La investigación por la muerte de Diego Armando Maradona suma un nuevo capítulo luego de filtrarse los audios del neurocirujano Leopoldo Luque y de la psiquiatra Agustina Cosachov, ambos acusados por presunto homicidio culposo del astro del fútbol mundial.
Aquel 25 de noviembre del 2020, los profesionales se enviaron audios de WhatsApp mientras Luque se dirigía al country San Andrés de Tigre, donde El Diez finalmente falleció. El material fue dado a conocer por Infobae, y lo que se escucha en los audios complica aún más a los médicos.
Mientras transcurrían los últimos minutos de vida de Maradona, Luque ya estaba al tanto de lo que sucedía gracias a los mensajes de Cosachov. En el medio, el neurocirujano se comunicó con uno de sus socios para contarle lo que había pasado: “Tranca vos, yo estoy por la autopista ya. Parece que está muerto. Posta que está muerto. Barrio San Andrés, tenés que pasar viste el que vamos siempre, Santa María de Tigre”, dice Luque el primer audio.
En los noticieros ya comenzaba a circular la noticia de que Maradona estaba grave, y su muerte resonaba cada vez más fuerte. “Si boludo parece que hizo un paro cardiorrespiratorio y se va a cagar muriendo el gordo. Ni idea que hizo. Yo estoy yendo para allá”, se lo escucha decir a Luque en otro audio.
En tanto, Cosachov le iba explicando a Luque cómo estaba la situación del astro: “Ahora está con el equipo (de la ambulancia) lo están reanimando con una vía e intubando. Pero estuvimos como diez, quince minutos haciéndole nosotros porque no llegaba la ambulancia”.
En esta línea, detalla aún más cómo encontró a Maradona cuando lo encontraron en su habitación: “Entramos a la pieza y estaba frio, frio. Con toda la circulación marcada. Empezamos a hacer la reanimación y recuperó un poco el tono y, digamos, recuperó un poco de la temperatura corporal. Todo eso más o menos fueron 10 minutos que le hacíamos RCP manual, digamos entre la enfermera, “El Negro”, yo y “Monona” (la cocinera) y después llegó la ambulancia. Ahora están procediendo ellos. No nos dicen cómo está la situación. Yo salí y no me dicen nada”, explica la especialista.
Para los fiscales de la causa, la internación domiciliaria de Maradona era sumamente defectuosa, sin un llamador de cama a la vista, un desfibrilador, ni siquiera un tanque de oxígeno o suero. La junta médica, a cargo de especialistas de la Asesoría Pericia de la Procuración, que serán los encargados de definir, junto a posibles peritos aportados por las partes, si “El Diego” fue víctima de mala praxis.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

