El Ministerio de Seguridad denunciará penalmente a los manifestantes
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich respaldó el accionar cumplido hoy por las fuerzas de seguridad en Plaza Congreso, como lo hizo en las dos jornadas anteriores con un mensaje en las redes sociales.
“Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales”, señaló Bullrich en un mensaje publicado en X. .
Y en ese sentido, agregó: “Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace, las paga”.
A la protesta acudieron miles de autoconvocados y militantes que se agruparon frente al Parlamento sobre la plaza, sin cortar la avenida Entre Ríos, donde cientos de efectivos de la PFA se apostaban para evitar que se obstaculice la calle, a quienes luego se sumaron agentes motorizados y un carro hidrante, como sucedió en las anteriores dos jornadas y que ayer finalizó con trabajadores de prensa heridos por balas de goma.
Cerca de las 19 se registraron los primeros incidentes sobre la avenida Rivadavia, la única arteria que comenzó a ser obstruida por manifestantes, sobre quienes avanzaron en distintas ocasiones las fuerzas de seguridad, en cumplimiento del protocolo antipiquete dispuesto por el Ministerio de Seguridad.
Entre ellos, un grupo de personas con una bandera de Jubilados Insurgentes que fueron desplazados de la calzada por efectivos de la PSA, quienes portaban escudos y arrojaron gas pimienta sobre los presentes.
“Acá hay personas adultas mayores, hay jóvenes. Están empujando. Estamos en la vereda, en Callao y Rivadavia. Esta es una movilización pacífica y estamos en democracia. No hay necesidad”, indicó la diputada de Unión por la Patria (UxP) Julia Strada a la prensa presente en la manifestación.
Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes fuera del Congreso
Los alrededores del Congreso fueron este viernes por tercera jornada consecutiva el escenario de choques entre policías y personas que se oponen a la sanción de la denominada Ley Bases que impulsa el Gobierno.
Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a quienes protestaban, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.
Efectivos de las fuerzas de Seguridad cargaron contra manifestantes y los obligaron a retirarse de las calles adyacentes al Parlamento, en su empeño por hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe la interrupción del tránsito durante las protestas.
Los militantes, en su mayoría de agrupaciones izquierdistas, organizaciones sindicales o de movimientos sociales, tuvieron varios choques con los miembros de la Gendarmería, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que tomaron parte en el operativo.
Los agentes de seguridad avanzaron en formaciones compactas contra la multitud que se había congregado en cercanías del Congreso y los obligaron a retirarse hacia la Plaza, con el apoyo de carros hidrantes y motos que realizaban maniobras para rodear a los manifestantes.
El Gobierno nacional celebró la aprobación en general de la Ley Ómnibus
Luego de tres días de debate en la Cámara de Diputados, la “Ley Ómnibus” fue aprobada en general con el apoyo de legisladores de La Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo, Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina. En total, obtuvo 144 votos a favor y 109 en contra.
En este marco, a través de un comunicado difundido en X (ex Twitter), la Oficina del Presidente celebró “el voto positivo de los señores diputados que aprobaron en general la Ley de ´Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos´”.
Asimismo, agradeció especialmente la colaboración de “los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance”.
“La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política”, se indicó en el escrito.
Para cerrar, desde la Oficina del Presidente remarcaron que “esperamos contar con la misma grandeza el día de la votación de la Ley en particular, para avanzar al Senado y comenzar a devolverle la dignidad al pueblo argentino. El único camino viable para nuestra Patria es el de la libertad, el trabajo y el orden”.
Cabe destacar que Diputados pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.
Pichetto prometió “Tratar de aprobar Íntegramente la Ley”
Tras la votación, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, prometió que a partir del martes, cuando se retome la sesión en el Congreso, van a “tratar de aprobar íntegramente” la Ley Ómnibus.
Entre los aspectos que apoyará el bloque en particular, Pichetto remarcó que todavía “puede haber modificaciones en el recinto”, pero que apoyarán las facultades delegadas y la declaración de emergencias porque “es uno de los núcleos de la ley”.
“Se han sacado montón de capítulos, fundamentalmente la ley de pesca, temas del Código Civil, hay un conjunto de temas que se han suprimido”, dijo, aunque evitó mencionar qué sucederá con las privatizaciones de las empresas estatales.
Diputados aprobó en general proyecto de ley Bases
La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley “Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos”, que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.
La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo, Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.
El bloque de La Libertad Avanza defendió el proyecto de ley con críticas al kirchnerismo
Oscar Zago, presidente del bloque de La Libertad Avanza, apuntó contra el kirchnerismo por la inflación y apuntó contra Alberto Fernández.
“Este Gobierno -para mucha gente- hace oído sordo a los reclamos sociales, es autoritario, es escalvista y negacionista. Es lo único que saben decir porque hace 50 días que el presidente Javier Milei se encontró con más de 1.000% de inflación y se preocupan por si la nafta aumenta el 10%. Mientras su presidente navega por España y disfruta de la plata que se afanó”, alertó.
Por último, Zago resaltó: “Nos queremos ir votando porque hace más de 30 horas estamos acá, el problema no somos nosotros, el problema es la gente que nos está viendo que tardamos seis días para debatir. Más de 200 oradores dijeron lo mismo. Es una vergüenza. tenemos que ser conscientes de que hay un pueblo que la está pasando mal”.
Unión por la Patria apuesta a detener algunas privatizaciones y las facultades delegadas
El diputado nacional de Unión por la Patria por la provincia de Chaco Juan Manuel Pedrini consideró que la ley ómnibus conseguirá la media sanción con los votos de los legisladores de La Libertad Avanza, el PRO y los llamados diputados “colaboracionistas”.
“Estamos haciendo por nuestro mayor esfuerzo por convencer a sectores, particularmente del radicalismo identificado con el alfonsinismo, de que estos capítulos los paremos o atenuemos”, reveló Pedrini, respecto de los artículos de privatizaciones y las facultades delegadas que pide el Presidente.
En esa línea, el legislador chaqueño calificó de “cínico” el apartado de poderes extraordinarios: “Macri lo dijo abiertamente, le dio instrucciones a los legisladores del PRO para que no voten el aumento de retenciones y que le den facultades al Presidente así corría con el desgaste de una decisión de aumento impositivo que sería impopular”, señaló.
Y concluyó: “Otro tema crucial va a ser el endeudamiento, ¿podemos darle un cheque en blanco a Milei y Caputo para endeudarse sin pasar por el Congreso? ¿A un siniestro personaje, un corrupto, como Caputo, que nos endeudó en 140 mil millones de dólares y nos dejó un bono a 100 años? Parece mentira”.
Germán Martínez: “Debe haber diputados que no conocen lo que firmaron”
En su discurso de cierre, el jefe de la bancada de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, afirmó que “inclusive hoy” no hay dictamen que de cuenta de la letra final del proyecto de la ley ómnibus y “debe haber diputados que no conocen lo que firmaron” al momento de dar dictamen la semana pasada.
“El 95 por ciento de lo que estamos acá sentados nos sabemos lo que se va a poner en consideración a la hora de votar”, dijo.
Asimismo, señaló que durante el debate en comisiones el oficialismo no llevó “ni un solo constitucionalista de prestigio a apoyar esta ley”.
Y añadió: “Pero no solo eso: no trajeron a nadie de relevancia para apoyar eso. Y en estas treinta horas en lugar de hablar del proyecto eligieron insultarnos a nosotros porqueno pueden fundamentar lo que en un ratito van a votar”.
Ritondo reafirmó su apoyo a la ley ómnibus
El jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, justificó el apoyo de su bloque al proyecto de ley ómnibus del Poder Ejecutivo y culpó al peronismo de la crisis que atraviesa el país. “No somos ni gobierno ni cogobierno”, justificó.
“Venimos con la responsabilidad de darle a este gobierno la caja de herramientas para que el gobierno solucione los problemas geenrados por un populismo berreta”, afirmó y sostuvo que “el cambio más alla de quien gobierne debe pasar” y, por esa razón, apoyarán la votación del proyecto en general.
Según Pichetto, “hay grandes acuerdos” para aprobar ley ‘Bases’ en Diputados
El titular del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Pichetto, consideró hoy que “hay grandes acuerdos” en la Cámara de Diputados para aprobar la ley ‘Bases’ que, sostuvo, tiene su “matriz central” en “la emergencia, las delegaciones y privatizaciones” con las que el Ejecutivo podrá “empezar a diseñar su plan de Gobierno”.
A la vez, avaló la posibilidad de privatizar empresas públicas al afirmar que “algunas pueden ser concesionadas, otras pueden tener participación estatal y otras pueden ser mixtas”, aunque resaltó que “lo nuclear o satelital no puede salir del control del Estado”.
“Creo que hay grandes acuerdos. Lo que no estoy de acuerdo se dirimirá en el recinto. Pero creo que el Gobierno va a tener su ley. Que tiene en la matriz central, que es la emergencia y las delegaciones y privatizaciones, los instrumentos para empezar a diseñar su plan de Gobierno”, dijo Pichetto en declaraciones a Radio Mitre.
El diputado líder de uno de los bloques opositores considerado dialoguista con el oficialismo remarcó que “hoy seguramente será votado” en general el proyecto de ley y recalcó que “el lunes o martes, o cuando sea, se debe terminar en particular“.
Pese a ser uno de los legisladores que dará apoyo a la Ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, Pichetto cuestionó la extensión de la iniciativa que llevó al Congreso el presidente Javier Milei, al criticar que “no debería ser tan mega” y ejemplificó con leyes sancionadas luego de la crisis social y económica del 2001.
“Con 32 artículos decretamos la emergencia económica, administrativa y tarifaria. Se cambió el sistema monetario, se puso en marcha un proceso de recuperación muy grave, con la gente en la calle. Se habían quedado con los depósitos los bancos, un proceso dramático. Había asambleas en cada esquina. En 32 artículos resolvimos el tema”, detalló.
“Hay que abordar un tratamiento en el Congreso de casi 600 artículos, es casi imposible”, sostuvo.
Sobre las privatizaciones, uno de los apartados más cuestionados por distintos sectores de la oposición, Pichetto afirmó que “tal vez no sea el concepto rígido de la privatización de los noventa” sino que “cada empresa tiene la posibilidad de buscar un marco”.
“Algunas empresas pueden ser concesionadas, otras puede tener participación estatal, otras pueden ser mixtas. Lo importante es que sean eficientes”, agregó.
Entre ellas, indicó que Aerolíneas Argentinas “tiene que funcionar” porque “es importante para la unión” del país pero que “habrá que generar un modelo empresario con participación de las provincias y de los trabajadores”.
También señaló que “lo nuclear o satelital no puede salir del control del Estado” y tampoco “el desarrollo científico y tecnológico”.
“Son conocimientos adquiridos por más de 70 años. Ahí está la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), tienen que tener mayoría estatal”, añadió.
En relación a los incidentes producidos ayer en las inmediaciones del Congreso entre las fuerzas de seguridad y manifestantes distintas agrupaciones políticas, Pichetto los enmarcó como “hechos provocados con intencionalidad para tratar de frenar la tarea del parlamento” y lo comparó con “la pedrada” durante el debate de la reforma previsional en el año 2017.
“Son hechos que tienen una logística y una preparación. Tienen le objetivo de frenar el funcionamiento del Congreso. Hacemos confrontación afuera y eso impacta en el tratamiento de la ley”, sostuvo, y resaltó no estar “justificando ningún exceso” y que se opone a “la violencia”.
Se acerca la votación
Después de tres jornadas de sesión, iniciaron los discursos de cierre de los jefes de las bancadas legislativas. El primero en tomar la palabra fue Miguel Angel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal, seguido por Rodrigo de Loredo de la Unión Cívica Radical.
“Este bloque ha trabajado a consciencia pese a la actitud del Presidente”, dijo el diputado cordobés al recordar los insultos que Javier Milei y su partido propinaron a la UCR. Aún así, de Loredo celebró la “envergadura republicana” de su propio partido para “darle herramientas necesarias” a “un Gobierno precario”.
El mensaje de Milei para los diputados
La Oficina del Presidente publicó un mensaje en sus redes sociales urgiendo a la Cámara de Diputados para que apruebe la ley ómnibus. “Se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso. El momento del debate ha terminado”, dice el texto que fue compartido por Javier Milei.
“Durante meses nos acusaron de antidemocráticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses. Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar”, acusó el mandatario en su cuenta personal.
Máximo Kirchner Criticó a Luis Caputo
El diputado de Unión por la Patria, Máximo Kirchner, criticó al ministro de Economía, Luis Caputo, en su discurso en el Congreso mientras se trata la ley ómnibus. “Se le van a conceder facultades (extraordinarias al presidente Javier Milei) y (Caputo) fue ineficiente en el manejo de fondos de los argentinos”, dijo.
Máximo recordó que Caputo ya fue ministro durante el gobierno de Mauricio Macri y en 2018 fue “a la comisión bicameral de deuda casi con las mismas frases que está diciendo ahora de recuperar la confianza en el mundo”.
El legislador de UxP leyó la versión taquigráfica de la sesión, en la que Caputo había dicho que el macrismo había asumido la presidencia con “una pobreza del 30 por ciento” y que “reducir cinco puntos del déficit en los primeros años iba a tener más impacto en los que menos tienen”.
Y añadió: “Un mes después de que decía que era imposible tomar deuda van y toman deuda”.
José Luis Garrido pidió que se excluya a YCRT de la lista de empresas a privatizar
En una sesión candente en la Cámara de Diputados de la Nación en donde se trata la Ley ómnibus, el representante del bloque SER Santa Cruz, José Luis Garrido, tomó la palabra para abordar una serie de preocupaciones que afectan directamente a la provincia en la tercera jornada de debate.
Garrido comenzó expresando solidaridad hacia aquellos que fueron víctimas de violencia durante las manifestaciones del miércoles y jueves, destacando que tales eventos no deberían sorprender a nadie.
El discurso del diputado José Luis Garrido adquirió una tonalidad marcada por la defensa de su provincia y solicitó que el Gobierno nacional deje de considerar a Santa Cruz como un bastión kirchnerista.
A nivel general el diputado, cercano al gobernador Claudio Vidal, observó con preocupación que en la discusión por el déficit fiscal cero la carga “se va trasladando a las provincias”. Para Garrido “no corresponde pero sí es una discusión que hay que dar sobre todo con los gobernadores porque a partir de ahí, en forma de coparticipación impacta en los municipios y de los municipios directamente a los vecinos”.
En ese sentido, el diputado pidió que les “saquen ese estigma de kirchneristas porque la sociedad de Santa Cruz ya ha reflexionado electoralmente, ya ha puesto un nuevo gobierno después de 32 años en manos de Claudio Vidal con un nuevo destino e impronta”.
Garrido hizo hincapié en que esta etiqueta ya no es representativa de la realidad política de la región. “A muchos nos tildan o nos ponen el estigma de cuna del kirchnerismo, pero vale recordar que ya en esa cuna no quedó nadie. La han dejado abandonada. Muchos de ellos han quedado en Capital y otros en provincia de Buenos Aires”, dijo.
YCRT y recursos naturales
Por otro lado, en particular para la provincia de Santa Cruz pidió por la preservación de recursos naturales y empresas emblemáticas como Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
“Necesitamos fundamentalmente que se consideren algunas cuestiones que para nosotros son básicas ya que le aportamos además del gas, por estas cuestiones que estamos tratando de la Zona Fría; del petróleo, por estas cuestiones del aumento de combustibles; también con respecto a la Ley de Pesca, que por suerte se modificó; oro, plata, minerales, tanta riqueza le ha aportado Santa Cruz a la Argentina que me parece que en estas cuestiones no queremos permitir que vayan sobre algunos temas que son caros para los santacruceños pero también por la historia de la Argentina, como es la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio“.
Garrido subrayó el papel fundamental que desempeña esta empresa en la generación de empleo y en la economía regional, así como su significado en términos de soberanía nacional. “Además de ser la principal generadora de empleo para más de 35,000 habitantes de la zona, es una cuestión que nosotros también marcamos de soberanía”.
“Son más de 2.100 familias que trabajan en esta empresa, que es la primera matriz económica de la región y que no nos podemos dar el lujo de que vaya camino a la privatización. Por eso es que vamos a pedir que se reconsidere el Anexo donde figura esta empresa (para ser privatizada) porque es deber de todo argentino entender que cuando hablamos de más producción, más trabajo para el crecimiento de la Patria, les puedo asegurar que ahí tenemos carbón para muchísimos años y mano de obra calificada para poder producir y trabajar en ello”, aseguró.
Pidió que se anule la derogación de la Ley de Glaciares
Por otro lado, Garrido considero importante es que se revierta el artículo 545 cuando habla de la Ley de Protección de Glaciares. “Es fundamental porque trae recursos para la Argentina, trae turismo, pero si no preservamos nuestros recursos que además están declarados como Patrimonio de la Humanidad difícilmente podremos mirar hacia adelante”.
A favor de las facultades delegadas para Javier Milei
Con respecto a las facultades delegadas, que fueron recortadas en el segundo día de debate, el diputado de Santa Cruz recordó que ” todos los presidentes han tenido facultades delegadas algunos las utilizaron bien y otros más o menos”.
En ese sentido, cuestionó a los que utilizan discursos basado en la moral para cuestionar lo que pueden hacer o no hacer desde el Ejecutivo y señaló que hace poco “la exgobernadora de Santa Cruz llevaba adelante junto con la Nación un proceso de licitación de un acueducto para la ciudad de Río Gallegos que es muy importante, pero la verdad es que parte de la obra de ese acueducto por 266 millones de pesos ¿Saben a quién se la adjudicaron? A José López, el mismo que vieron ustedes con los bolsos en el convento”.
“Más allá de arrepentido o no arrepentido nosotros lo vemos caminando libremente por las veredas de las calles de Río Gallegos. Esas cuestiones se pasan de liberalismo, se pasan de libertades y entramos en una cuestión de libertinaje”, consideró.
“El déficit económico en Santa Cruz lo vivimos en carne propia. 260 millones de pesos se gastó Alicia Kirchner en uso con gastos en un kiosco para los gastos de la residencia y su oficina privada de la gobernación. 266 millones de pesos le adjudicaron una obra a José López. Nosotros sí sabemos lo que es déficit, sabemos cuál es el déficit social, económico y cultural que tenemos que pagar”, destacó antes de volver a pedir “al conjunto de los representantes del pueblo que reconsideren sacar del anexo a la empresa del carbón de los santacruceños y los argentinos”.
Políticas esenciales, los tres chanchitos y la abuela
Cuando el diputado Garrido cumplió los 5 minutos de discurso establecidos para la intervención de cada uno de los legisladores, el presidente de la Cámara de Diputados lo apuró para que finalice pero el santacruceño se enojó y le pidió que “contemple un poco”: “Yo he escuchado el cuento de Los tres chanchitos, hablar de la abuela y estoy hablando de las políticas que creo que son esenciales, no estoy hablando de cuestiones personales”.
Tercer día de debate en Diputados de la Ley ómnibus: se define el proyecto
La Cámara de Diputados continuará este viernes desde las 10 el tratamiento del proyecto de ley “Bases”, tras pasar a un cuarto intermedio anoche, y el debate de esta jornada se centrará en los cambios incorporados en el capítulo de privatizaciones.
Será la tercera jornada de trabajo parlamentario tras los incidentes ocurridos ayer entre las fuerzas de seguridad y manifestantes afuera del Congreso que se oponían al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, y donde se registraron detenciones y heridos.
En la sesión especial se contabilizó un total de veinticuatro horas de debate, entre los dos días desde que empezó el tratamiento, y faltan aun unos 17 oradores para hacer uso de la palabra, previo a la votación en general, en la que el oficialismo tenía garantizado el respaldo de los bloques dialoguistas.
La propuesta de pasar a un cuarto intermedio fue formulada por el jefe de la bancada de LLA, Oscar Zago.
El Gobierno hasta anoche contaba con el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con el aporte de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.
La sesión especial, conducida por Martín Menem, se desarrolló en una clima de tensión por los incidentes sucedidos en las adyacencias del Congreso entre las fuerzas de Seguridad y manifestantes que rechazan el proyecto propiciado por el Gobierno.
En cada uno de los discursos de Unión por la Patria (UxP), los legisladores hacían referencia a los incidentes en las inmediaciones del Parlamento, e incluso respaldaron un pedido de la diputada de izquierda Romina del Pla de hacer un cuarto intermedio “por la represión”, el que fue rechazado por la LLA, el Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal, e Innovación.
En ese contexto y en un clima de fuerte tensión, el presidente del bloque de UxP Germán Martín presentó una moción para establecer un cuarto intermedio por la “terrible represión que se vive en la calle”, que fue rechazado por los bloques dialoguistas e incluso el presidente de Hacemos, Miguel Pichetto, señaló que “no se puede interrumpir la labor de un poder del Estado”.
También respaldó la propuesta de su bloque Máximo Kirchner, a través de una cuestión de privilegio, en la que planteó: “Vamos a ver qué sucede afuera, es solamente para que haya la menor cantidad de argentinos y argentinas lastimados, trabajen en una fuerza de seguridad o no”.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el portavoz presidencial, Manuel Adorini, concurrieron por la tarde a Diputados y a la noche se sumó el ministro del Interior, Guillermo Francos, para seguir de cerca el desarrollo de la sesión.
A lo largo de la jornada también se sucedieron reuniones entre diputados oficialistas y opositores dialoguistas para superar las diferencias sobre seguridad, facultades delegadas y privatizaciones, y a la noche LLA envió un nuevo borrador de modificaciones donde se tomaron algunas sugerencias de los bloques de la UCR y Hacemos.
En ese sentido, La Libertad Avanza propuso a los bloques dialoguistas eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley Bases y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.
Las empresas que no se privatizarán son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.
En ese borrador que contienen los cambios, el Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (Télam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.
Javier Milei aceptó no privatizar otras 9 empresas estatales pero YCRT no se salvó
La UCR y el bloque Hacemos, que lidera de Miguel Ángel Pichetto, sugirieron cambios sobre las empresas a privatizar y las facultades delegadas para aprobar la Ley ómnibus, pero dejaron afuera a la mina de carbón, que sigue entre las empresas a privatizar junto con el Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, entre otras 26 empresas.
José Luis Garrido sobre la privatización de YCRT: “El traslado del déficit de la Nación no es el camino”
El diputado del bloque Por Santa Cruz, que responde al gobernador Claudio Vidal, sostuvo que el Gobierno nacional debe estudiar la privatización de la mina de carbón “no tan solo desde el punto de vista económico, sino como un sustento de soberanía” y destacó que hay un plan de contingencia para producir.
Tensión frente al Congreso: enfrentamientos y detenidos
Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes se produjeron este jueves a las afueras del Congreso durante el debate en la Cámara de Diputados de la denominada ley Bases, lo que llevó a legisladores del kirchnerismo y la izquierda a presentar una moción para suspender la sesión, lo que fue rechazado por la mayoría del cuerpo legislativo.
Los incidentes se produjeron cuando la policía se empeñó en hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe los cortes de calles en las avenidas que rodean al Congreso, pese a la cantidad de manifestantes convocados por organizaciones sociales y de izquierda que se oponen a la aprobación de la ley.
Durante varios minutos se vieron escenas de violencia, y enfrentamientos cara a cara de manifestantes con la policía, que usó balas de goma, gases lacrimógenos, camiones hidrantes y motocicletas para sacar a los militantes de la calle y subirlos a la plaza o a la veredas.
“Estábamos haciendo una intervención artística en la vereda, y nos rompieron todo, igual que hicieron ayer”, expresó una mujer, quien manifestó su repudio al accionar policial.
Según pudo averiguar Crónica HD, el manifestante detenido sería el chofer y sonidista de la organización MST. En la secuencia de imágenes, se observa a un hombre con camiseta de Boca Juniors y lentes negros, que es aprehendido por las autoridades, luego de un breve intercambio de palabras. Además, los uniformados procedieron al secuestro de las banderas, reclamadas por los militantes, que se indignaron por lo sucedido.
A través de redes sociales, la Revista Cítrica denunció que la “policía hirió con bala de goma a nuestro compañero fotógrafo Rodrigo Ruiz. La represión es brutal en estos momentos en las inmediaciones del Congreso y están realizando detenciones ilegales”.
Varios diputados de la izquierda, del kirchnerismo y de otros sectores de la oposición salieron del recinto para interiorizarse de lo que pasaba en la plaza (entre ellos Máximo Kirchner, Nicolás del Caño y Miriam Bregman).
En ese contexto, Romina del Pla lanzó dentro del recinto una moción para que el debate en la cámara baja entre en receso y el jefe del bloque kirchnerista, Germán Martínez, avaló la propuesta y pidió un cuarto intermedio hasta las 21.
El pedido fue rechazado en una votación a mano alzada por la mayoría de diputados que prefirieron seguir con la sesión.
Ana María Ianni advirtió que la Ley Ómnibus “avasalla los derechos de los argentinos”
La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, criticó fuertemente la Ley Ómnibus durante el debate de este proyecto en la Cámara baja. Además, reprochó otras propuestas impulsadas por el presidente Javier Milei: “Las medidas que el Gobierno nacional está tomando, lejos de garantizar y mejorar la calidad de vida de la gente, van en detrimento de ella”, dijo.
“Estamos tratando este proyecto que arrasa, que avasalla los derechos y garantías de la vida de los argentinos”, expresó la legisladora de Unión por la Patria.
Sostuvo que “a pesar de los recortes que ha sufrido la ley, lo único que han buscado es la imposición que intentó desconocer la actividad legislativa”. Seguidamente, señaló que “lo que más se logró es confundir a aquellos que hoy están muy preocupados porque la plata no alcanza”.
Ianni afirmó que “he participado activamente en el plenario y en el tratamiento de toda esta exposición de aspectos y cuestiones que no tienen razón de ser. Lamentablemente, no encontré respuestas serias, sino irrisorias”.
En la misma línea, opinó que “el espíritu que plantea no solo este proyecto, sino los anuncios, desconocimientos, agresiones y la violencia que desde la campaña el presidente ha buscado, es tildarnos de casta y culparnos de todos los males que suceden hoy en Argentina, producto de las políticas que él mismo implementa”.
“La casta que rodea a Milei es la misma que, hace 100 años, con balas y cárcel, perseguía a los peones rurales que terminaron fusilados solo por pelear por derechos laborales, por tener y lograr horas de descanso, por conseguir una vela, por tener salarios dignos y nuestra tierra patagónica”, esbozó.
A propósito, aseguró que la provincia de Santa Cruz “sigue teniendo la memoria bien activa y viva, sigue buscando la verdad sobre esos tristes hechos donde el Estado buscó oprimir y suprimir fusilando a los peones rurales, pero también aprendió que el pueblo se revela y se une para enfrentarse cuando hay políticas que buscan desterrar ejerciendo la violencia”.
En este marco, puso igualmente en valor a las mujeres: “Hace más de 100 años, las mujeres de San Julián se enfrentaron al Estado, a la policía y a los militares que enviaron para asesinar a los peones rurales”.
Y agregó: “Siguen siendo las mujeres las que llenan las plazas y nuestras calles y siguen buscando a aquellos desaparecidos en libertad por haber querido luchar y conquistar derechos. Por eso, mi reconocimiento a las abuelas y madres de Plaza de Mayo“.
Ianni se refirió igualmente a la propuesta del jefe de Estado de derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo y enfatizó: “Significó tanta lucha para nuestras mujeres, diversidades, pibes y pibas; es un signo importante de conquistas que vamos a seguir acompañando y sosteniendo”.
“No nos ataque más, señor presidente, porque las mujeres y diversidades tenemos conciencia colectiva, memoria y luchamos por la verdad. Si nos tocan a una, nos tocan a todas; si avallan a un argentino o argentina, aquí vamos a estar para ser su voz en la casa del pueblo”, sentenció.
Máximo Kirchner arremetió contra el protocolo antipiquete
En el marco del debate de la Ley Ómnibus que se lleva adelante en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner criticó severamente el protocolo antiquepequete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En principio, el diputado nacional de Unión por la Patria admitió que su fuerza política “se quedó en muchas cosas a mitad de camino”. Además, expresó: “En mi caso en particular, me tocó dar un paso al costado, al frente, para un lado, para el otro, no importa, y dejar la conducción de un bloque por estar en desacuerdo. Ni dejé el bloque, ni dejé de acompañar al bloque en las siguientes votaciones”.
Seguidamente, el legislador enfatizó que “venimos de una manifestación enorme el 24 de enero, prácticamente sin incidentes. Por qué hoy con un puñado de miles se pone en riesgo, no solo a los que vienen a manifestarse, que puede haber alguno o alguna que quizás se extralimite, pero también se pone en riesgo a los agentes de la policía. Como sucedió el 24, que en un momento quedaron un montón de cadetes en medio de columnas que respetaron y no trataron de hacerle daño a nadie”.
Aseveró que “no es acting, a veces tomarse 30 minutos y ver qué pasa, y ver que frene, y evitar muertos o tragedias está bien. Tomarnos unos minutos nada más. Si ustedes van a seguir pensando igual y yo también”.
En tan sentido, enfatizó que “lo que le estaba pidiendo el presidente de mi bloque y también a la bancada opositora no es un acting, son 20 minutos para ver qué pasa. En mi caso tengo afuera compañeros con los que milito hace 10 o 15 años”.
Subrayó que “no vinieron todos los que podemos movilizar, solamente son compañeros que tenían ganas de acompañar el debate, nada más. Como también lo hicieron otras organizaciones políticas que también tienen representantes acá adentro y otras que no”.
A propósito, manifestó que “incluso ustedes que quieren sacar esta ley no pueden hacer una situación mucho mejor. Realmente no hay una magnitud afuera que pueda ocupar las calles. Puede pasar que algunos se vayan. pero son las 8 , 9 de la noche en la ciudad de Buenos Aires y ¿tanto vale una calle?”.
En alusión a Patricia Bullrich, cuestionó: ¿Tanto vale demostrar que me pongo en ministra fatal de seguridad y no se me va uno al cordón?”. Máximo recordó que “el presidente Néstor Kirchner le sacó las armas a las manifestaciones para que nadie más muriera. Y para que ningún policía aparte quedara expuesto. Porque el poder político manda a la policía, mata y después la entrega”.
“¿Sabe cuál es el problema de algunos que vociferan? El día que le pongan un fierro en la cabeza a alguien que quieren, ya sea por política o por seguridad… Tenemos la mejor de las voluntades para todos los debates, y si vamos a ver qué sucede afuera es solamente para que haya la menor cantidad de argentinos y argentinas lastimados, trabaje en una fuerza de seguridad o no. Para que haya militantes políticos que puedan expresar su descontento ahí afuera”, sentenció.
Roxana Reyes: “La corrupción es un tema que no podemos dejar de lado”
En el marco del debate sobre la Ley Ómnibus que se lleva a cabo en la Cámara baja, Roxana Reyes, diputada nacional por Santa Cruz, criticó fuertemente a aquellos que se levantaron sus bancas y se retiraron del recinto después de rechazar un cuarto intermedio debido a los incidentes frente al Congreso.
“La ley no se toca”, resumió el presidente de la Nación, Javier Milei, a su gabinete en la reunión que mantuvo a primera hora en la Casa Rosada. Faltaban pocas horas para el inicio del segundo día de sesión por la “ley ómnibus” y flotaba un supuesto en la oposición “dialoguista” de que convocaría a gobernadores y abriría tratativas por la coparticipación. A pesar de la tensión por cuestiones fiscales, en el gobierno descartaron la cita y marcan que “ahora, a votar”.
Ana Clara Romero ratificó su apoyo a la Ley Ómnibus: “Es importante porque nos da libertad de comercio”
La diputada nacional por Chubut, Ana Clara Romero, ratificó su apoyo al proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que se debate en la Cámara baja luego de que anoche se dispusiera un cuarto intermedio.
La legisladora del PRO inició su intervención destacando que “hemos transitado este proceso de discusión, buscando la manera sin obsecuencias y con compromisos de dar las herramientas a un gobierno que ha llegado con una gran legitimidad, acompañado del 56 por ciento de los argentinos en este balotaje”.
Seguidamente, expresó que desde su bloque se mantiene vigente “el compromiso por un cambio, porque los argentinos votaron masivamente esa opción”. Romero arremetió con dureza contra el kirchnerismo al afirmar que “el gobierno que terminó el 9 de diciembre representa todo lo que está agotado en nuestro país”.
En tal sentido, celebró que “estemos discutiendo una ley que desburocratiza la administración, que tiende a un manto de austeridad en la estructura estatal y que hayamos podido consolidar dos iniciativas: una que tiene que ver con declarar la educación como servicio esencial, lo pienso en Chubut donde hace 5 años las clases son permanentemente interrumpidas; y otra con permitir que se acaben las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente”.
Según exclamó Romero, en esas mismas discusiones se logró avanzar en “el diálogo para defender los intereses y los recursos de la provincia”. A propósito, se refirió a que se haya retirado del proyecto el capítulo de pesca y la facultad para modificar el fideicomiso que subsidia el gas en zonas frías.
“Por eso quiero hacer referencia a la Patagonia y a Chubut, porque como provincia de 2019 al 2023 hemos perdido más del 13 por ciento de la producción hidrocarburífera y hemos reducido la misma en casi 4 millones de barriles de petróleo”, reprochó.
La legisladora lanzó duras críticas a sus pares de Unión por la Patria (UxP): “El Congreso kirchnerista que hoy está muy enojado no quiso discutir ni una sola alternativa, ni uno solo de los proyectos que propusimos para impulsar la matriz productiva de mi provincia”, dijo.
Y agregó que “estuvimos los dos últimos años tratando de imponer una agenda para que se hablara de la ley de hidrógeno, la ley de promoción de cuencas maduras, para que pudiéramos pelear también por un dólar petrolero, pero nos ignoraron, se negaron a convocar la Comisión de Energía y ahora se rasgan las vestiduras”.
La diputada nacional hizo hincapié en el capítulo correspondiente a hidrocarburos de la Ley Ómnibus: “Cambia estos límites que funcionaron como obstáculo para nuestra matriz productiva, límites que tenemos que romper para no perjudicar a los chubutenses y a muchas otras provincias”, dijo y añadió: “Es importante porque nos da libertad de comercio, nos da la posibilidad de exportación de nuestros hidrocarburos, nos permite que el sinceramiento cambiario le dé verdadero valor y precio a nuestros recursos”.
Además, sostuvo que la elección de Ignacio “Nacho” Torres como gobernador de Chubut da muestra de una “política de cambio que venimos trabajando, que tiene que ver con la revitalización de áreas maduras e inactivas”.
“El artículo 124 de la Constitución Nacional dice que las provincias tienen el dominio originario de nuestros recursos, pero ¿de qué sirve si las políticas distorsivas del kirchnerismo se los devoran sin ninguna justicia? Explíquenme ahora los que están de chicana, sin duda no están legitimados ni habilitados para tirar la primera piedra porque tuvieron la oportunidad de hacer y no hicieron nada”, vituperó.
Romero confió en que “podemos salir adelante y que este sea el inicio de una serie de debates superadores para abordar la moratoria, el blanqueo, la reforma previsional, la laboral, como una alternativa que garantice la autonomía presupuestaria de las provincias y una ley de hidrógeno, entre otras iniciativas que tengan que ver con ordenar y con terminar con los privilegios”.
Asimismo, en el cierre de su exposición, se refirió al incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces: “Reconozco a los brigadistas que están trabajando y a todos los chubutenses que están padeciendo esta lamentable situación. Se están quemando más de 2500 hectáreas que se suman a las 10 mil que se han quemado en los últimos años, este es otro de los temas que nos convoca a trabajar con humildad y en serio para adelante”.
Una diputada libertaria cerró su discurso al grito de “¡Viva Cristo!
La diputada de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, cerró su intervención en la Cámara en defensa de la ley ómnibus al grito de “¡viva Cristo, viva la Patria!”.
Victoria Donda presentará en el Parlasur un repudio a la represión en el Congreso
La diputada del Parlasur Victoria Donda anunció que desde Unión por la Patria presentarán ante el organismo un proyecto de repudio a la represión ocurrida durante la noche del miércoles en el Congreso mientras en Diputados se trataba la Ley Ómnibus. También, agregó, harán un pedido al Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos para que se investigue la presencia de un integrante de las fuerzas de seguridad que no estaba identificado y que tenía en un uniforme la bandera libertaria.
“Quiero decirle a la señora Patricia Bullrrich que esto ya lo probó hasta cuatro años con el gobierno de Macri. Al pueblo argentino no se lo detiene con vallas”, remarcó la diputada del Parlasur sobre el operativo desplegado por la ministra de Seguridad.
Y agregó: “Si tienen que vallar de esta forma el Congreso y utilizar una cantidad de efectivos inusitada para una sesión es porque lo que se está cocinando ahí adentro es absolutamente perjudicial para el pueblo argentino”.
Además, manifestó su aposición a las facultades delegadas y a al proyecto de ley del Ejecutivo que “de bases no tiene nada, pero mucho sí de destrucción de la República Argentina”.
Continúa la sesión en diputados
La sarcástica respuesta de una diputada: “Argentina está nuevamente en venta”
Florencia Carignano, legisladora de Unión por la Patria, se expresó en desacuerdo con el paquete de medidas que se debate en el Congreso de la Nación este jueves y señaló: “Yo les digo que se ahorren la ley esta larguísima de las bases no sé cuánto y pongan ‘Argentina está nuevamente en venta’”.
Y comparó la gestión de Milei con la del fundador del PRO: “Esta vez más rápido, porque vieron que Macri dijo que había que apurarse. Lo hicieron todo el primer mes”.
Nueva protesta cerca del Congreso
Organizaciones sociales y movimientos de izquierda se concentraron en la zona de la avenida Corrientes y Callao, cerca del Congreso, donde se realiza la sesión por la Ley Ómnibus. Allí se desplegó un operativo policial para aplicar el protocolo antipiquete, por lo que se mantenían los carriles habilitados para la circulación.
Además, Juan Grabois convocó a una concentración en Hipólito Yrigoyen y Solís a las 18. “No van a poder hambrear al pueblo a palos. Hoy todos al Congreso para frenar la Ley y el DNU, para defender pacíficamente el Estado social de derecho en Argentina”, lanzó.
“¿Creen que con Tinder vamos a resolver el desempleo?”, cuestionó Emiliano Estrada
El legislador salteño de Unión por la Patria, Emiliano Estrada, se refirió a una de las problemáticas que atraviesa el país y cuestionó al presidente Javier Milei por una de las reuniones que adelantó en las últimas horas.
“Cada vez que tienen que tomar medidas económicas van contra la industria que es la gran generadora de puestos de trabajo en este país. Son las cadenas de valor que están a lo largo y ancho de toda Argentina. ¿Ustedes creen que con Tinder vamos a resolver el problema del desempleo? ¿De verdad piensan que esa es la solución?”, preguntó.
Este miércoles el mandatario nacional contó que mantuvo un diálogo con Sean Rad, el fundador de la compañía, y que tendrá un encuentro con él próximamente en Buenos Aires.
La polémica imagen que compartió Javier Milei: “Oíd, mortales, el grito sagrado”
En el marco del debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei compartió una curiosa imagen sus redes sociales.
“Oíd mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad”, escribió el presidente en el posteo que fue acompañado de una imagen generado con Inteligencia Artificial donde se ve un león gigante junto al Congreso de la Nación, abriendo las puertas de una jaula, donde ingresan cientos de personas con banderas argentinas.
Dura respuesta del jefe del bloque “K” a Espert: “A mí no me gusta tomar de la mala ni de la buena”
Germán Martínez reaccionó frente a una frase que había expresado el diputado aliado a la Casa Rosada en una entrevista televisiva
El segundo día de debate de la Ley Bases en la Cámara de Diputados comenzó con duras exposiciones de legisladores a través de cuestiones de privilegio. Uno de los referentes que pidió la palabra fue Germán Martínez, presidente del bloque de Unión de la Patria, donde se encuentran englobado los dirigentes que responden al liderazgo de Cristina Kirchner.
“Dijo que la lectura que realizó el secretario parlamentario de los artículos que se iban a suprimir o extraer a la hora de votar habían sido votados por el cuerpo con mayoría requerida; segundos antes había pedido a quienes seguimos planteando que no tenemos sobre nuestras bancas el texto definitivo que dejemos de tomar de la mala”, introdujo. Y completó: “A mí no me gusta tomar de la mala ni de la buena”.
“Yo quiero decir con claridad que esto que se dijo es una falta a la verdad, nunca este cuerpo votó extracciones que se le quieran realizar a la Ley Ómnibus y volvemos a exigir que a cada minuto que pasa y no tenemos los cambios que quieren impulsar la sensación de oscurantismo se potencia y ya no es una cuestión de este recinto, sino hasta los propios medios de comunicación que son bastante indulgentes con ustedes dicen que todas estas demoras son para conseguir los votos que todavía no tienen”, cerró.
El fuerte cruce entre Martín Menem y Cecilia Moreau
En el reinicio de la sesión, uno de los fuertes cruces se dio entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su antecesora, Cecilia Moreau. La legisladora de Unión por la Patria estaba cuestionando los dichos de Damián Arabia, y solicitaba que no fuera tomado como una cuestión de privilegio.
En ese momento, la diputada se dirigió directamente a quien preside la sesión: “A usted presidente, no todo tiene que ver con las formas y con el tiempo, usted también tiene que hacer valor el rol de los fueros… Se lo digo porque lo votamos todos. A mí me lo dijeron durante años”.
Fue en ese momento cuando Menem, que intentaba llamar a la cámara a la diputada, decidió cortarle el micrófono, ya que la representante peronista continuaba a viva voz.
“Diputada, estoy hablando yo. Le pido por favor, guardemos las formas y continúe. No nos insultemos entre nosotros, es igual para todos”.
Enseguida, le dio. “Nunca le paré el micrófono a un diputado, salvo cuando profirieron improperios a otros. A Fernando Iglesias sí. No corte el micrófono, señor presidente. Usted no es cárcel o bala, usted es el presidente de la Casa de la democracia”, cerró Moreau.
Roxana Reyes repudió la detención de militantes
La diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Roxana Reyes expresó su repudio por la detención de las cuatro militantes radicales que estaban cantando el himno en las inmediaciones del Congreso.
Primero lo hizo por la red social X (Twitter), donde escribió: “Pedimos información y la inmediata liberación de Ivanna Bunge de UCR Santa Cruz y las otras mujeres detenidas mientras manifestaban pacíficamente en inmediaciones del Congreso. No es por ahí!!!”, escribió.
Luego, en el recinto, pidió explicaciones: “Queremos saber en dónde están, en que comisaría están, aquellos que le tiraron combustible a un periodista ayer en la puerta de la Cámara de Diputados. Esos violentos queremos saber donde están. Porque a nuestras mujeres, a estas cuatro mujeres, que se manifestaban pacíficamente, las tuvieron detenidas toda la noche“, indicó.
“¿Cuál era el delito que habían cometido? El presidente y el Gobierno tienen una gran responsabilidad, tienen que cuidarnos, es indispensable. Nosotros vamos a estar entre los extremos, nunca en alguno de ellos“, continuó Reyes.
Diputados retoman la sesión para tratar la ley ómnibus
9 hs. Liberaron a las mujeres detenidas por manifestarse contra la ley ómnibus
Minutos antes de las 9 de la mañana de este jueves, las cuatro mujeres fueron liberadas. Fue a través de sus redes sociales en donde la propia Ivanna Bunge contó cómo y porqué las detuvieron y llevó tranquilidad.
“Siendo casi las 9 de la mañana estamos en la dependencia donde nos asilaron esta noche por cantar el himno pacíficamente frente al Congreso como modo de resistencia pacífica por el proyecto de la ley Ómnibus y el DNU, que próximamente en marzo se va a tratar”, confirmó Ivanna.
“Nosotras cuatro no nos conocíamos, nos conocimos ahí cuando nos sentamos y dijimos que no podíamos dejar que se avasallen todos nuestros derechos”, dijo en un video donde se la ve a ella junto a Jennifer Bogarin, Abril Rocío Taborda y Agustina Maira Goncalves.
“Anoche no la pasamos lindo, estuvimos dando vueltas en una combi que no sabíamos dónde íbamos a terminar, pedimos información y no nos decían y transitábamos dentro de ese móvil sin saber la dirección”, relató.
“Pasaron cosas bastante feas pero también pasaron cosas bastante buenas en la dependencia última donde estuvimos cuidadas y protegidas. Pero pasaron 12 horas y un poco más de estar arrestadas por cantar el himno pacíficamente enfrente del Congreso. Las que recuerdan de derechos se deben imaginar que esto avasalla todo”, cuestionó.
22 hs. Detuvieron a una militante de Caleta Olivia y a otros 3 mujeres en la protesta afuera del Congreso
Luego de que los legisladores en la Cámara de Diputados decidieran pasar a un cuarto intermedio en la sesión por la ley ómnibus, en las inmediaciones del Congreso se vivieron momentos de alta tensión entre las fuerzas federales y algunos manifestantes. Allí, agentes de la Policía Federal se llevó demoradas a al menos cuatro mujeres que se sentaron en la avenida Entre Ríos mientras cantaban el himno argentino.
Las mujeres fueron identificadas como Jennifer Bogarin, Abril Rocío Taborda, Agustina Maira Goncalves e Ivanna Bunge. Esta última es una militante y activista feminista y de derechos humanos, afiliada al partido de la UCR que en las últimas elecciones se presentó como candidata a concejal en el sublema que llevaba a Mariano Nieto como candidato a intendente de Caleta Olivia.
Tal como se pudo ver en varios videos afuera del Congreso, las manifestantes se habrían negado a subir a la vereda para cumplir con el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Javier Milei y ex candidata presidencial de Juntos por el Cambios, el frente donde está alineada la dirigencia del partido centenario.
Los agentes las golpearon, las agarraron del cuerpo y los brazos y las llevaron hasta una de las camionetas. En las imágenes capturadas, se logra ver cómo una de las mujeres detenidas logra zafarse y sale corriendo por la vereda. Otra de ellas, vestida con remera blanca, intenta agarrase de la puerta de la combi para no subir, aunque sin conseguirlo: tenía sangre en la boca.
En medio de la detención, el diputado nacional santafesino Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, quiso intervenir y subirse al móvil para acompañarlas. Reclamaba que había una menor de edad y que los agentes las habían golpeado.
La UCR pidió por Ivanna Bunge
Poco después de que trascendieran las detenciones, referentes de la UCR expresaron que Ivanna Bunge era una militante radical y exigieron su pronta liberación.
“Pedimos información y la inmediata liberación de Ivanna Bunge de @UCRSantaCruz @UCRNacional y las otras mujeres detenidas mientras manifestaban pacíficamente en inmediaciones del Congreso. No es por ahí!!!”, posteo en sus redes sociales la diputada nacional de la UCR por la provincia de Santa Cruz, Roxana Reyes. La legisladora dijo a La Nación que se trata de una “muy buena persona”, conocida dentro del espacio radical y “comprometida en la causa de la defensa de los vulnerables”.
El presidente del partido radical, Martín Lousteau, escribió: “Pedimos al gobierno nacional conocer el estado de la militante radical Ivanna Bunge y las otras mujeres detenidas en la noche de hoy. Exigimos su liberación inmediata”. Desde su entorno confirmaron a este medio que habían encomendado a un abogado tomar cartas en el asunto.
Reyes consideró que “es inadmisible esta detención”. “Queremos un país ordenado, pero no restringir libertades individuales”, aclaró. No obstante sumó que “están las autoridades partidarias y los abogados ocupándose del tema”. Mientras, un representante del partido se dirigía también a Lugano para interceder en el caso.
Las mujeres fueron trasladadas a la Superintendencia de Investigaciones Federales y permanecieron mucho tiempo incomunicadas. Sus familiares pasaron toda la noche en la puerta del edificio porque nunca les permitieron el acceso ni el contacto con ellas, sólo tuvo este permiso un abogado de la UCR. Tampoco habían dejado ingresar a agentes del Ministerio Público Fiscal durante la noche, que sí pudieron hacerlo pasadas las 8 de la mañana del jueves.
“Este intento de amedrentamiento no es solamente hacia la protesta, sino que han elegido mujeres para ejercer sobre nuestra libertad un disciplinamiento ejemplificador. Saben que nosotras les vamos a dar visibilidad, y quizás hasta les sirve. Lo que no consideran es que nos sabemos organizar, y no nos va a atemorizar el show de Bullrich”, expresaron desde la Asociación Civil Ahora Que Sí Nos Ven.
21 hs. Crónica de la primera jornada del debate de la ley ómnibus
Alivio en la Patagonia: zona fría y régimen de pesca no tendrán cambios
Con algunos minutos de demora, pasadas las 10 de la mañana el oficialismo logró el quórum necesario y dio por iniciada la sesión extraordinaria en la que se trata la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como Ley Ómnibus.
Ayudado por la oposición dialoguista pudieron sumar 137 diputados y comenzar así una sesión que se anticipa durará varios días. De debate se esperan no menos de 35 horas, pero se harán cuartos intermedios en la noche para que los legisladores “descansen”, algo que fue acordado en la sesión de labor parlamentaria entre todos los bloques.
La extensión de la sesión fue reconocida por el propio presidente de la Cámara de Diputados, Adrián Menem, cuando en medio de los debates por cuestiones de privilegio que pidieron los legisladores pidió calma, “teniendo en cuenta de que vamos a estar sesionando dos, tres, cuatro días y cinco quizás también”.
Cuestión de privilegio
Apenas iniciada la sesión, se dio paso a la jura de dos miembros Ernesto “Pipi” Nader Alí, de la provincia de San Luis, que integrará el bloque de Unión por la Patria, y Alida Ferreyra Ugalde, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ocupará el lugar de Diana Mondino, quien no alcanzó a jurar por estar a cargo de la Cancillería argentina.
Un punto singular en esta sesión fueron los pedidos de “cuestión de privilegio”, una prerrogativa que tienen los legisladores cuando se sienten atacados u ofendidos. Fueron tantas que en la Comisión de Labor Parlamentaria se decidió dividirlas “en tandas” a lo largo del debate.
Así, luego de los homenajes, vino una “primera tanda”, apuntando al Gobierno, a la presidencia de la Cámara Baja y por el cambio del dictamen que está en tratamiento. En ella habló la diputada Ana María Ianni, por Santa Cruz.
Ianni apuntó al presidente Javier Milei y al titular de la Cámara, Martín Menem. Y planteó la cuestión de privilegio “con el objetivo de demostrar la serie de irregularidades cometidas desde la Presidencia de la Cámara de Diputados en la conformación de las comisiones y el llamado a la sesión que se está desarrollando”.
En ese sentido, la santacruceña cuestionó la elección de autoridades de las comisiones, en donde no se respetó el sistema D’Hondt para la conformación, y en especial la de presupuesto, que preside un diputado de un monobloque. “Las irregularidades fueron tantas que hoy estamos sentados tratando un dictamen de comisión que no conocemos y que fue dictado en un ‘bar literario’ de Recoleta por Sturzzeneger, quien ni siquiera es funcionario de este gobierno”, sostuvo Ianni.
También José Glinski, diputado de UxP por Chubut, fue uno de los tantos que pidió el uso de la palabra para presentar una cuestión de privilegio. En este caso, el legislador de Unión por la Patria arremetió contra el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, por el desmantelamiento del sistema tecnológico y científico. “Ojalá el jefe de Gabinete venga a este recinto y nos explique cuál es su propuesta”, dijo.
Momentos de tensión
Precisamente, minutos antes de que se le cediera la palabra se generó uno de los momentos de mayor tensión, cuando desde los palcos una persona comenzó a los gritos e insultos contra los legisladores, en particular para con las diputadas de la izquierda, Miriam Bregman y Romina Del Plá, lo que generó una reacción generalizada de los diputados, de todas las bancadas, pidiendo que se lo retirara. Cosa que se hizo segundos antes de que la diputada santacruceña comenzara a hablar.
Vale destacar que Ianni rechazó comenzar su alocución hasta que fue retirada del recinto este “agitador profesional”, como lo calificó una de las diputadas al pedir que lo sacaran. Luego se supo que se trataba del empresario Tomás Agote, quien luego en redes sociales negó haber insultado a las legisladoras, aunque pidió disculpas “por el revuelo que armé”.
Más tarde, Leonardo Sosa, referente de Revolución Federal -organización que quedó en la mira por el intento de magnicidio a la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner-, se paseó por los pasillos del Congreso con una pulsera color rojo, la cual suelen usar los invitados especiales. “Está en esta casa amenazando diputados”, denunció la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau, sobre su presencia.
Dentro del Congreso se generó un clima de enojo y confusión, incluso entre los miembros del oficialismo: nadie sabía quién lo había invitado. Tras revisar el listado, fuentes legislativas de distintos espacios, entre ellos La Libertad Avanza, le confirmaron a BAE Negocios que fue la diputada Lilia Lemoine.
Moción perdida
Pasada la primera tanda de las cuestiones de privilegio, se dio inicio al tratamiento de la Ley Ómnibus. Allí por secretaría se dio lectura a una serie de artículos que el Gobierno decidió retirar del dictamen, antes de que comenzara el debate.
Pero previo a entrar de lleno en el debate, el jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez (Santa Fe), hizo una moción de orden para pedir que la iniciativa vuelva a comisión tras la quita de 165 artículos.
En su intervención, Martínez denunció que hubo “una estrategia de oscurantismo que llevó al giro caprichoso en tres comisiones a que no se presenten al plenario ni el jefe de Gabinete ni el ministro de Economía, tampoco el padre de la criatura de Sturzenegger dijo absolutamente nada”.
La moción de orden fue rechazada con 149 votos negativos contra 103 afirmativos y ninguna abstención. El bloque de Por Santa Cruz, conformado por Sergio Acevedo y José Luis Garrido votó para que sea girado a comisión.
Más quitas de artículos
El oficialismo, en la búsqueda de garantizarse la aprobación a lo que ellos consideran el corazón núcleo de la Ley Ómnibus y tal como se acordó en la labor parlamentaria, se dio lectura a todos los artículos que se retiraban del dictamen original. El texto se redujo de 664 artículos a menos de la mitad y puede sufrir más cambios.
De esa forma se eliminó lo que tiene que ver con la obligatoriedad de notificar reuniones de más de tres personas al Ministerio de Seguridad, que había generado rechazo generalizado, y los artículos relacionados a los bloqueos de empresas. También se contempla la supresión de algunos cambios al Incaa y peajes.
Pero también se quitaron los artículos criticados con los cambios a la ley de pesca, en particular al Régimen Federal Pesquero y el mentado artículo 292, que planteaba la derogación de la Ley de Zona Fría, dos de los que más impactaban en la Patagonia.
El capítulo de pesca fue uno de los más polémicos porque ocasionó una rápida reacción negativa de los gobernadores de zonas con esa actividad: Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
“Defendimos el trabajo y los recursos de los chubutenses”, destacó “Nacho” Torres tras la quita. “Hicimos escuchar la voz de Chubut”, dijo.
“Celebramos”
Aunque el artículo 292 fue retirado, los diputados Osvaldo Llancafilo de Neuquén y el diputado Miguel Ángel Pichetto (nacido en Río Negro) hicieron un pedido de reserva para el momento del debate de artículo por artículo, ya que consideran que no basta con la eliminación, sino que plantearán, cuando llegue el momento, una nueva redacción con el fin de garantizar la continuidad de la Ley de Zona Fría, “o de ser necesario un nuevo artículo”, advirtió el rionegrino.
Apenas se confirmó el retiro de los artículos, la diputada santacruceña Roxana Reyes (UCR) escribió en sus redes: “Celebramos que el Gobierno nacional haya decidido retirar artículos que reformaban el Régimen Federal de la Pesca, una reforma que fue ampliamente rechazada por todo el sector”.
Y agregó que “también se ha retirado la derogación a la Ley de Zona Fría, un subsidio fundamental para los habitantes de toda la Patagonia que están expuestos a bajísimas temperaturas”.
Para la legisladora, “el subsidio al gas domiciliario es una justicia retributiva para las provincias que producen casi todo el gas que consume el resto del país”, por lo que volvió a expresar su satisfacción por el tema.
Precisamente, tal como dijo Reyes, otra “eliminación” del dictamen fue la de los cambios que se intentaba introducir al Régimen Federal de Pesca. Eso finalmente no formará parte del debate, lo que llevó tranquilidad a los legisladores de la Patagonia, en particular de Chubut, que habían advertido que no votarían estos artículos.
Apenas ratificada la eliminación, desde el sector empresarial de la pesca, también hubo expresiones de satisfacción. “Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, junto a otras cámaras y organizaciones como ADPA, ALFA y CAFACH, manifiesta su agradecimiento hacia todos los gobernadores, legisladores e intendentes por el compromiso para defender al sector pesquero”.
21:30 hs. Cuarto intermedio hasta mañana a las 12 en el debate de la Ley Ómnibus
La Cámara de Diputados pasó esta noche a un cuarto intermedio hasta mañana las 12 para continuar con el debate del proyecto de ´ley de Bases´ que establece la emergencia pública, una amplia reforma del Estado y privatización de empresas públicas.
El oficialismo tenía garantizados el miércoles unos 143 votos que serán aportados por la Libertad Avanza (LLA), UCR, Hacemos Coalición Federal, PRO, Innovación Federal, Producción y Trabajo, Buenos Aires, Creo, Avanza la Libertad, y Unidad Mendocina.
En las últimas horas, el oficialismo y bloques oficialistas discutían limitar las facultades delegadas, ya que la UCR y Hacemos quería eliminar la emergencia en materia energética y tarifaria, y reformar la redacción del capítulo de privatizaciones.
Por otra parte, el presidente Javier Milei podría convocar a los gobernadores para analizar algunos de los temas que más generan trabas en el Congreso.
18:54 hs. Sergio Acevedo: “Me gustaría que nos participen la coparticipación”
“Me gustaría que nos participen la coparticipación”, expresó el diputado nacional por Santa Cruz, Sergio Acevedo, durante su intervención en la Cámara de Diputados, donde se avanza en el debate del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“, impulsado por el Gobierno nacional.
16.29 h. Glinski apuntó contra Nicolás Posse: “El responsable del desmantelamiento del sistema científico y tecnológico”
Antes de comenzar formalmente el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el diputado nacional por Chubut, José Glinski, fue uno de los tantos que pidió el uso de la palabra para presentar una cuestión de privilegio. En este caso, el legislador de Unión por la Patria arremetió contra el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, por el desmantelamiento del sistema tecnológico y científico.
En primer lugar, Glinski agradeció al presidente de la Cámara, Martín Menem, “que haya retirado de esta casa al señor Leonardo Sosa”, uno de los fundadores de Revolución Federal, la agrupación de ultraderecha investigada judicialmente en la causa abierta por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2022.
“Debería ser investigado por participar en una organización terrorista que atenta contra la democracia de Argentina; por muchísimo menos se persigue a compatriotas de pueblos originarios o se encarcela a un simple peluquero”, reprochó el diputado chubutense.
Acto seguido, planteó que su cuestión de privilegio “es contra el jefe de Gabinete, y no es porque no ha venido a este Congreso como responsable del lazo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, no es porque todavía no le conocemos la voz, no es para saber qué es lo que está haciendo en Estados Unidos supuestamente negociando con el FMI, sino que tiene que ver con que es el máximo responsable del desmantelamiento del sistema científico y tecnológico”.
En ese sentido, indicó que Posse adquirió dicha responsabilidad “producto de la ratificación de la Ley de Ministerios, del Decreto 45, que pone bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete tanto la Agencia de Ciencia y Tecnología como el Conicet“.
Glinski expuso que esta mañana el directorio de la Agencia se autoconvocó porque el jefe de Gabinete aún no designa al presidente de dicho organismo. “Inventó algo extraño al derecho administrativo que es la figura del tutelaje y nombró como responsable de esa tutela al señor (Alejandro) Cosentino, quien fue denunciado por fraude financiero tanto penalmente como administrativamente”.
En esa misma línea, el legislador criticó que “este tutor se adjudica roles y competencias que no tiene, como administrar los recursos humanos y tecnológicos de un del sistema científico y tecnológico que ha ganado prestigio a nivel global, que solo aplica el 9% de presupuesto en gasto de personal y tiene financiamiento del Tesoro y de organismos internacionales”.
Y agregó: “Nos estamos perdiendo de percibir, por ejemplo, 225 millones de dólares de organismos multilaterales como el Banco Mundial o el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) producto de esta situación de acefalía de la Agencia de Ciencia y Tecnología”.
Tras estas declaraciones, el diputado sostuvo que “ojalá el jefe de Gabinete venga a este recinto y nos explique cuál es su propuesta, incluida en la ley que hoy vamos a tratar, de desmantelamiento del sistema tecnológico y científico que permitió que el país desarrolle una vacuna contra el COVID y que fomenta la industria de los satélites”.
Escándalo en Diputados por la presencia de Leonardo Sosa, de Revolución Federal
Por Gabriela Vulcano
En plena sesión en Diputados por la Ley Ómnibus, Leonardo Sosa, referente de Revolución Federal -organización que quedó en la mira por el intento de magnicidio a la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner- se paseó por los pasillos del Congreso con una pulsera color roja, la cual suelen usar los invitados especiales.
“Está en esta casa amenazando diputados”, denunció la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau, sobre la presencia de Sosa en la Cámara baja. Y continuó: “Entró con una pulsera color roja. Le quiero pedir que cuide la integridad de los diputados, esta Cámara tiene el personal para hacerlo, y además que inmediatamente retire a esta persona que está procesada y abra un sumario para saber quién fue el que lo invitó y le dio la pulsera. No tiene ninguna explicación”, interrumpió la diputada.
El episodio fue televisado y los presentes en el recinto viralizaron fotos de Sosa en el Congreso. El presidente de la Cámara, Martín Menem, afirmó que la seguridad se estaba ocupando de retirarlo y rápidamente prosiguió con el debate.
Dentro del Congreso se generó un clima de enojo y confusión, incluso entre los miembros del oficialismo: nadie sabía quién lo había invitado. Tras revisar el listado, fuentes legislativas de distintos espacios, entre ellos La Libertad Avanza, le confirmaron a BAE Negocios que fue la diputada Lilia Lemoine.
“Se alteran mucho al ver a un procesado por la justicia en el Congreso, pero cuando una mujer condenada por corrupción ejercía la vicepresidencia no decían nada”, remarcó el referente de Revolución Federal.
Quién es Leonardo Sosa
Leonardo Franco Sosa, quien hoy milita el espacio libertario, se encontraba en las inmediaciones del domicilio de la expresidenta alrededor de las 23:30 horas el día del ataque y se involucró en una pelea con militantes del kirchnerismo junto a Jonathan Morel. En el expediente, sostuvo que quiso defender de la pelea “rompiendo vallas de señalización por obras en la calzada con el objeto de tener elementos contundentes para arrojar”.
De la descripción del hecho surge que, al ser reprendidos por un oficial, “Morel desistió en su accionar”, mientras que “Sosa, luego de la orden impartida, entabló un forcejeo con el efectivo policial, quien refirió que aquel le lanzó golpes de puño, sin llegar a lesionarlo”.
Estuvo detenido en el marco de la investigación y ahora está libre, pero es uno de los cuatro procesados por el caso por “incitación a la violencia colectiva”.
“Estoy procesado por haber p*teado funcionarios kirchneristas y haberles hecho manifestaciones en contra, no es que estoy procesado por tener hoteles con habitaciones vacías, que facturan millones de dólares, tal como hacía la jefa”, expresó en su cuenta de X este miércoles.
En ella, presume en la descripción que fue detenido “ilegalmente” y está “enjuiciado por la cobarde mayor Cristina Kirchner”. Además, en su usuario tiene el emoji del león, propio del espacio de La Libertad Avanza, y una foto de portada del presidente Javier Milei.
Los abogados de Cristina Kirchner denunciaron a Sosa nuevamente, hace tres meses, por realizar “actividades delictivas destinadas a dañar” a la ex vice y le solicitaron al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que “tome medidas que permitan desbaratar un nuevo ataque o nuevas actividades violentas sobre el kirchnerismo”.
Esto fue porque el domingo de las elecciones 2023 subió un mensaje a su cuenta de X (Twitter) que expresaba: “Mañana CFK vuelve a Bs.As. Mañana vuelve Revolución Federal”.
Unión por la Patria pidió que el la Ley ómnibus vuelva a comisión pero lo rechazaron
El jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, propuso una moción para que el dictamen de la ley ómnibus volviera a comisión, debido a todos los cambios que se incorporaron al texto luego de que el oficialismo consiguiera el dictamen de mayoría. Sin embargo, la votación resultó negativa, con 103 votos afirmativos y 149 en contra.
Durante la sesión, el oficialismo informó que retiraban 164 artículos del proyecto que ya estaban en el dictamen de mayoría.
El dictamen final de la Ley ómnibus que tratan los Diputados con todos los cambios
12:30 hs. Eliminaron artículos 195 artículos de la Ley ómnibus: no habrá cambios en las tarifas por Zona Fría, Ley de Pesca, el Fondo de Anses y derecho a la protesta
Durante el tratamiento de la Ley Ómnibus, el secretario parlamentario Tomás Figueroa dio precisiones con respecto a lo que se suprimirá del proyecto original de mayoría en la previa del debate en la Cámara de Diputados.
Se eliminaron los artículos 13, 31, 71, 72, 81 hasta el 167 incluido, 169 hasta 175 inclusive, 179, 180, 182, 194, 195, 196, 211 a 220 inclusive, 292, 301, 303, 305, 308, 311, 312, 328, 330, 331, 333, 334, 335, 338, 339, 340, 341, 342 y del 460 hasta el 487 inclusive. A estos se suman los anexos 6 y 7 del Art. 518 y el Art. 62 del anexo 3.
De esta manera continuarán vigentes las normativas que actualmente regulan las tarifas de energía por Zona Fría, el régimen Federal de Pesca y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que tiene acciones en empresas privadas.
11.34 hs. Ana María Ianni denunció irregularidades y una cuestión de privilegio
Al iniciarse la maratónica sesión de Diputados, que tratará proyecto de la Ley Ómnibus presentado por el presidente Javier Milei, la diputada por Santa Cruz, Ana María Ianni, pidió el uso de la palabra para presentar una cuestión de privilegio y denunció una serie de irregularidades cometidas desde la Presidencia de la Cámara de Diputados en la conformación de las comisiones, y el llamado a la sesión del día.
La diputada de Unión por la Patria, cuestionó la elección de autoridades de las comisiones, en donde no se respetó el sistema D’Hondt para la conformación, y en especial la de presupuesto, que preside un Diputado de un monobloque.
“Las irregularidades fueron tantas que hoy estamos sentados tratando un dictamen de comisión que no conocemos, y que fue dictado en un “Bar literario” de Recoleta por Sturzzeneger, quien ni siquiera es funcionario de este gobierno”, sostuvo Ianni, antes de ser interrumpida por el presidente de la Cámara, Martín Menem, quien amenazó con cortarle el micrófono en varias oportunidades.
Asimismo, resaltó la imposición del cierre de micrófonos durante el debate y la falta de claridad en las modificaciones realizadas al proyecto.
En su intervención, la diputada expresó además su indignación por la falta de respeto hacia los legisladores nacionales, quienes han sido insultados y ninguneados durante el proceso: “La falta de respeto no la vamos a tolerar más, venimos siendo totalmente ninguneados, insultados tildados de chorros corruptos y coimeros y yo le quiero de expresar a usted como el resto del pueblo argentino que hoy nos está escuchando que a pesar de todos estos exabruptos, los legisladores nacionales hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con nuestra labor para esto trabajamos y para esto el pueblo nos ha votado para que seamos sus representantes y su voz en esta Cámara de Diputados”
11:30 hs. “No voy a pedir el VAR”, dijo Martín Menem para evitar tener que echar a una persona que insultó a Myriam Bregman
Luego de que la diputada del PTS, Myriam Bregman, hiciera uso de una cuestión de privilegio contra el presidente Javier Milei recibió fuertes insultos desde los palcos, pero sobre todo de un hombre que fue identificado por todos los diputados desde sus bancas, menos por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
“Arriba de la pantalla hay una persona que le profirió un insulto directo a Bregman. Hasta que no se retire no podemos seguir sesionando”, señaló el diputado Germán Pedro Martínez (Unión por la Patria por Santa Fe).
Previamente, Martín Menem había manifestado: “Les pido a todos los presentes, los que están en las gradas y diputados, que seamos respetuosos entre nosotros. Todos tenemos derechos a opinar. Respetemos el uso de la palabra”.
Bregman, cuando finalizó su cuestión de privilegio entre medio de algunos gritos, se levantó de su asiento y señaló una persona que le gritó desde arriba y pidió no seguir con la sesión hasta que lo retiren.
A pesar de esto el presidente de la Cámara se negó a hacerlo porque no lo había escuchado y no iba “a pedir el VAR” pararevisar lo sucedido y tomar la decisión. Intentó continuar con la sesión pero la diputada de Santa Cruz (Unión por la Patria) Ana María Ianni, se negó a hacer uso de su cuestión de privilegio en solidaridad con Bregman. Lo mismo hizo la diputada radical Ana Carla Carrizo y al Menem no le quedó otra alternativa que ordenan que retiren al hombre.
10:40 hs. Diputados de Tucumán que responden a Osvaldo Jaldo armaron nuevo bloque por fuera de Unión por la Patria
Los tres diputados que responden al gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo debutaron con bloque propio en la sesión donde se tratará la ley ómnibus.
Se trata del bloque “Independencia“, integrado por Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina.
Los diputados ingresaron por la lista de Unión por la Patria, pero dejaron la bancada tras el acuerdo que Jaldo selló con el Gobierno para eliminar del megaproyecto el artículo que dejaba sin efecto la Ley del Azúcar, que regulaba la producción de esta materia prima. En Tucumán la empresa Ledesma tiene una fuerte influencia.
10:30 hs. El oficialismo logró el quórum de 137 legisladores y empezó la maratónica sesión en Diputados por la ley ómnibus
La Cámara de Diputados comenzó pasadas las 10 horas de este martes 31 de enero el tratamiento en el recinto del proyecto de ley ómnibus, impulsado por el Gobierno nacional, tras asegurarse el quórum con Juntos por el Cambios para poder realizar una sesión especial y obtener una votación favorable en general de la iniciativa.
La clave estará en los artículos que generan rechazo en la mayoría de los bloques. A nivel particular tendrán mayores dificultades ya que al interior de cada bloque hay diferencias en los distintos temas que incluye el proyecto por lo que se espera una discusión muy friccionada y compleja.
10:15 hs. Un diputado del bloque de Javier Milei adelantó que las privatizaciones podrían quedar afuera de la ley ómnibus
El diputado de La Libertad Avanza, Carlos D’Alessandro, reveló este miércoles al llegar al Congreso que el capítulo de las privatizaciones de las empresas del Estado quedaría fuera de la Ley Ómnibus y recién se trataría en marzo.
“Creo que los acuerdos de las privatizaciones no se han llegado a lograr y que lo que vamos a tener ahora es la posibilidad de discutirlo durante marzo en el caso de que no podamos sacarlo”, dijo D’Alessandro en declaraciones a C5N.
Y en esa línea, agregó: “Por lo que he escuchado a muchos de la oposición dialoguista, no están interesados en tratar este tema. Nosotros obvio que sí porque fue una de las principales propuestas de nuestra campaña. Si no se da ahora, se dará más adelante”.
10:12 hs. Myriam Bregman cuestionó la ley ómnibus y denunció: “Es evidente que se sigue negociando”
La diputada nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) Myriam Bregman denunció que “es evidente” que la ley ómnibus “se sigue negociando”. Además, aseguró que las facultades delegadas que pide el Gobierno son “un pozo ciego”.
Por otra parte, cuestionó al presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo. “A algunos se los votó para otro rol, no para que estén cuidándole a La Libertad Avanza el mamarracho llamado ley de bases”, dijo y agregó: “Estamos viviendo una estafa electoral en vivo y en directo”.
“Hoy llegó la hora de la verdad, hay muchos de ellos que no les importan para nada porque quieren que este ajuste se mantenga”, aseguró la legisladora nacional en comunicación con radio Splendid.
Sobre esto, añadió: “Todos estamos ahí para resistir, sino, ¿para qué se hacen elegir? Lo que vi en estos días es de no creer, diputados hablando en el pasillo diciendo que no iban a votar la ley y que finalmente lo harán”.
“No se habla de las cosas que realmente le importan a la gente, quieren poner a la educación como servicio esencial, pero no como derecho, es necesario que tengan condiciones, no queremos que una escuela explote por una garrafa como pasó en Moreno”, agregó.
Y concluyó: “Es importante que hoy haya una expresión afuera del Congreso, Bullrich no tiene jurisdicción y se aprovecha para aplicar el protocolo. Es necesario que estén todas las personas que quieran luchar por sus derechos”.
10 hs. Cristina Ritondo, del PRO, ratificó el apoyo a la Ley Ómnibus: “Va a salir”
El titular del bloque, Cristian Ritondo, afirmó que el partido acompañará la iniciativa del Gobierno, a pesar de que aún persisten diferencias en un par de temas. Anticipó una sesión de unas 50 horas
Durante una entrevista con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el exministro de Seguridad bonaerense puntualizó los temas en los que aún en su bloque tienen alguna discrepancia respecto al proyecto oficial, como el del tabaco y la pesca, aunque dio a entender que puede haber algún tipo de acuerdo durante el debate.
Uno de los temas incluidos en el proyecto que más polémica viene generando es el de las privatizaciones de las empresas estatales. Si bien el Gobierno quitó YPF de ese grupo, el resto de las compañías quedaron incluidas, algo que muchos bloques rechazan. Sin embargo, Ritondo confirmó que esa iniciativa es algo que el PRO votará: “Vamos a acompañar porque en Juntos por el Cambio, cuando hicimos campaña con Patricia, hablamos de este tema, nos comprometimos, y hoy tenemos que ser consecuentes con lo que hablamos en campaña”, explicó.
9:30 hs. José Luis Espert: “Hemos llegado a un acuerdo”
El diputado nacional José Luis Espert -aliado a la Casa Rosada- aseguró que hay un acuerdo con la mayoría de los bloques para darle media sanción a la Ley Ómnibus.
Al llegar al Congreso para una sesión que se prevé que será récord en cuanto a cantidad de horas, el legislador aseguró: “Hemos llegado a un acuerdo con las facultades delegadas y la ley se va a sancionar”.
En ese contexto, anticipó que la Cámara baja le cederá facultades especiales al presidente Javier Milei por dos años en materia sanitaria, energética, económica y seguridad.
Empresas a privatizar en la Ley ómnibus
También aseguró que hay un acuerdo con las bancadas “dialoguistas” sobre la lista de empresas estatales que podrán ser privatizadas. La petrolera YPF quedó afuera de esa nómina y hay otro grupo de sociedades que podrán ser vendidas sólo en un 50 por ciento.
Espert detalló que “hay un listado de privatizaciones que va a ser al 100% y otro a menos del 100%” y aseguró que “se ha llegado a un acuerdo sobre cuántas facultades se van a delegar al Poder Ejecutivo”
Espert, que presidió las deliberaciones en el plenario de comisiones. reiteró que no se debatirá la coparticipación del Impuesto País, cuestión que generó un fuerte debate entre la Casa Rosada y los gobernadores en las últimas horas, y abogó por su pronta eliminación: “Es un impuesto que hay que eliminar, poner un impuesto a las importaciones es cerrar el comercio y el comercio es la frutilla del postre para que la Argentina pueda ser rica y crecer”.
9 hs. Por la “vigilia de necesidad y urgencia” vallan el Congreso y Gendarmería y Policía Federal organizaron un fuerte operativo de seguridad
En la previa del tratamiento del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el Gobierno nacional organizó un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
El despliegue de seguridad incluía efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería en las inmediaciones de Plaza Congreso y la sede del parlamento permanecía vallada y numerosos efectivos de fuerza de seguridad que lo rodean.
Organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizarán hoy al Congreso, donde realizarán una “vigilia de necesidad y urgencia” en rechazo al proyecto de ley.
8:00 horas. Diputados tratan la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Adrián Menem, afrontará este miércoles su primer gran desafío: lograr que 129 diputados estén en sus bancas, a partir de las 10 de la mañana parque se pueda avanzar en el tratamiento y media sanción de la ley ómnibus.
Si bien hubo un primer acuerdo global con la oposición dialoguista que llevó a oficializar la convocatoria, la reunión con gobernadores que mantuvo el ministro del Interior Guillermo Francos y una contramarcha desde la Casa Rosada, puso, otra vez, en duda si el número finalmente se dará. Y si se logra, la mirada está puesta en cómo será el “poroteo” artículo por artículo, descartando que la aprobación en general está garantizada.
El lunes Javier Milei instrumentó a Martín Menem, presidente de la Cámara baja, a Oscar Zago, titular del bloque oficialista, y a sus operadores políticos para que garanticen el quórum y la aprobación del proyecto. Con un bloque de apenas 38 legisladores, La Libertad Avanza necesita el apoyo obligado de las bancadas dialoguistas para poner en marcha la sesión y darle media sanción al articulado.
Pero luego de la reunión que mantuvo el ministro del Interior Guillermo Francos con un grupo de ocho gobernadores del PRO, la UCR y el peronismo no kirchnerista, además de otros tres representantes de gobernadores que no pudieron asistir, la tensión comenzó a crecer luego de una contramarcha sobre un acuerdo al que se había llegado en ese cónclave.
Los gobernadores marcaron que se debía coparticipar el 30% del impuesto PAIS, que no está sujeto a libre disponibilidad para la Nación. Algo a lo que, en principio, el funcionario les pidió que le acercaran una redacción para ese artículo para ver si se podía avanzar en él. Sin embargo, un mensaje publicado en las redes sociales por la Oficina Presidencial, una hora después, dio por tierra con esto. Allí se afirmaba que esa discusión quedaría “para más adelante”.
Para sumar a la confusión, este martes, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni desmintió que se haya discutido en la reunión de Francos con los gobernadores la coparticipación del Impuesto PAÍS.
Al margen de la molestia con el Gobierno, tanto el PRO, como la UCR y Hacemos Consenso Federal, están dispuestos a dar quórum y votar por la positiva la Ley Ómnibus en lo general. El debate está centrado en la discusión artículo por artículo que se dará en el tratamiento en particular.
Mientras que desde la Casa Rosada siguen las negociaciones para evitar que existan más modificaciones que las ya acordadas, desde la oposición se pone el acento en aquellos puntos que no se logró los cambios requeridos.
Un ejemplo de esto es el beneficio de la Zona Fría. El nuevo artículo tiene una redacción muy difusa y puede poner en jaque la factura de gas de los patagónicos. El régimen pesquero y el capítulo de hidrocarburos serán otros de los puntos que promete mucho debate.
Se trata la Ley Ómnibus: ¿Cómo votan los diputados de Santa Cruz?
Por la provincia de Santa Cruz, votarán los diputados nacionales de Unión Por la Patria, Ana María Ianni y Gustavo González; por Por Santa Cruz, José Luis Garrido y Sergio Acevedo, y por la UCR, Roxana Reyes.
Javier Milei seguirá la sesión por la ley “Bases” desde la residencia de Olivos
El presidente Javier Milei seguirá desde la residencia de Olivos las alternativas de la maratónica sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la que se debatirá el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, informaron a Télam fuentes oficiales.
Milei, quien sólo martes y jueves desarrolla actividades en Casa Rosada, trabajará hoy en Olivos, con la mirada puesta en el trascendental debate, el primero en Diputados en su gestión y que se podría extender hasta mañana por la noche.
En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrecerá esta mañana su habitual conferencia de prensa diaria a agenda abierta en la Casa de Gobierno.
La conferencia de prensa está pautada para las 11 en el Salón de Conferencias.
Por su parte, el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, a las 10 tiene previsto una videoconferencia con el director gerente de GATE21 Country Branding, Juan Pagadizábal; y a las 14, un encuentro de trabajo en Casa Rosada con los voceros de todos los ministerios, en el marco de sus reuniones semanales de coordinación comunicacional.
Además, el ministro de Defensa, Luis Petri, se reunirá a las 11 con el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini; y a las 16 con el embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli; y a las 19.30 asistirá a una cena protocolar en la Embajada de la India.
A su vez la canciller Diana Mondino tiene a las 15 pautado un encuentro con el embajador del Reino de Marruecos, Fares Yassir; a las 16 con la embajadora de Polonia, Aleksandra Piatkowska; y a las 18 con el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario