la Sota, Alejandro “Topo” Rodríguez, Tanya Bertoldi; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

Leé más notas de Florencia Golender

Noticias relacionadas

Sergio Massa se reunió con autoridades de la CAF por financiamiento, luego se verá con Lula da Silva

Sergio Massa se reunió con autoridades de la CAF por financiamiento, luego se verá con Lula da Silva

El Senado debate en comisión la reforma a la Ley de Alquileres

El Senado debate en comisión la reforma a la Ley de Alquileres

La obra de la nueva terminal de Río Gallegos “va tomando forma”

La obra de la nueva terminal de Río Gallegos “va tomando forma”

Asume la nueva Comisión Directiva de la Cámara de Empresarios Mineros

Asume la nueva Comisión Directiva de la Cámara de Empresarios Mineros