El secretario de Energía de Argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo, brindó una explicación sobre el aumento en las boletas de gas a partir de abril. Según indicó a través de sus redes sociales, desde el Gobierno del presidente Javier Milei se apunta a que el “usuario conozca los costos reales de la energía y la cuide”.
Chirillo hizo hincapié en que esta tarifa se basa en la producción, transporte y distribución. De igual modo, cuestionó la gestión del exmandatario Alberto Fernández por los subsidios al gas.
“¿Por qué se actualizó el gas PIST? Porque la tarifa no refleja el costo de suministro, un principio básico que debe respetarse para la auto sustentabilidad del sistema y promover inversiones”, comenzó expresando en un hilo de X (exTwitter).
Seguidamente, Chirillo explicó que el PIST es el precio del gas inyectado al sistema de transporte. “Su costo es en dólares, pero se refleja en pesos”, detalló.
Mencionó que el valor promedio es de cuatro dólares y que los usuarios abonan el u$s0,7. “Hay precios PIST + caros que rondan los 10usd: el que importamos de Bolivia y el de los barcos de GNL que no se pasan a tarifa. Iremos reemplazando estos costos con + producción, fundamentalmente, de Vaca Muerta“, agregó.
En otro posteo, detalló que las tarifas finales de gas cubren solo el 17,5% del costo real. “Es decir que el resto (82,5%) lo fue absorbiendo el Estado y lo pagan todos los ciudadanos a través del presupuesto nacional, incluidos quienes no tienen acceso a la red de gas natural”, dijo.
En ese sentido, reprochó que “en los últimos 3 años, el Estado nacional gastó USD 1.300 millones en estos subsidios, es decir que el gas llega a los hogares con el costo de producción ya subsidiado, independientemente de los ingresos de los usuarios”.
Para Chirillo, la interrupción de revisiones tarifarias y el congelamiento de tarifas llevaron a: “Que la tarifa no refleje el costo del suministro, que las licenciatarias dejaran de hacer inversiones y que crezca la demanda de gas natural, fomentando un uso irresponsable”, apuntó.
El secretario alegó que el objetivo del actual Gobierno es “que el usuario conozca los costos reales de la energía y la cuide, consumiendo de manera responsable”. Asimismo, afirmó que el presidente “nos encomendó un cambio cultural: la energía cuesta, hay que pagarla y hay que cuidarla”.
Para cerrar, aclaró que “el Estado ayudará a quienes no puedan pagar un consumo básico y evitará dar señales erróneas (tarifas congeladas + subsidios altos y generalizados), que fomentan un consumo desmedido”.
Gas: se oficializó suba de hasta 400% para los más vulnerables
El Gobierno nacional definió el incremento del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible, golpeando con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias. La suba estará dividida en tres tramos y fue fijada en dólares, para lo que resta del año.
La resolución 41/2023 de la Secretaría de Energía fue publicada en el Boletín Oficial en el marco del nuevo cuadro tarifario que regirá para las distribuidoras, aclarando que los nuevos valores mayoristas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, ya que el precio del gas es, lógicamente, uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, razón por la cual el aumento final en las boletas será aún mayor.
En el caso del precio PIST se marcó un valor para abril, otro mucho más alto de mayo a setiembre (los meses de mayor demanda), valor que vuelve, nuevamente, al monto de abril, desde octubre a diciembre. En la resolución indicaron que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios residenciales de altos ingresos y los denominado “servicio general”.
La suba
El nuevo valor para el gas se cargará en las facturas residenciales a partir del 1° de abril (pagadera en mayo/junio). La suba promedio del precio del gas ronda el 180% para los hogares de altos ingresos (N1), aunque en la Patagonia superará el 300% y ser más cercana al 400%.
De todas formas para poder confirmar el porcentaje exacto del aumento habrá que esperar la publicación de los cuadros tarifarios del Enargas que se oficializará antes del lunes, para cada una de las distribuidoras. En el caso de Santa Cruz será la que corresponda para la provincia por parte de Camuzzi Gas del Sur y Distrigas como subdistribuidora.
Por otra en la resolución se definió trasladar el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) mayoritariamente sobre el cargo fijo para tratar de aplanar las facturas. De todas formas, ese valor subirá entre 500% y hasta 600%
De esta forma, se informó que los nuevos precios de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) que deberán afrontar los hogares que están segmentados en el Nivel 1 de altos ingresos, una suba para el millón de BTU (MMBTU) que pasará de pagar cerca de 1 USD/MMBTU al equivalente a 2,70 y 2,96 USD/MMBTU. Es decir tres veces más que lo que están pagando en la actualidad.
Pero eso será en abril. Porque desde el 1º de mayo y hasta el 30 de setiembre, los hogares N1 tendrán que pagar un ‘precio de invierno’ del gas que trepará hasta los USD 4,50/MMBTU. Es decir que multiplica casi por cinco el valor actual.
Desde Econojournal acotan que estos valores de inviernos son, en los hechos, similar al que se definió en la gestión del ex ministro de Economía Sergio Massa en marzo de 2023, cuando la tarifa invernal llegaba a los USD 4,30 por MMBTU, para los hogares N1.
Moderación
En el caso del Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios), la Secretaría de Energía optó por “moderar” los aumentos. Se definió que esos segmentos afrontarán un incremento atenuado de sus facturas dado que se les trasladará a sus tarifas sólo una parte minoritaria del costo real del gas.
Así, la resolución 41 fijó un precio del gas en el PIST mucho más bajo para esos dos niveles. En concreto, los hogares vulnerables (N2), que explican un 36% del total de los hogares de todo el país, pasarán a pagar en abril USD 0,78 por MMBTU (contra los USD 0,20 que están vigentes en la actualidad). De igual manera implica una suba del 386%, superior a la que afrontarán, en términos porcentuales los hogares N1.
Para el caso de los usuarios N3, que explican un 24% del total, se calculará su factura a razón de un valor de USD 1,16 el MMBTU, mientras que en la actualidad paga USD 0,40. Cabe acotar que esto es para los m3 subsidiados ya que el excedente se calcula a razón de USD 2,96 el Millón de BTU.
Por el nivel de consumo y tipo de subsidios, aún resta conocer la tarifaria final para Patagonia, donde se esperan subas, no menores, al 300%.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia