Your browser doesn’t support HTML5 audio

En la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2024 se rubricó un acuerdo histórico que generó la creación del corredor turístico “Ruta de la Patagonia Azul“. Ese instrumento tendrá como objetivo potenciar el desarrollo turístico y económico de las ciudades atlánticas patagónicas, promoviendo la integración regional y el trabajo conjunto.

La región formalizó la cooperación intermunicipal entre Río GallegosViedmaComodoro RivadaviaSan Antonio Oeste Río Grande, con un enfoque especial en la conectividad, la protección de las áreas naturales y el impulso al turismo cultural y patrimonial. Esta iniciativa también busca garantizar oportunidades de empleo y capacitación para las comunidades locales, integrando el patrimonio marítimo y cultural en la matriz productiva de la región.

Mercedes Neil, secretaria de Turismo de Río Gallegos. FOTO: CAMILA FERRER POSE/LOA

Es con todos

Pablo Grasso destacó la colaboración intermunicipal y el desafío que enfrentan las ciudades del sur en un contexto de crisis económica provocada por las decisiones del Gobierno nacional.

“Es fundamental apoyarnos entre los municipios, entendiendo la crisis que atraviesa Argentina debido a las decisiones del Gobierno nacional. Necesitamos fortalecer la conectividad y respaldar a los prestadores turísticos. Por eso, en este contexto, seguimos avanzando unidos, transformando estas intenciones en hechos concretos. Este es solo el comienzo: el turismo, la producción, el emprendimiento, todos continuaremos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los sureños“.

Indicó que se vislumbra la firme decisión de no detener el desarrollo turístico, a pesar de la falta de colaboración del  gobierno provincial y nacional. La alianza con otras ciudades costeras patagónicas en este corredor turístico es una clara señal del compromiso municipal para avanzar hacia una mayor integración regional, con miras a fomentar el turismo sostenible, fortalecer la economía local y brindar mejores oportunidades a estas comunidades.

En este contexto, la secretaria de Turismo de Río Gallegos, Mercedes Neil, precisó a La Opinión Austral que “las ciudades capitales atlánticas venimos trabajando desde hace tiempo, formamos parte del corredor atlántico que nos quitaron y nos vemos perjudicados con las pocas frecuencias de vuelo, además de este intento de privatizar Aerolíneas Argentinas“, resaltó.

Observó que “nos unimos no solo para generar un corredor, sino comprendiendo que el turismo es una actividad productiva que hay que sostenerlo en este momento crítico”, “tenemos que fomentar esta industria, el comercio y todas las actividades productivas”. Adelantó que la agenda común de las ciudades patagónicas tendrá su continuidad en Viedma prontamente.

Marcos Castro, intendente de Viedma en diálogo con La Opinión Austral. FOTO: CAMILA FERRER POSE/LA OPINIÓN AUSTRAL

Por su parte, Marcos Castro, intendente de Viedma, dijo a La Opinión Austral que “esto es parte de una voluntad de encuentro en el inicio de nuestras gestiones, entendimos que “había situaciones que nos obligaban a juntarnos y compartir experiencias en momentos difíciles que vivimos los intendentes de la región, y el encuentro generó que surjan muchas alternativas”.

Describió que “Viedma está atravesada por la producción con costa marítima y se comprendió que el turismo era un desafío común y lo positivo es la firma de esta carta de intención para generar políticas públicas”.

Celebró que la rúbrica se haya dado en el marco de la FIT, “está el mundo mirando y muchas provincias que nos observan. Esto es colaborar con los atractivos que cada uno tiene e iremos por más para concretarlos en acciones concretas”.

Leé más notas de La Opinión Austral