Frente a este tipo de delitos informáticos, a partir del 2008 en nuestro país entró en vigencia la Ley de Delitos Informáticos que resultó muy innovadora en su momento, pero, según los especialistas, tiene aspectos que renovar y mejorar cuando han pasado más de 10 años desde su aprobación.
Pablo Lázaro, ingeniero informático y especialista en ciberdelitos, charló con La Opinión Austral en relación al aumento de los crímenes cibernéticos en los últimos tiempos y de qué manera podemos evitar caer en la trampa de estos delincuentes informáticos.
En diálogo con este diario explicó que “lo que sucedió el pasado martes en relación a los links que circulaban por redes sociales en materia de ciberdelito se llama phishing, que en inglés significa pesca y es una manera de engaño. Lo que se busca es que uno ingrese engañado a este link de este falso sitio, ponga sus credenciales y en función de sus credenciales pueden robar datos personales, bancarios, entre otros”.
“Durante la pandemia en nuestro país, han aumentado los casos de ataques informáticos en tres grandes métodos que son las estafas bancarias, que han aumentado en un 3.000 por ciento. El segundo es a través del phishing, que se usa tanto para el robo de credenciales como también el robo a empresas. El último de estos métodos es el ataque contra los niños. Estos, al estar hiperconectados en tiempos de cuarentena, mediante juegos y redes sociales, es allí el área en donde los pedófilos suelen atacar con más frecuencia” , aseguró.
“Además del phishing, los delincuentes utilizan malware que un virus informático, pero también hoy en día es común que utilicen uno que se llama ransomware. Este es un tipo de virus que te roba todos los datos como, por ejemplo, si en una empresa te roban la información, estos van a pedir un rescate monetario para poder recuperar esos datos que se encuentran encriptados”, aclaró.
El especialista informático destacó que “la Argentina en materia de leyes informáticas prevé todo este tipo de ataques. Alguien que entra a una organización y roba información, se lo puede encuadrar en la Ley de delitos no autorizados a delitos informáticos.
La persecución penal está prevista, pero es muy difícil porque hay métodos de enmascaramiento y demás técnicas, atribuirle el delito a esa persona es muy difícil. Es por eso que el 90 por ciento de los recursos hay que usarlos en la prevención, generar conciencia”.
Lázaro dijo que “las persona cuando caen es estos tipos de delitos, lo que deben hacer es realizar la denuncia correspondiente, pero que es muy difícil atrapar a estas personas. Al no hacer la denuncia, a veces los delincuentes utilizan tus credenciales para cometer otros delitos”.
Desconfiar
En tanto, el comisario Ramón Carrizo, jefe a cargo de la División Apoyo Tecnológico de la Policía de Santa Cruz, sostuvo: “Estamos trabajando en materia de prevención para que la población trate de no abrir mensajes que digan que se ganaron un premio o cualquier mensaje que provenga de algún URL que puede llegar a ser falso”.
“En caso de recibir alguno de estos mensajes, le recomendamos que entren a las páginas oficiales de los lugares que les están ofreciendo el premio y verifiquen si realmente pertenece o no a esta entidad”, afirmó.
“Es muy difícil llegar a los autores del hecho, y más difícil, llegar a recuperar el dinero que pueden apropiarse”, analizó el comisario al instar a “desconfiar” a los vecinos de Santa Cruz. Marcó que los últimos intentos de estafa de “Mercado Libre” fueron en todo el país.
“En todo lo que no es presencial hay que estar atentos. Verificar de dónde viene la información y, si hay dudas, antes de contestar o hacer algo, comunicarse a mi número, 15580210, o al de la dependencia 15690055”, concluyó Carrizo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

