Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Gabriela Vulcano

En plena sesión en Diputados por la Ley Ómnibus, Leonardo Sosa, referente de Revolución Federal -organización que quedó en la mira por el intento de magnicidio a la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner- se paseó por los pasillos del Congreso con una pulsera color roja, la cual suelen usar los invitados especiales.

“Está en esta casa amenazando diputados”, denunció la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau, sobre la presencia de Sosa en la Cámara baja. Y continuó: “Entró con una pulsera color roja. Le quiero pedir que cuide la integridad de los diputados, esta Cámara tiene el personal para hacerlo, y además que inmediatamente retire a esta persona que está procesada y abra un sumario para saber quién fue el que lo invitó y le dio la pulsera. No tiene ninguna explicación”, interrumpió la diputada.

El episodio fue televisado y los presentes en el recinto viralizaron fotos de Sosa en el Congreso. El presidente de la Cámara, Martín Menem, afirmó que la seguridad se estaba ocupando de retirarlo y rápidamente prosiguió con el debate.

Dentro del Congreso se generó un clima de enojo y confusión, incluso entre los miembros del oficialismo: nadie sabía quién lo había invitado. Tras revisar el listado, fuentes legislativas de distintos espacios, entre ellos La Libertad Avanza, le confirmaron a BAE Negocios que fue la diputada Lilia Lemoine.

“Se alteran mucho al ver a un procesado por la justicia en el Congreso, pero cuando una mujer condenada por corrupción ejercía la vicepresidencia no decían nada”, remarcó el referente de Revolución Federal.

 

Quién es Leonardo Sosa

Leonardo Franco Sosa, quien hoy milita el espacio libertario, se encontraba en las inmediaciones del domicilio de la expresidenta alrededor de las 23:30 horas el día del ataque y se involucró en una pelea con militantes del kirchnerismo junto a Jonathan Morel. En el expediente, sostuvo que quiso defender de la pelea “rompiendo vallas de señalización por obras en la calzada con el objeto de tener elementos contundentes para arrojar”.

De la descripción del hecho surge que, al ser reprendidos por un oficial, “Morel desistió en su accionar”, mientras que “Sosa, luego de la orden impartida, entabló un forcejeo con el efectivo policial, quien refirió que aquel le lanzó golpes de puño, sin llegar a lesionarlo”.

Estuvo detenido en el marco de la investigación y ahora está libre, pero es uno de los cuatro procesados por el caso por “incitación a la violencia colectiva”.

Quién es Leonardo Sosa

“Estoy procesado por haber p*teado funcionarios kirchneristas y haberles hecho manifestaciones en contra, no es que estoy procesado por tener hoteles con habitaciones vacías, que facturan millones de dólares, tal como hacía la jefa”, expresó en su cuenta de X este miércoles.

En ella, presume en la descripción que fue detenido “ilegalmente” y está “enjuiciado por la cobarde mayor Cristina Kirchner”. Además, en su usuario tiene el emoji del león, propio del espacio de La Libertad Avanza, y una foto de portada del presidente Javier Milei.

 

Los abogados de Cristina Kirchner denunciaron a Sosa nuevamente, hace tres meses, por realizar “actividades delictivas destinadas a dañar” a la ex vice y le solicitaron al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que “tome medidas que permitan desbaratar un nuevo ataque o nuevas actividades violentas sobre el kirchnerismo”.

Esto fue porque el domingo de las elecciones 2023 subió un mensaje a su cuenta de X (Twitter) que expresaba: “Mañana CFK vuelve a Bs.As. Mañana vuelve Revolución Federal”.

Leé más notas de La Opinión Austral