Your browser doesn’t support HTML5 audio
El gobierno dio un paso para fijar el esquema de aumentos del gas natural en este 2025. En el Boletín Oficial se publicó la Resolución 16/2025 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocando a una audiencia pública para el 6 de febrero a las 9 de la mañana en la ciudad de Buenos Aires. La misma se hará de manera virtual y las inscripciones para participar ya están abiertas.
El llamado a la audiencia se da en el marco del procedimiento de revisión tarifaria llevado adelante por el ente y abarca a todas las Licenciatarias de Transporte y de Distribución de gas de todo el país. El temario dispuesto abarca: la Revisión Quinquenal de Tarifas de transporte y distribución de gas; la Metodología de ajuste periódico de las tarifas de transporte y distribución de gas y la Modificación del Reglamento de Servicio de Distribución en relación con los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago.
Aumentos
Cabe recordar que el último incremento que afrontaron los usuarios de gas natural se dispuso en el mes de diciembre de 2024. Bajo el argumento de la “emergencia energética”, el Gobierno consideró “imperioso continuar con la corrección de precios” y dispuso una suba en las tarifas de transporte y distribución del gas del 2,5 %.
A partir de la Revisión Quinquenal de Tarifas, se determinarán las nuevas tarifas para el período 2025-2029. Ello implica que habrá aumentos nominales en las facturas de los usuarios, que se sumarán al mecanismo de actualización “periódica” basado en la inflación y/o devaluación. Desde la Secretaría de Energía, se había indicado que esa suba, por encima de la inflación, no superaría el 10% a lo largo de 2025.
El argumento desde la secretaría de Energía es el de “garantizar” a las empresas un sendero previsible de ingresos en los próximos cinco años a cambio de planes de inversión y estándares de calidad en la prestación.
Cabe recordar que la boleta final que paga el usuario está integrada por cuatro conceptos: el costo del gas, el transporte, la distribución y, sobre eso, los impuestos. Los subsidios del Estado se aplican únicamente al costo del gas, mientras que el transporte y la distribución no están subsidiados. Cada hogar percibe o no descuentos según su categoría dentro de la segmentación de subsidios: ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3).
A ello se le suma, también sobre el costo del m3 de gas consumido, la compensación de 50% por zona fría, de la que gozan, entre otros, los usuarios de Santa Cruz.
Por inflación
El Gobierno apunta a que en 2025 el sendero descendente de la inflación se profundice. Por esa razón apunta, en esta Audiencia, a fijar los aumentos periódicos al IPC más que la devaluación del dólar. Aunque no se descarta que se pueda mantener la fórmula que fuera fijada, en 2024 donde ambos índices son tenidos en cuenta para el cálculo final.
Según la resolución, “todos los interesados en participar, podrán presentar a la Secretaría de la Audiencia, durante su transcurso, preguntas y/o documentación relacionada con el objeto de aquella a través del link publicado en la página web del Enargas“.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia