Your browser doesn’t support HTML5 audio

La profesionalización de los recursos humanos es uno de los cuellos de botella actuales que el mercado energético argentino trabaja para resolver en lo inmediato. Para ser competitivos en el escenario global, la profesionalización es urgente y necesaria.

La formación es una de las grandes apuestas del sector privado y el público. Ambos buscan fortalecer y en la pasada edición de la AOG Patagonia, la educación de los futuros profesionales fue uno de los aspectos recurrentes.

En esta sintonía, el sector público y privado firmó convenios para formar mano de obra calificada y como ejemplo quedaron Río Negro y Neuquén. Además de entablar un diálogo abierto con los jóvenes e incentivarlos a formarse en las demandas que hoy tiene el sector.

El presidente de YPF, Horacio Marín, recomendó avanzar en un plan de formación integral que surja desde la industria con la idea de dejar atrás el mecanismo implementado hasta aquí, por el cual las capacitaciones se realizaron de forma aislada.

Por vocación

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas fue uno de los actores que se expresó sobre esta problemática. Martín Kaindl, director de Relaciones Institucionales del IAPG, evaluó que “el recurso humano puede ser un cuello de botella para el desarrollo pleno de Vaca Muerta“.

Agregó que un proceso consolidado de capacitación no sólo es una necesidad de la industria, sino que “genera la posibilidad de que los jóvenes encuentren un lugar de desarrollo profesional y personal muy bueno, hay muy buenos puestos de trabajo no sólo salarialmente, sino en planes de capacitaciones“, pero “es un desafío enorme”. Señaló que “en muchos casos son vocaciones que se inician en el colegio primario y hay un trabajo de mucho tiempo”.

Por su parte, Santiago Sarachian -líder de Responsabilidad Social de Pluspetrol- explicó que en la actualidad la industria tiene “mucha demanda de personal y oportunidades”. “La demanda es cada vez más amplia, ya no son sólo ingenieros los que trabajan en la industria, sino también de la mano de la responsabilidad de los operadores y desarrollo sostenible hay más oportunidades para carreras blandas vinculadas a la gestión ambiental, al mejoramiento de procesos, a la gestión social de las compañías y la comunicación externa“, agregó.

Conocer la realidad

Leonardo Deccechis, gerente general de Operaciones de Aconcagua Energía, dijo a La Opinión Austral que trabajan de manera articulada con la ONG “Argentinos por la Educación” y celebró que se realicen informes que permitan conocer estadísticas de la educación pública argentina.

Observó que es “una necesidad de supervivencia mantener a la empresa capacitada“; “esto implica también ir preparando a la gente que va a entrar el día de mañana a la empresa”.

Trabajar con los secundarios y la universidad es clave, para que cuando la persona llegue al mundo laboral llegue con las competencias necesarias”, sostuvo. En ese sentido, el directivo de Aconcagua Energía destacó un acuerdo con la provincia de Río Negro para trabajar de manera mancomunada con los colegios técnicos.

Como ya informó el Grupo La Opinión Austral, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) junto al gobernador Alberto Weretilneck rubricaron un convenio para modernizar los contenidos educativos en escuelas técnicas, preparando a sus jóvenes para los desafíos de la industria del petróleo y gas. Este proyecto apunta a atender las necesidades del sector energético que será motor de la transformación productiva en Río Negro.

De esta manera, Argentina apunta a hacer más eficiente su productividad. Alcanzado esa meta, el país tendrá mejores condiciones para competir en el plano internacional por la llegada de nuevas inversiones contra las grandes potencias energéticas del mundo.

Leé más notas de La Opinión Austral